Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2024

INFORME ANUAL DE PEDIATRÍA INTEGRAL 2023

M.I. Hidalgo Vicario
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Madrid
Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

 

"Se sigue avanzando. Continúa el incremento de visitas a www.pediatriaintegral.es"

 


INFORME ANUAL DE PEDIATRÍA INTEGRAL 2023

Se presentan las actividades realizadas en la revista durante el último año 2023. La nueva plataforma de PI inaugurada en noviembre del 2022, ha permitido una mayor visibilidad y difusión de todos los contenidos, desde los temas de formación continuada con un importante incremento en la realización por los profesionales, de los cuestionarios de acreditación, pasando por los artículos de: “Regreso a las Bases”, “De interés especial” o Rincón del Residente”, y con la incorporación de nuevas secciones como: “Terapia cinematográfica en la infancia y adolescencia” y “Viviendo el futuro de la Pediatría… hoy”, manteniendo la tendencia ascendente en la difusión de la revista y las visitas a la web, observada en los últimos años.

Organización de Pediatría Integral

Pediatría Integral (PI), mantiene su objetivo fundacional, colaborar en la Formación Continuada del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria, revisando y actualizando las diferentes materias de la Pediatría cada cinco años. Actualmente, estamos en el VII Curso, periodo 2020-2024. Desde 2016, se editan ocho números al año, además del número del Congreso anual (este solo online). Los diferentes números pueden consultarse en la revista digital www.pediatriaintegral.es y a través de la página web de la Sociedad www.sepeap.org. Se envían por correo postal a todos los socios que así lo solicitan.

La Revista cuenta con la Acreditación de Formación Continuada (FC) de los profesionales sanitarios, de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Cada número se acredita con un número de créditos dependiente del criterio de la Comisión de Formación, con una media de 5 créditos/número. Se puede obtener tras rellenar los cuestionarios de acreditación de cada número y respondiendo correctamente hasta el año 2023 al 85 % de las preguntas. A partir de 2024 se baja al 70 % para obtener los créditos, es preciso realizar el cuestionario a través de la web SEPEAP: www.sepeap.org, con la contraseña personal. Este año 2023 se ha producido un aumento importante en la realización de los cuestionarios de acreditación respecto al año previo, se han realizado una media de 425 cuestionarios/número y han aprobado el 75 % de los alumnos.

En enero 2023, tras la reunión de la dirección de la revista con el Sistema de acreditación, se han realizado importantes cambios en la web de PI para mantener la acreditación de la revista y facilitar un mejor acceso y utilización por parte de los alumnos, entre ellos: Guía didáctica, nueva estructuración y maquetación de los cursos, nueva estructuración de los cuestionarios, dos oportunidades para realizar los citados cuestionarios, registro de todas las actividades de los alumnos, consulta gráfica de sus progresos, etc.

Además del Programa de FC, se incluyen en la revista otras secciones:

Regreso a las Bases.  Se revisan, de forma sintética, aspectos básicos de la anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica.

El Rincón del Residente.  Apuesta de la revista para fomentar la participación y la elaboración de textos científicos por parte de los residentes. Se compone de varias actividades: Casos e Imágenes clínicas; 10 Cosas que deberías saber sobre…; y Con el fonendo en la mochila. En esta última sección, se comentan experiencias de los residentes de Pediatría que han visitado otros centros fuera de España para ampliar sus conocimientos, y así ayudar y animar a los compañeros que se plantean realizar una experiencia similar. Esta sección está coordinada por médicos residentes, los Dres. Criado Camargo, García Boyano, García Espinosa y Soler Simón, y supervisada por el Comité Editorial de PI. Se otorgan anualmente 3 becas/premios con dotación económica, a los dos mejores casos clínicos y a la mejor imagen clínica publicadas durante todo el año, y son entregados durante el Congreso anual de la Sociedad. La SEPEAP ofrece a todos los residentes de Pediatría, la posibilidad de hacerse socio gratuitamente los 4 años de residencia más uno adicional, además de solicitar becas para acudir al Congreso, realizar cursos y participar en otras actividades realizadas por la Sociedad.

The Corner. Se realizan entrevistas en inglés, del profesional médico con los padres y pacientes, que están disponibles de forma escrita y se pueden descargar en audio para mejorar el inglés médico. Realizado por las Dras. Sánchez Martín y Gómez de Pablos Romero.

De interés especial.  Ocasionalmente, se publican artículos originales de contenido relevante para el pediatra de Atención Primaria, enviados por los profesionales sanitarios que son evaluados y, en su caso, aceptados por el Comité Editorial de la Revista. Igualmente, publican en este apartado, documentos de consenso elaborados por las diferentes sociedades científicas.

Otras secciones publicadas en PI. Historia de la Medicina y la Pediatría: con artículos sobre “Enfermedades pediátricas que han pasado a la historia” y, a mediados del 2023, se inicia también el apartado de “Pediatras en la historia” con las primeras publicaciones de los Dres. Francisco Prandi Farrás y Enrique Jaso Roldán. Realizados por los Dres. García Nieto y Zafra Anta. Representación del niño en la pintura española: colaboración humanística sobre el niño en el arte español realizado por el Dr. Fleta Zaragozano. Tras muchos años de participación y más de 80 artículos, el Comité editorial de la revista decidió finalizar esta sección e iniciar una actividad diferente para ofrecer otras perspectivas a los lectores.

. Se agradece al Dr. Fleta sus años de dedicación. Otras secciones son: Crítica de libros, Cartas al editor y Noticias de interés.

Nuevas incorporaciones en 2023. En el número 6 de septiembre, Pediatría Integral inicia una nueva sección titulada: “Terapia cinematográfica en la infancia y adolescencia”, que pone en relación la ciencia (pediátrica) con el arte (cinematográfico) con el fin de hacer del séptimo arte un instrumento más para cimentar la arteterapia en nuestro día a día. El objetivo de la sección es prescribir películas de cine que todo pediatra pudiera ver para mejorar en ciencia y conciencia en nuestra práctica clínica habitual, tanto en temas médicos como sociales. Lo realiza el Dr. Javier González de Dios.

En el número 7 de octubre-noviembre, se inicia un nuevo apartado dentro de la sección El Rincón del Residente: “Viviendo el futuro de la Pediatría… hoy“. Se trata de entrevistas a: servicios, secciones, grupos de trabajo, responsables, etc., que lleven a cabo proyectos novedosos para mejorar la asistencia y humanización de la atención pediátrica, cómo empezaron, cómo se puede acceder a ellos o implantarlos en otros Centros de AP u hospitales. Se realizan también vídeos resúmenes de la entrevista y se cuelgan en la web de PI para dar mayor difusión.

Gestión de los manuscritos. Selección de temas y autores

Pediatría Integral es fundamentalmente una revista de revisiones, cuyo objetivo es favorecer la actualización y el conocimiento científico de los pediatras y todos los profesionales sanitarios interesados en esta disciplina. Se elabora una rigurosa selección de los temas a tratar, proponiendo la colaboración de autores de reconocido prestigio, especialistas, cada uno, en su campo. Posteriormente, se realiza una corrección por pares de los manuscritos recibidos. El comité ejecutivo de PI se mantiene en comunicación constante, además de la reunión periódica anual y en el Congreso nacional de la SEPEAP, para el seguimiento de la revista, resolver incidencias, la selección de nuevos temas y el cambio de autores. Se favorecen los cambios y la participación de nuevos autores, con el objetivo de ofrecer una visión/perspectiva y orientación diferente de los temas.

Durante el año 2023, se ha continuado con la FC ya proyectada previamente para el VII curso 2020-2024, con el cuarto volumen XXVII y sus ocho números dedicados a: Oftalmología, Alergia (2), Pediatría Social, Patología Infecciosa (3), Medicina del sueño y el número online del 37 Congreso Nacional de la SEPEAP en Gijón.

Desde el año 2021, se realiza la traducción al inglés de un tema de cada número de Pediatría Integral con el fin de aumentar su difusión entre el público angloparlante.

Indexación de Pediatría Integral. Revisores

Desde el Comité Editorial de Pediatría Integral, se continúa trabajando con el objetivo de indexar Pediatría Integral en Medline/PubMed, en ese sentido se han realizado diversas modificaciones y mejoras en los temas. En la tabla I, se pueden ver los revisores que han colaborado con Pediatría Integral durante el año 2023. Su colaboración ha sido de gran importancia, ya que con sus sugerencias e indicaciones contribuyen a mejorar el nivel de los artículos. Desde estas líneas aprovecho para expresarles, de nuevo, mi más sincero agradecimiento.

 

Visibilidad y difusión de la revista

Continúa el importante aumento de las visitas experimentado en los últimos años a: www.pediatriaintegral.es. Desde: 741.478 sesiones en 2014, a 5.764.094 (480.341 sesiones/mes, récord en un mes 720.512) en 2020. Los datos han seguido aumentando, aunque actualmente no es posible conocer con exactitud las visitas a la plataforma desde que se impuso la nueva Ley de Cookies (octubre 2020), ya que no todo el mundo acepta las cookies estadísticas. También es importante la posición que ocupamos en Google. Nos mantenemos en el Top 10 con más de 15.000 palabras clave. Esto significa que hay más de 15.000 palabras clave, que al ser buscadas en Google derivan a Pediatría Integral entre los 10 primeros resultados.

Procedencia de las visitas.  Como se puede apreciar en la figura 1, durante este año 2023, el 78 % de los que visitan la web, proceden de Sudamérica.

Figura1

Figura 1. Procedencia de las visitas a Pediatría Integral en el año 2023.

 

Edad/sexo de quienes nos visitan.  Se puede observar en la figura 2.

Respecto al sexo.  Las mujeres representan el 66,7 % y los varones el 33,3 %. Ambos datos se pueden ver en la figura 2.

Figura1

Figura 2. Edad y sexo de los visitantes a Pediatría Integral.

 

En cuanto a la categoría de dispositivo usado, la mayoría, el 66,53 % utilizan ordenador y el 31,84 % utiliza el teléfono móvil. El uso en tablet es el más bajo, siendo del 1,63 %.

La difusión de la revista.  Tras la publicación de cada número de forma online, se difunde a todos los socios por diferentes vías. Se envía por mail a todos los socios de SEPEAP el sumario con los títulos de los temas y un enlace para acceder directamente a Pediatría Integral. También se envía en papel a todos los socios que lo solicitan.

Los canales principales por los que se accede a Pediatría Integral son:  1) la mayor tasa de visitas, el 93,31 % es gracias al posicionamiento orgánico, se realizan búsquedas utilizando las palabras clave de los temas publicados; 2) un 5,24 % de visitas se deben al tráfico directo, es decir, porque ya conocen y se teclea directamente la URL: www.pediatriaintegral.es en el navegador; 3) el 1,17 % proviene de tráfico referido, enlaces externos al buscador de Google (p. ej.: links en otros sitios web como la SEPEAP, el boletín informativo de la SEPEAP, la AEP, etc.); y 4) por último, las redes sociales han supuesto el 0,21 %.

El artículo más leído en el año 2023 ha sido: “Alergia e intolerancia a la proteína de leche de vaca”, publicado en el número 2 de marzo.

Agradecimientos

Deseo dar las gracias a todo el equipo que hace posible Pediatría Integral. Mis compañeros del Comité Editorial: Josep de la Flor i Brú, Teresa de la Calle Cabrera y Jesús Pozo Román, por su excelente trabajo. Igualmente, a los autores, residentes, revisores, a la secretaría técnica, webmaster y resto de colaboradores que contribuyen de una forma u otra. Confío que los autores que colaboran en PI valoren gratamente que sus artículos, una vez publicados en la revista, tengan tan importante difusión a nivel internacional.

Mi agradecimiento a la Junta Directiva de la SEPEAP por su continuo apoyo. Tengo que resaltar el esfuerzo que se realiza para mantener la revista con acceso libre online, así como para su acreditación por el SNS, todo lo cual influye en el gran aumento de la visibilidad de la revista.

Para finalizar, alentar a todos los compañeros y grupos de trabajo de la Sociedad a colaborar en la buena evolución y el porvenir de Pediatría Integral.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria