Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar. |
Pediatr Integral 2024; XXVIII (2): 126.e6
Información del rotante
• Nombre: Blanca Bravo Queipo de Llano.
• Email: blancabravoq@gmail.com.
• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz. Madrid.
• Subespecialidad pediátrica: Infectología Pediátrica.
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4
• Duración de la rotación externa: 2 meses.
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?
He realizado mi rotación externa en el Servicio de Infectología Pediátrica del St Mary’s Hospital, Londres. St Mary’s es el principal hospital de agudos del noroeste de Londres y centro de maternidad. El servicio de enfermedades infecciosas infantiles es el centro regional que atiende a niños con infecciones raras, complejas o potencialmente mortales. Es centro de referencia para otros hospitales londinenses de los que recibe consultas y traslados frecuentes. Además, la unidad se ha ganado una reputación internacional por la investigación en enfermedades infecciosas pediátricas.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Contacté por correo con la colaboradora docente de las rotaciones del hospital St Mary’s (Dra. Elizabeth Whittaker), la cual me contestó rápidamente y me puso en contacto con el equipo encargado de las rotaciones internacionales, quienes me indicaron la documentación a enviar: CV, fotocopia de DNI, título de Graduada en Medicina, justificante de residencia en Pediatría, cartilla vacunal, 2 cartas de recomendación de mi servicio, documento de verificación de delitos sexuales, título oficial de inglés y completar formulario de aplicación y documento de confidencialidad.
Tras enviar la documentación y ser aceptada en Londres, realicé los trámites requeridos por la Comisión de Docencia de mi hospital y la Comunidad de Madrid. Obtuve la aceptación definitiva tras unos 6 meses desde el inicio de los trámites.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?
En Londres, la rotación consiste en un “Clinical Observership Placement”, lo que quiere decir que está diseñado para que el rotante obtenga una idea de la naturaleza de la práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, sin tener responsabilidad ni actividad directa con los pacientes. Se acompaña a médicos y residentes en su actividad diaria, pasando la planta de hospitalización, acudiendo a las consultas específicas y participando de las interconsultas realizadas por otros servicios. También participé en reuniones multidisciplinares, que son muy frecuentes, donde sí que adquirí un papel activo con la presentación de pacientes, casos clínicos y revisiones de temas de interés.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
Los primeros días me reuní con la encargada de docencia, establecimos unos objetivos conjuntos y realizamos un calendario de rotación. Me dejaron mucha libertad para que eligiera las consultas y actividades a las que acudir, según mis intereses.
Al final de la rotación, las jefas de servicio cumplimentaron un formulario de evaluación que pude presentar a la vuelta en Madrid.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
Destacaría el conocimiento adquirido en las distintas consultas específicas de VIH, CMV congénito y tuberculosis, que son llevadas por expertas en dichas infecciones. Son adjuntas muy docentes y con excelente trato con los pacientes. También, he disfrutado y aprendido mucho de las sesiones clínicas en las que se presentan los casos más complejos de la planta, y en la que participan adjuntos senior de otros hospitales, así como adjuntos jubilados de la clínica que aún están en activo en la Universidad, que aportan muchísimo conocimiento y nuevas perspectivas ante estos pacientes complejos. Finalmente, destacaría el aprendizaje en inglés médico que me parece fundamental para la investigación en medicina.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
No, el tiempo de estancia fue el adecuado y la rotación por las diferentes secciones del servicio adaptada a mis intereses de aprendizaje. Además, me sentí muy integrada en el equipo.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:
• Enseñanza: 8
• Supervisión: 10
• Grado de aprendizaje: 9
• Puntuación global: 9
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
La rotación por un sistema médico tan distinto me ha permitido cuestionarme la forma de hacer y enfocar las cosas que, en muchas ocasiones, realizamos de forma sistemática sin pensar si es la mejor manera. Es interesante poder comparar y aplicar, cuando sea posible, los conocimientos aprendidos.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
El hospital St Mary’s está muy implicado en la investigación, por lo que dan muchas facilidades para realizar estudios o participar en proyectos en marcha. Yo participé en la realización de un estudio sobre el pronóstico de las meningitis por enterovirus en niños.
Asimismo, como he comentado, presenté semanalmente casos clínicos y revisiones bibliográficas de temas de interés, según los pacientes ingresados en cada momento. También tuve la oportunidad de presentar dos casos clínicos de CMV congénito en la red internacional de CMV: cCMVNET.