Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2024

Pediatras en la Historia (4). Francisco Zamarriego García (1898-1950) y la formación en 1949 de la Asociación de Pediatras Españoles

Historia de la Medicina y la Pediatría


M. Zafra Anta*, V.M. García Nieto**, J.M. Fernández Menéndez***

*Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid. Miembro del Grupo de Historia de la Pediatría de la AEP

**Coordinador del Grupo de Historia de la Pediatría de la AEP. Director de Canarias Pediátrica

***Miembro del Grupo de Historia de la Pediatría de la AEP

 

 

Pediatr Integral 2024; XXVIII (2): 130.e1 – 130.e6

 


Pediatras en la Historia (4). Francisco Zamarriego García (1898-1950) y la formación en 1949 de la Asociación de Pediatras Españoles

 

Es mi goce mayor, el más intenso

–y de mi anciano padre también era–

el tener reunidos a mis hijos

en torno de mi humilde y parca mesa.

 

Mi vida. Autorretrato, 1914. Fragmento.
José Zamarriego, médico rural, escritor,
padre de Francisco Zamarriego

 

Francisco Zamarriego García fue un pediatra, nacido en Garcillán, Segovia, el 12 julio de 1898; y fallecido en Madrid, el 22 de diciembre de 1950. Su actividad profesional fue en el segundo cuarto del siglo XX. Fue catedrático de Pediatría en Salamanca (1929), profesor de Pediatría de la Escuela Nacional de Puericultura, Madrid. Merece ser recordado por su actividad institucional, en la Sociedad de Pediatría de Madrid, y por ser el primer presidente de la Asociación de Pediatras Españoles (1949), actual Asociación Española de Pediatría (AEP).

En relación con Zamarriego, en este capítulo se citan extractos biográficos de: Jiménez Guinea (1887-1952), Gila Sanz (1873-1939) y Cavengt Gutiérrez (1883-1969).

Formación académica y especializada

Se licenció en Madrid, en la Universidad Central, en 1923, con premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. Interno en San Carlos en el curso 1919-20, junto con Jaime de Cárdenas y otros(1) (Fig. 1).

Figura 1. Foto de su orla de licenciatura. A la derecha, fragmento central de la orla, con algunos profesores. Cedida por la biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM.

El tema de su tesis doctoral fue: “Consideraciones acerca de meningitis en la infancia, especialmente sobre el tratamiento de esta afección en sus variedades serosa, tuberculosa y meningocócica, deducidas de algunas observaciones clínicas”. Universidad Complutense de Madrid (1923). Citada en Noticias Médicas, 1927.

Zamarriego fue el primer catedrático de la “escuela de Madrid” del Dr. Suñer. Fue su alumno y profesor clínico ayudante de Pediatría(1). Ganó la plaza de catedrático de enfermedades de la infancia, en Cádiz, plaza en junio de 1929. Ello tras quedar libre esta plaza por fallecimiento de Ramón Ventín y Conde, que la ocupó durante 23 años, desde 1904 hasta su muerte el 7 de julio de 1927. ABC Madrid, 4 de Junio de 1929, p. 35; homenaje por conseguir la cátedra de Cádiz. El nombramiento de Zamarriego fue según Real Orden de 5 de junio de 1929 (Gaceta de Madrid, núm. 165, de 14 de junio de 1929) en virtud de oposición de turno libre, en la que se enfrentó a Miguel Torelló Cendra, Juan Bosch Marín, Félix Martínez García, Gumersindo Sánchez Guisande y Jorge Comín y Vilar, todos ellos de prestigio en los siguientes años. No llegó a ejercer la docencia en Cádiz, un mes después se le nombró catedrático en Salamanca en julio de ese 1929. Se incorporó; pero la dejó en excedencia en el año siguiente, a los 14 meses, para ejercer en Madrid; se comunicó en la Gaceta de Madrid, núm. 273, de 30 de septiembre de 1930, según Real Orden.

Actividad profesional destacada. Pionero en la formación de la Asociación de Pediatras Españoles

En octubre de 1928 obtuvo plaza de la Beneficencia Municipal de Madrid, después, por concurso de méritos, ingresó en la Institución Municipal de Puericultura, de la que fue profesor, por oposición. Desde 1945, fue profesor de la Escuela Nacional de Puericultura (ENP)(1).

Pasó consulta privada y de sociedades en Madrid, en la calle Fuencarral 133, como “especialista en Medicina de la Infancia”. Previamente estaba en la calle San Raimundo 8 (Fig. 2). En los años 30, concretamente en 1936, figura en prensa y en su ficha colegial, en tres sociedades: Ferroviaria, Mutualidad Obrera y la Sanitaria.

Figura 2. Foto en escritorio. Década de los años 40. Foto cedida por la familia.

Se dice que no le interesaban las grandes clientelas privadas; era más afecto por las clientelas modestas.

Bosch Marín recuerda en las páginas de Acta Pediátrica Española que no estaba encuadrado entre los puericultores del Estado(2).

Creación de la Asociación de Pediatras Españoles, actual Asociación Española de Pediatría

Zamarriego trabajó para la puesta en marcha la Asociación Nacional de Pediatras(3).

Desde el VI Congreso nacional de Pediatría, de Santander, julio de 1944, “numerosos pediatras consideraron llegado el momento de agruparse corporativamente para mejorar el nivel sanitario de la población infantil y reanudar los contactos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional”. No había habido congreso nacional desde Granada, en 1933. Cavengt fue el Presidente efectivo del VI Congreso Nacional de Pediatría (Santander) cuyo presidente de honor fue A. Martínez Vargas.

“Laboriosas gestiones previas y prolongadas entrevistas entre pediatras de las diversas regiones españolas posibilitaron la celebración de una reunión extraordinaria el 2 de abril de 1949, en el seno de la Sociedad de Pediatría de Madrid, de la cual era presidente F. Zamarriego, acordándose constituir la citada asociación”: la Asociación de Pediatras Españoles, A.P.E. Se nombró presidente a F. Zamarriego en espera de organizar los “Reglamentos” y configurar los contenidos y los objetivos de la propia APE. Zamarriego, por tanto, fue el primer presidente de la AEP (abril 1949-noviembre 1949). Se encargó de la constitución y puesta en marcha de la asociación, siendo presidente de la Comisión organizadora, que se reuniría en varias ocasiones, y en el Congreso Nacional de Sevilla, en mayo 1949. Presidió la Comisión Central del VII Congreso Nacional de Pediatría de Sevilla.

Los años 40 del siglo XX eran momentos difíciles en España, inmersa todavía en la postguerra y los tiempos del aislamiento internacional de la autarquía del general Franco. Había dificultades socioeconómicas y políticas. En 1942 se creó el Seguro Obligatorio de Enfermedad; aunque habría que esperar a septiembre de 1944 para el inicio de los servicios de asistencia.

El anteproyecto de Reglamento de la APE-AEP se aprobó en el Congreso Nacional de Sevilla, en mayo de 1949.

El 24 de noviembre de 1949, en Madrid, se eligieron los componentes de la primera Junta Directiva de la Asociación, siendo su presidente el doctor Santiago Cavengt Gutiérrez.

La APE-AEP se constituyó en representante legal de las Sociedades Regionales de Pediatría. Nació de una forma confederada, y permitió mantener su propia personalidad a las sociedades regionales ya creadas y las que en seguida se constituirían. En esa época se establecieron relaciones internacionales con la Asociación Internacional de Pediatría (IPA) y diversas naciones de Hispanoamérica.

Zamarriego, tras el Congreso Nacional de Sevilla, participó en el VI Congreso Internacional de Pediatría, Zurich, 21-29 de julio de 1950. Además, participó en la reunión pediátrica de Lisboa.

Exponemos aquí unos datos de Santiago Cavengt Gutiérrez (1883-1969). Estudió medicina en la Universidad Central, terminando en 1908. En esta universidad leyó su tesis doctoral en 1910.

Fue médico de la Beneficencia Municipal. Miembro de plantilla del Hospital Niño Jesús de Madrid, jefe de servicio posteriormente y Decano de dicho hospital. Profesor de la ENP y Director del Dispensario Municipal de Puericultura. Fue presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid desde 1933 hasta 1934. En 1922, Santiago Cavengt, escribió el libro Endocrinología Infantil, prologado por Gregorio Marañón. Seguramente, constituye el primer libro escrito sobre esa subespecialidad pediátrica en nuestro país.

Publicaciones. Investigación

Zamarriego, en su actividad, tenía gran predilección por lo hablado sobre lo escrito. Conferencias y actos públicos y de divulgación. Escribió numerosas publicaciones. Figuran 41 referencias en el libro de Morales(1). Véase las sesiones inaugurales de la SPM (https://www.aeped.es/grupo-trabajo-historia-y-documentacion-pediatricas/documentos/sesiones-inaugurales-sociedad-pediatri).

Varios autores resaltan su sabiduría, dotes de enseñanza y comunicación. Dio numerosas clases magistrales, conferencias y discursos, tanto médicos como culturales. Hablaba muy bien en público. Era buen conferenciante, en la Casa de Segovia, en la Asociación de Médicos Escritores, y otros lugares(2,4).

Tiene un libro, en 1943, en coautoría con Ramón Giménez Guinea Ramón y F. Zamarriego: “Guía de la Madre y de la Enfermera para el cuidado del niño sano y enfermo” (Fig. 3).

Figura 3. Libro “Guía de la Madre y de la Enfermera para el cuidado del niño sano y enfermo. Lecciones de Puericultura y Pediatría”. Imagen propia de M. Zafra.

Consta otro libro: “Formación de enfermeras sociales de la FET y de las JONS, editado en Segovia, 1938. Lecciones de puericultura y pediatría. Ed. Aguilar (de los Cursos de Puericultura Municipal de Madrid).

Tiene varios artículos publicados sobre Alimentación del lactante en Acta Pediátrica Española (años 1947, 1948), sobre nutrición y procesos respiratorios, en la revista Medicamenta (1948, 1950), en Ciencias Médicas Hispano-Americanas (1948), Ser Rev Med Soc (1949). Por último, un artículo póstumo en la revista de Cienc Med Hispano-Am, sobre la poliomielitis.

Impacto en la prensa histórica

Al hacer una búsqueda en la hemeroteca digitalizada de prensa histórica, de la Biblioteca Nacional de España, encontramos noticias que citan a F. Zamarriego sobre la Sociedad de Pediatría de Madrid, sobre lecciones en “La campaña de higiene Social” (El Imparcial, 29-3-1927, p. 5), sobre las oposiciones de Beneficencia Municipal de Madrid (España Médica 15-8-1928, p. 29), un homenaje al conseguir la cátedra de Cádiz (El Heraldo de Madrid 19-11-1928, p. 13 y ABC Madrid, 4 de Junio de 1929, p. 35). En la Gaceta de Madrid de 1927-1930 figura el concurso a la plaza de catedrático, de Cádiz primero, de Salamanca después, y la situación de excedencia. También en prensa figura su presencia en Congresos nacionales de Pediatría, vocal de tribunales de oposiciones (La Libertad, 9-7-1935, p. 2). Lecciones en la Escuela de Puericultura (ABC, 1943). Finalmente, su necrológica en ABC, sábado 23-12-1950, p. 29, y esquelas de aniversario. También la esquela de su mujer: 21-8-1972.

Actividad institucional

Fue Vicepresidente de la SPM en 1935(5), Secretario de la Junta Central de Higiene Infantil, contribuyendo especialmente al estudio de la reglamentación de la Escuela de Puericultura. Fue Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid entre 1947 y 1950 (Fig. 4). Fallece durante su mandato, a los 52 años de edad.

Figura 4. Apertura del curso 1950-1951 de la Sociedad de Pediatría de Madrid. Foto Referencia: ABC Madrid, 17 de noviembre de 1950, p. 7. Con foto.

Familia

El padre fue médico rural, culto y escritor, José Zamarriego, nacido en Pedraza, Segovia, en 1873. Figuran trabajos suyos en Clínica Extremeña 1919, Segovia Médica, poesías en Diario de Avisos, de Segovia, 1914 (poesía “Al ejército español”).

F. Zamarriego se crio en el ambiente rural de la vieja Castilla. Casado al poco de terminar la carrera, en 1923, con Gloria Crespo Viñuelas (1897-1972) (Fig. 5), con 4 hijos, vivos cuando falleció su viuda (Fig. 6). Aparte de su mujer y sus hijos, sus dos amores fueron Segovia y su padre. No muy alto. Talla media-baja, ojos claros. Tenía pasión por la puntualidad.

Figura 5. Foto de novios de Francisco Zamarriego y Gloria Crespo. Cedida por la familia.

 

Figura 6. Francisco Zamarriego García, en el centro de la fila inferior. A su izquierda, su mujer, Gloria Crespo. A su derecha, el hijo menor, José. En la fila superior: Francisco, Gloria y Tomás, a la derecha de la imagen. Década de los años 30. Foto cedida por la familia.

Sus aficiones eran compartir tiempo y actividad con la familia. Escribía poesías para la familia.

Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores desde mayo de 1949. En la BNE consta un pequeño libro: Castilla, la poesía y el niño, Madrid, 1950. El libro era resultado de una conferencia que dio en el Centro Segoviano de Madrid, donde era muy activo.

Le gustaba mucho la caza y el espectáculo taurino. Tenía abono para los toros en la Plaza de las Ventas. No fumaba. No sabía idiomas. Apenas viajó al extranjero. No fue político ni sindicalista.

Zamarriego era creyente cristiano, de arraigadas convicciones. Su hijo mayor fue religioso (Tomás). Tomás Zamarriego Crespo (1924-1992) fue un sacerdote jesuita, escritor y ensayista. Otro hijo, José Zamarriego Crespo fue especialista en Ginecología-Obstetricia, jefe de la Maternidad de Santa Cristina de Madrid y presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Con este mantuvimos una muy amable entrevista en su domicilio en enero de 2024.

F. Zamarriego está enterrado en el cementerio de La Almudena, Madrid. Tumba de la familia Zamarriego Crespo. Coincide que se encuentra no a muchos metros de la tumba de Suñer.

Avatares y anécdotas

Avatares durante la Guerra Civil

El 18 de julio sorprendió a la familia en Deva, localidad de veraneo del noroeste de Guipúzcoa. No fueron detenidos. La zona pasó a territorio sublevado o “nacional” en el 23 de septiembre de 1936. Cuando pudieron, desde Deva pasaron a residir en Segovia capital a una casa que le prestó el Dr. Gila, un médico de prestigio en Segovia. Al lado del acueducto. No participaron en la guerra. F. Zamarriego sí trabajó en la Clínica Médica del Hospital Militar (del Seminario), en Segovia. Se trata del Dr. Segundo Gila y Sanz (1873-1939). 

Gila y Sanz, Segundo (1873-1939). Médico de prestigio en Segovia(6), allí dirigió el Balneario Segoviano, en el cual estableció una “clínica operatoria y de enfermedades de la matriz”. Participó activamente en la vida cultural segoviana. Suscribiendo el acta fundacional de la Universidad Popular de Segovia, con la que colaboró durante toda su vida como profesor impartiendo clases de Higiene del Hogar y Puericultura. Sus ideas quedaron reflejadas en numerosos artículos escritos en los periódicos locales. Fundó la revista Segovia Médica, que dirigió hasta su desaparición, y presidió la asociación de la prensa segoviana. Tuvo muchas otras actividades y méritos.

Anécdota contada por su hijo José Zamarriego

Mi padre murió “de una nevada”. Entonces, José Zamarriego Crespo estaba en el primer trimestre del 2º curso de Medicina: en Madrid, el 6 de diciembre de 1950, en medio de una fuerte nevada, hizo visitas médicas domiciliarias, se empapó la ropa por las condiciones climáticas del día. Al terminar la jornada, se calentó en un brasero, en la casa de socorro próxima. Al día siguiente sufrió un ictus, una trombosis cerebral con hemiparesia derecha, murió a los pocos días, tras más de una semana encamado. Datos de su enfermedad corroborados en la ficha colegial.

Reconocimientos

En Garcillán, su pueblo natal, hay una calle con el nombre del Dr. Zamarriego, alguna fuente lo atribuye a él, otros a su padre, José Zamarriego. En la entrevista personal con su hijo, este afirma que fue a Zamarriego García. Durante un tiempo hubo una placa en la casa señalando su lugar de nacimiento.

Estaba en posesión de la Cruz de Beneficencia por sus servicios prestados en la epidemia de gripe, de 1918-1919, siendo alumno de medicina.

Durante la Guerra Civil fue Jefe de la Clínica Médica del Hospital Militar (del Seminario), en Segovia, situada en zona sublevada o “Nacional”. Se le concedió la Medalla de la Campaña con distintivo de retaguardia, a fecha 8 de octubre de 1940. No tuvo actividades políticas ni bélicas. Datos obtenidos o corroborados de la ficha colegial de Madrid.

Se celebró una muy emotiva Sesión Necrológica del Prof. Zamarriego en la Sociedad de Pediatría de Madrid, que figura en las Actas de la Sociedad de Pediatría de Madrid, 18 de enero de 1951, p. 27(5). Y se publicó dicha sesión en Acta Pediátrica Española(2,4). Se recibieron cartas de condolencia de Prof. Guido Fanconi y del Prof F. Perabo, entre otros.

Fue nombrado póstumamente “Figura de la Pediatría”, “Figura del mes” de enero de 1951 por Acta Pediátrica Española (Acta Pediatr Esp. 1951; X(97): 77). Anexaba R. Jiménez Guinea una nota por su óbito. Esto fue recordado en Acta Pediatr Esp. 2001; 59(2): 109 (Fig. 7).

Figura 7. F. Zamarriego, nombrado “Figura de la Pediatría”. Fuente: Acta Pediatr Esp. 1951; X(97): 77.

Francisco Zamarriego García fue presidente de honor de la AEP.

En la Beneficencia Municipal y en la Sociedad de Pediatría de Madrid (SPM) trabajó cercano a Ramón Jiménez Guinea (1887-1952) (Jiménez escrito en algunos lugares con J o con G). R.J. Guinea fue pediatra. Licenciado en 1911, Madrid. Doctorado con sobresaliente, en 1912. Por oposición, ­trabajó en la Beneficencia Municipal de Madrid. Era catedrático auxiliar de Madrid. Director del Hospital de Lactantes (https://medicoshistoricos.ucm.es/s/medes/item/837186). En la SPM fue Contador en la Junta de 1929-1931; Vocal en 1933-1934; Vicepresidente en 1944-1947(5).

Epílogo

La puesta en marcha de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se debe al esfuerzo colectivo de muchos pediatras, entre ellos estuvo Francisco Zamarriego García. También resultó decisivo el apoyo de Santiago Cavengt Gutiérrez. Zamarriego fue relevante, perspicaz, impulsor y conciliador. Cavengt formó parte muy activa de esa Comisión. Hubo que emplear trabajo, constancia, fe en el proyecto e ilusión para fundar la asociación nacional.

Podemos decir que oficialmente todo comenzó en una reunión celebrada en el seno de la Sociedad de Pediatría de Madrid, que presidía F. Zamarriego, un 2 de abril de 1949. Se formó una Comisión organizadora, se encargó de la constitución y puesta en marcha de la asociación. Se celebraron varias reuniones y, por fin, en mayo de 1949, durante el VII Congreso Nacional de Pediatría de Sevilla se aprobó el anteproyecto de Reglamento de la AEP.

El 24 de noviembre de 1949, en Madrid, se eligieron los componentes de la primera Junta Directiva de la Asociación, siendo su presidente el doctor Santiago Cavengt Gutiérrez.

Agradecimientos

Al Prof. José Zamarriego Crespo, por su acogida y datos aportados en entrevista personal, de 18 de enero de 2024.

A María José Rebollo y al personal de la Biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid, por sus atenciones y aportaciones. biblioteca@icomem.es .

Bibliografía

1. Morales JL. Biografía redactada por Carlos Sainz de los Terreros. El Niño en la Cultura Española. Alcalá de Henares, Imprenta de los Talleres Penitenciarios. 1960. Tomo I.

2. Martín G. Sesión In Memoriam del Prof. Zamarriego en la Sociedad de Pediatría de Madrid. Acta Pediatr Esp. 1951; 98: 178-95.

3. García Caballero C, Navas Migueloa L, Sánchez-Puelles M. Historia de la AEP (1949-1980). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/historia_aep-1949-1980_i_parte_pdf.pdf.

4. Jiménez Guinea R. Profesor Francisco Zamarriego. In memoriam. Acta Pediatr Esp. 1951; 97: 79-80.

5. Zafra Anta MA. La pediatría como especialidad en España a través de las sociedades de Pediatría, y de la Sociedad de Pediatría de Madrid 1913-2018. Dir. Juan Carlos Hernández Clemente. Tesis doctoral, defensa 26 de noviembre de 2020. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://hdl.handle.net/10486/694008.

6. Biografía de Gila y Sanz, Segundo. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/33480/segundo-gila-y-sanz.

Referencias en web:

– AEP: https://www.aeped.es/grupo-trabajo-historia-y-documentacion-pediatricas/documentos/sesiones-inaugurales-sociedad-pediatri.

– Sesión inaugural del curso 1947-1948. Discurso inaugural sobre Puntos de vista actuales en la alimentación natural del lactante por… Francisco Zamarriego García: https://datos.bne.es/obra/XX393144.html.

– Real Academia de Historia. Biografías: https://dbe.rah.es/biografias.

– Hemeroteca ABC: https://www.abc.es/archivo/periodicos/.

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria