Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2024

10 Cosas que deberías saber sobre… la eosinofilia

 
10 Cosas que deberías saber sobre… la eosinofilia

 

M. García Boyano, L. García Espinosa, J.A. Soler Simón, S. Criado Camargo


Se define la eosinofilia por el recuento de eosinófilos en sangre periférica y no su porcentaje, aceptándose habitualmente un valor >500/mm3.

Si bien las etiologías posibles son muchas (infecciosa, farmacológica, alérgica, neoplásica, idiopática, etc.), la parasitaria es la más frecuente.

El grado de eosinofilia que pueden causar unos y otros parásitos es distinta. En general, en la causada por oxiuros o en la alérgica suele haber <1.500 eosinófilos/mm3.

La presencia de síntomas o el antecedente de consumo de fármacos sospechosos debe orientar inicialmente el estudio.

Aquellos pacientes asintomáticos, sin antecedente de viaje a zona tropical, con eosinofilias <1.500/mm3 sin causa aparente, pueden ser seguidos clínicamente sin pruebas complementarias.

En cualquier caso, puede ser razonable, por su bajo coste y agresividad, el estudio de parásitos en heces en todos los casos.

Un segundo hemograma para confirmar la eosinofilia se debe acompañar de un frotis de sangre periférica y de una bioquímica con perfil hepatorrenal.

Es igualmente recomendable el estudio serológico para estrongiloidiasis, toxocariasis y, en caso de proceder de zona endémica, de esquistosomiasis, cuya presencia no puede descartarse mediante el estudio en heces.

Ante la ausencia de diagnóstico, es valorable la prescripción de un tratamiento antihelmíntico, como mebendazol 100 mg/12 h durante 3 días.

En caso de persistir la eosinofilia >1.500/mm3 y no encontrar causa, se recomienda derivar a hematología para su estudio.

 

Para saber aún más…

– Checkley AM, Chiodini PL, Dockrell DH, Bates I, Thwaites GE, Booth HL, et al. Eosinophilia in returning travellers and migrants from the tropics: UK recommendations for investigation and initial management. J Infect. 2010; 60: 1-20.

– Uribe A, Sánchez M. Enfoque diagnóstico y terapéutico de la eosinofilia. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014; 16: 39-43.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria