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Terapia cinematográfica en la infancia y adolescencia |
J. González de Dios
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Profesor del Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Autor del proyecto “Cine y Pediatría”
Pediatr Integral 2024; XXVIII (6): 408.e1 – 408.e9
Pediatría Integral inicia esta nueva sección para poner en relación la ciencia (pediátrica) con el arte (cinematográfico), y hacer del séptimo arte un instrumento más para cimentar la arteterapia en nuestro día a día. El objetivo, es prescribir películas de cine que todo pediatra pudiera ver para mejorar en ciencia y conciencia en nuestra práctica clínica habitual, tanto en temas médicos como sociales. Prescribir películas argumentales bajo la observación narrativa para extraer todas las emociones y reflexiones posibles. Para ser mejores médicos pediatras. Y, quizás, por qué no, para ser mejores personas. |
Prescribir películas para entender el acoso escolar
El acoso escolar, la epidemia que no cesa
El acoso escolar (también conocido como maltrato entre iguales en la escuela, maltrato por abuso de poder entre escolares o con el anglicismo bullying) es un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa, al menos, 200 muertes en forma directa cada año. El acoso escolar es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo y del que no son ajenas las sociedades científicas, especialmente las vinculadas a la Pediatría. Y cabe recordar que desde el foro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se le ha definido como la epidemia del siglo XXI en las escuelas, y desde donde se recomienda encarecidamente que los padres y maestros hablen con los niños para poder vencer a este monstruo que es el bullying(1).
Hay que diferenciar entre conflictos relacionales puntuales y el acoso escolar. Si bien hay expertos que manifiestan que para que podamos hablar de acoso escolar este tiene que manifestarse, al menos, durante seis meses, otros expertos manifiestan que el acoso escolar depende no solo de la duración, sino también de la intensidad, por lo que hablar de tiempo, no es del todo correcto. No es de extrañar que los informes al respecto se repitan, y que UNICEF sea uno de los organismos internacionales que lideran esta concienciación. Y desde UNICEF se nos comparte una serie de mensajes que caben ser difundidos(2):
• El bullying o acoso escolar es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten en el tiempo, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying conocidas como cyberbullying, ciberacoso o acoso cibernético.
• El acoso escolar más frecuente es el verbal (insultar, burlarse, poner motes, etc.), pero también puede ser físico (empujar, pegar, romper cosas, acoso sexual, etc.) o social (amenazas). Entre las acciones de acoso escolar pueden identificarse el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.
• En el acoso escolar encontramos tres protagonistas: los agresores, las víctimas y los testigos, cada uno de ellos con unos perfiles bastante característicos. Es un problema más frecuente de lo que pensamos y tiene consecuencias importantes de salud para todos los implicados: los agresores suelen tener mayor riesgo de personalidad antisocial, conductas delictivas y ser agresivos en su futura relación de pareja; las víctimas suelen desarrollar problemas psicosomáticos, ansiedad, depresión, fobia a la escuela, fracaso escolar y, en su extremo, intentos de suicidio; los testigos desarrollan, con su inhibición y contemplación repetitiva de actos agresivos, una insensibilización ante el dolor ajeno.
• Si bien las investigaciones han hallado factores de riesgo que pueden favorecer los comportamientos de acoso, hay una serie de factores que auguran un comportamiento abusivo por parte de un niño: los que han sufrido malos tratos a manos de sus cuidadores conservan una mayor propensión para acosar a otros, particularmente, aquellos que han sufrido abusos físicos o sexuales; también contribuye considerablemente haber presenciado violencia en el hogar. Además, las investigaciones identifican la hiperactividad-impulsividad, una capacidad de auto-control baja y el trastorno por déficit de atención o hiperactividad como indicadores de futuros casos de acoso.
• Algunos estudios sugieren que los varones tienen más probabilidad de ser perpetradores de acoso que las niñas y de utilizar la violencia física o amenazas. Las niñas, por su parte, aparecen como más proclives al uso de formas de acoso relacionadas con la psicología, como la exclusión de sus pares o la propagación de rumores.
• El acoso escolar es un problema global. Existe a cualquier nivel y forma en todos los países. Y muy importante: el acoso escolar es un problema no de los niños, sino de toda la sociedad.
Tal es el calibre de este problema que el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, cuyo principal objetivo es erradicar la violencia y el acoso escolar en los centros educativos, y, con ello, intentar construir escuelas seguras donde los escolares puedan crecer en un clima de respeto. Y esto es labor de todos, una labor educativa y preventiva en un inicio.
Por ello, ante la sospecha de acoso escolar, es preciso que intervenga la escuela (normas de comportamiento en clase, supervisión, vigilancia de los recreos, trabajar con los observadores del acoso escolar), la familia (información), y el apoyo de los profesionales sanitarios. Y nuestra misión como profesionales sanitarios (y a la cabeza los pediatras) no es pequeña e incluye:
• En primer lugar, detectarlo: sospechar ante determinados síntomas, que haya problemas en el entorno del niño.
• En segundo lugar, diagnosticarlo: y definir el tipo de acoso.
• En tercer lugar, valorar la alteración que produce en la vida del niño y hacer las intervenciones necesarias: entrevistas con el niño o niña; manejo de los síntomas como dolor, cefaleas, insomnio, etc.; derivación a salud mental para el manejo de los problemas emocionales; evitar realizar pruebas innecesarias, etc.
• En cuarto lugar, elaborar un informe escrito de lo que ocurre, que será entregado a la familia: el objetivo será que el resto de los profesionales (maestros, psicólogos, orientadores, etc.) conozcan el diagnóstico y la repercusión.
• En quinto lugar, realizar seguimiento del proceso: para conocer cómo evoluciona el niño, apoyar a la familia y valorar las intervenciones que se van realizando.
• Y así hasta la mejoría o resolución, como en cualquier otro proceso. Y ello porque el acoso causa un enorme daño en el momento y a largo plazo. Y el prevenirlo, detectarlo, tratarlo y ayudar a superarlo es tarea de todos.
Una mención aparte merece el ya referido cyberbullying, dado que forma parte de esta triada del lobo feroz asociada a Internet, las redes sociales y nuevas tecnologías, junto con otros dos anglicismos, como el sexting y grooming. Una realidad que afecta especialmente a los adolescentes y cuya problemática crece año a año. Y aquí la víctima ya no solo es acosada en el horario escolar, sino las 24 horas del día. Porque en la época en la que nos encontramos, es un hecho indiscutiblemente conocido el de que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen una gran presencia en nuestras vidas. Pero no todo son ventajas y pueden llegar a ser herramientas peligrosas. En este nuevo ambiente, las actitudes de acoso escolar encuentran en el entorno digital una vía para difundirse con mayor facilidad, magnificarse e incluso perpetuarse en el tiempo.
Todos contra el bullying, también desde el cine
Aunque el acoso escolar es un fenómeno que existe desde siempre, se ha generado una mayor sensibilización social sobre este grave problema en las últimas décadas, gracias, entre otros, a los medios de comunicación. Y recordamos como, ante la necesidad de prevenir los casos de acoso escolar, en 2013 la Policía Nacional lanzó la que fue la mayor campaña realizada en España contra este tipo de comportamientos(3). Y bajo el conocimiento de que el bullying en las aulas es una lucha en la que todos nos tenemos que implicar para erradicarla, durante varios meses la campaña tuvo difusión por redes sociales y colegios con el fin de llegar al mayor número de personas. Por esta razón, además de charlas en escuelas, la Policía Nacional centró esta campaña en acciones en redes sociales mediante vídeos de concienciación y otras herramientas como la creación de una nueva cuenta de correo electrónico específica para denunciar de forma confidencial en caso de necesidad (seguridadescolar@policia.es), así como un Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos(4).
Pero aparte de los vídeos de concienciación, otro de los medios de comunicación que han tomado partida por denunciar este problema es el cine. Y en esta sección de Terapia cinematográfica, hoy proponemos un recorrido por 7 películas argumentales. De cada película ofreceremos una breve ficha de la película y nuestros protagonistas, destacaremos las emociones y reflexiones que podremos extraer, y destacaremos algunas frases “de cine” para el recuerdo que se derivarían de “prescribir” esa película. Estas películas son, por orden cronológico de estreno:
• Klass (The Class) (Ilmar Raar, 2007)(5), para descubrir la gestación de la violencia que genera el maltrato por abuso de poder entre escolares.
• Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008)(6), para conocer al agresor, la víctima y los testigos del bullying.
• Después de Lucía (Michel Franco, 2012)(7), para denunciar esa lacra social que es el cyberbullying.
• Marion, 13 años eternamente (Marion, 13 ans pour toujours, Bourlem Guerdjou, 2016)(8), para visualizar el peligro que puede esconderse detrás de las aulas.
• El silencio roto (Piluca Baquero, 2017)(9), para reconocer a todos los actores implicados en el acoso escolar.
• El profesor (Teacher) (Adam Dick, 2019)(10), para vivir el acoso escolar entre el héroe y el villano, entre el alumno y el profesor.
• Un pequeño mundo (Un monde, Laura Wandel, 2021)(11), para devolver la mirada del acoso escolar desde el patio de recreo.
Siete películas argumentales para sumarnos a la lucha contra el acoso escolar, esa lacra social que no cesa y persiste en el siglo XXI.
Prescripción 1
Klass (Ilmar Raar, 2007)
Prescripción 1. Klass (Ilmar Raar, 2007).
Ficha técnica
Título: Klass (The Class). Título original: Klass (The Class).
Dirección: Ilmar Raag. País: Estonia. Año: 2007.
Duración: 99 min. Género: Drama.
Reparto: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Paula Solvak, Margus Prangel, Tiina Rebane.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Joosep (Pärt Uusberg) y Kaspar (Vallo Kirs), dos adolescentes de 16 años de un instituto estonio.
Frases de cine
• “¿Qué debo hacer entonces?, ¿solo mirar como los otros le golpean?”.
• “Realmente, no entiendes nada”.
• “El hombre que no se defiende, algún día será un perdedor”.
Síntesis argumental
Joosep (Pärt Uusberg) es un joven introvertido y tímido que es maltratado sistemáticamente por los matones de su curso y con el beneplácito de toda la clase, excepto de Kaspar (Vallo Kirs), quien no forma parte de la complicidad del sistema gregario que impera en la clase contra Joosep e, incluso, intenta defenderle. Defenderle especialmente de Anders (Lauri Pedaja), el engreído y fanfarrón líder de la clase, cabecilla de turno que se ampara en el anonimato del grupo. Y de sus bromas que pasan a afrentas, y las afrentas que pasan a vejaciones: vejaciones que no solo abarcan a Joosep, sino ahora también a Kaspar. Cuando Joosep y Kaspar llegan al límite de su paciencia, deciden vengarse de una forma inesperada que aterroriza a la escuela, mostrando así las consecuencias del acoso escolar.
Klass es una película basada en una historia real que se presenta en siete partes, relato de siete días. Tras su éxito, en 2010 se estrenó una miniserie de siete episodios contando el después de los acontecimientos de la película, bajo el título de Class: Life after / Klass: elu pärast.
Emociones y reflexiones
Klass aborda con intenso dramatismo el acoso y violencia en los centros educativos. Impactante película, con personajes cercanos y creíbles, a lo que contribuyen los jóvenes actores, la planificación, la grabación cámara al hombro y la música.
La tensión de la narración avanza hasta la última escena, de una crudeza visual pocas veces lograda, a un paso de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. Klass sigue la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003)(12), pero es mucho más cruda y real, una austera reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una bofetada de atención sobre la crueldad del acoso escolar, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.
Prescripción 2
Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008)
Prescripción 2. Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008).
Ficha técnica
Título: Cobardes. Título original: Cobardes.
Dirección: José Corbacho y Juan Cruz. País: España. Año: 2008.
Duración: 89 min. Género: Drama.
Reparto: Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Lluis Homar.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Gaby (Eduardo Garé) y Guille (Eduardo Espinilla), dos alumnos de 14 años de secundaria en un colegio español.
Frases de cine
• “Creemos que Gabriel está acosando a un compañero suyo”.
• “Y da igual que tengas una alarma, porque cuando tienes miedo nadie la oye”.
• “No deberías dejar que te traten así”.
Síntesis argumental
Cobardes relata la historia de Gaby (Eduardo Garé), un chico de 14 años que es víctima de acoso en el colegio por parte de Guille (Eduardo Espinilla), el acosador. Curiosamente, Guille es un chico normal, buen estudiante y deportista y con una familia estructurada. Sin embargo, ser el matón de clase le ocasiona un respeto entre sus colegas, por lo que elige a Gaby como víctima y por algo tan banal como ser pelirrojo (y le apodan “Zanahoria”). Su amiga Carla (Ariadna Gaya) y el dueño de una pizzería le ayudarán a enfrentarse a sus miedos.
Película rodada en un centro escolar de L’Hospitalet de Llobregat, ciudad de la que son originarios los directores y que también sirvió como escenario para su primer filme (Tapas, 2005). Pero a diferencia de Tapas, Cobardes no muestra guiños de humor y es una de las primeras (y pocas) películas que se enfrentan en primera línea al bullying en España. El relato se extiende alrededor del centro escolar (son visibles los problemas de los profesores y su desaliento por la situación de falta de autoridad ante el alumnado) y sus familias (Elvira Mínguez y Antonio de la Torre como padres de Gaby; Lluís Homar y Paz Padilla como padres de Guille).
Emociones y reflexiones
Una historia alrededor del miedo, esa maldita sensación que nos hace vulnerables a todas las edades, pero más en la infancia y adolescencia. Y contada con sencillez y a ras del suelo, y con un llamativo final que quizás no nos deja tranquilos, porque puede ocurrir que el papel de acosador y acosado se invierta o se perpetúe. Y ello bajo la letra de la canción del grupo Love of Lesbian, “Los niños del mañana”.
Porque Cobardes, más allá de sus críticas cinematográficas diversas, puso en pantalla el debate sobre este problema del acoso escolar en nuestro país ya hace casi dos décadas.
Prescripción 3
Después de Lucía (Michel Franco, 2012)
Prescripción 3. Después de Lucía (Michel Franco, 2012).
Ficha técnica
Título: Después de Lucía. Título original: Después de Lucía.
Dirección: Michel Franco. País: México. Año: 2012.
Duración: 102 min. Género: Drama basado en hechos reales.
Reparto: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Paloma Cervantes, Tamara Yazbek Bernal.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Alejandra (Tessa Ia), adolescente de 16 años en un instituto de México.
Frases de cine:
• “Ya todo el mundo vio el vídeo”.
• “Su hija, ¿está recibiendo atención psicológica?”.
• “¿Pero cómo que no la encuentra?, ¿cómo se puede perder?”.
Síntesis argumental
El trailer de presentación de esta película no deja duda: después de la diversión, después de las bromas, después de las burlas, después de la humillación, después de la violencia, después del dolor… Basada en miles de historias reales…, tal vez la tuya o la de un hijo o hija tuyo.
Alejandra (Tessa Ia) es una adolescente que acaba de mudarse de Puerto Vallarta a Ciudad de México con su padre Roberto para iniciar una vida nueva tras la muerte de su madre, Lucía. El padre es incapaz de superar la muerte de su esposa y la hija tiene como reto, además, integrarse a un nuevo estilo de vida que implica nuevo instituto y nuevos compañeros. Un móvil y las redes sociales bastan para que el triángulo sexting, cyber-bullying y bullying desencadenen una tragedia desde la nada, una tragedia con víctimas (una Alejandra acosada y solitaria y un Roberto al que ya no le queda nada que perder) y verdugos (los compañeros que actúan en manada y el propio silencio de la sociedad).
Porque Michel Franco se ocupa de desencajar al espectador, utilizando una narrativa pausada y realista, en la que vamos conociendo lentamente a Alejandra y a su padre, y junto con ellos descubrimos tanta “inocencia” degenerada en los jóvenes. Y que duele más porque sabemos que la realidad supera a la ficción en pleno siglo XXI. Y eso remueve la mente de los espectadores y no nos permite permanecer impávidos. Porque es de esas películas que se disfrutan mucho más después de vista que durante su proyección.
Emociones y reflexiones
Una película dura, con una historia tan dura (y real) como la vida misma sobre una adolescente víctima de bullying y que comenzó como ciberbullyng. Una historia más dramática, si cabe, porque está a nuestro alrededor y podemos no darnos cuenta. Porque puede afectar a nuestros hijos y no percatarnos de ello. Y por ello acaba siendo una película que nos acompañará más allá del “the end”, pues el personaje se vuelve más real a cada escena, volcando al espectador en una ola de emociones, entre las que la turbación y la desesperación son recurrentes.
Pero no es solo una película sobre el acoso escolar al estilo, sino que engendra, al menos, un par de temas más para la reflexión: uno es la relación de comunicación incompleta entre padre e hija, donde los dos esperan que la vida cambie con el cambio y, sin embargo, no están pendientes ni observantes de lo que realmente está aconteciendo en sus vidas, con el riesgo de perder el control de las mismas; otra es la profunda sensación de soledad e insatisfacción que genera una conducta autodestructiva en ellos.
Prescripción 4
Marion, 13 años eternamente (Bourlem Guerdjou, 2016)
Prescripción 4. Marion, 13 años eternamente (Bourlem Guerdjou, 2016).
Ficha técnica
Título: Marion, 13 años eternamente. Título original: Marion, 13 ans pour toujours.
Dirección: Bourlem Guerdjou. País: Francia. Año: 2016.
Duración: 89 min. Género: Drama basado en hechos reales.
Reparto: Julie Gayet, Fabrizio Rongione, Luàna Bajrami, Tatiana Rojo, Xavier Robic.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Marion (Luàna Bajrami), adolescente de 13 años en un colegio francés.
Frases de cine
• “Marion, hija mía, te suicidaste el 13 de febrero de 2013 a los 13 años. Bajo tu litera encontramos tu celular amarrado a un hilo, colgado para expresar simbólicamente que cortabas las palabras de quienes te torturaban en la escuela con insultos y amenazas. Escribo este libro para que todas las personas que lo lean extraigan lecciones de tu muerte; para que los padres eviten que sus hijos sean víctimas, como tú, o verdugos, como quienes te destruyeron. Escribo este libro con el fin de que nos tomemos en serio el acoso escolar”.
• “Mañana en la parada del autobús estás muerta… Da igual lo que hagas, eres una puta… Molaría que desaparecieras… Me acabo de cruzar contigo y casi vomito”.
• “No dejaremos que los que te hicieron daño se salgan con la suya. Vamos a seguir luchando y luchando. No pararemos. Estamos contigo”.
Síntesis argumental
Nora Fraisse, madre de Marion, volcó en el libro “Marion, 13 ans pour toujours” coescrito en colaboración con Jacqueline Rémy, la historia de un problema universal y de un problema muy personal. Una historia que llevada al cine conmocionó a Francia entera. Una película con tres partes marcadas por un inicio donde no se oculta ninguna carta: el suicidio de una adolescente. A partir de ahí una segunda parte que comienza con el “6 meses antes”, donde se intenta explicar cómo se ha llegado a ello; y una tercera parte en la que los padres intentan superarlo y donde la madre intenta esclarecer el por qué de lo que le ha ocurrido a su hija.
Violencia en las aulas, en los pasillos, en el patio de recreo, en los vestuarios… Y todo ello ante la inanición de los profesores, de esos colegios cómplices y cobardes donde no se activan los protocolos de acoso escolar. Y donde el después de… es quizás la parte más dura. Cuando los padres, en pleno duelo, intentan entender y se encuentran con el juicio de una sociedad que ni tan siquiera asume la compasión, frente al colegio y profesores cómplices que no solo mantuvieron silencio, sino que negaron la realidad. Una madre que busca respuestas y a la que le faltan las fuerzas en ocasiones, pues se siente como una apestada que puede dañar con sus preguntas a una sociedad cómplice.
Emociones y reflexiones
No es difícil entender que esta sea una película muy aconsejable para prescribir en las aulas y en las familias. Pues esta película, basada en hechos reales, está construida para seguir las huellas del acoso escolar y donde el espectador, omnisciente con la cámara, ve lo que sucedió y sigue todo el viaje de los protagonistas hasta un viaje final que se conoce desde el principio. Porque Nora Fraisse quería contar la historia de su hija para advertir sobre el peligro que se esconde en muchas aulas.
Prescripción 5
El silencio roto (Piluca Baquero, 2017)
Prescripción 5. El silencio roto (Piluca Baquero, 2017).
Ficha técnica
Título: Silencio roto. Título original: Silencio roto.
Dirección: Piluca Baquero. País: España. Año: 2017.
Duración: 90 min. Género: Animación documental.
Reparto: Animación (María, Mario, Elena y Victoria).
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: María, Mario, Elena, y Victoria, niños y adolescentes españoles, de 6, 8, 11 y 13 años, respectivamente.
Frases de cine:
• “Los de mi clase no me quieren, abuela”.
• “Para estar así, mejor me muero”.
• “Lo primero es contarlo…”.
Síntesis argumental
Película de estilo documental frente al acoso escolar que nace de la experiencia personal que su directora vivió con su única hija, y entonces conjugó sus facetas de educadora de formación en el Grado de Cine para atreverse a dirigir su ópera prima.
Una película en la que están claras las intenciones desde un principio: romper el silencio frente al acoso escolar. Y para ello en la película desfilan la inmensa mayoría de los protagonistas de esta lacra social: alumnos, profesores, padres, familiares, psicólogos y psiquiatras, representantes de asociaciones de afectados, abogados, políticos, mediadores y formadores de mediadores, y también una pediatra amiga. Allí donde tres niñas y un niño nos declaran su dura experiencia real ante el acoso escolar sufrido: y lo hace con un formato genial, pues a diferencia de los adultos, la imagen de los menores es preservada con dibujos animados, aunque conservando, eso sí, su voz y sus declaraciones.
Emociones y reflexiones
En esta película somos espectadores de las variadas formas de acoso escolar, sus secuelas en la infancia (la somatización, la depresión y ansiedad, el estrés postraumático, las autolesiones, etc.) y las duras confesiones de los padres y madres ante la indefensión de muchos colegios (que niegan y ocultan el acoso escolar, para evitar la mala fama). Porque es importante activar los Protocolos de Acoso Escolar y que sean homogéneos y firmes (pues a día de hoy estos protocolos son muy diferentes entre colegios públicos y privados, entre unas Comunidades Autónomas y otras).
Porque está bien saber cómo actuar ante el acoso escolar, pero estaría mejor prevenirlo, evitarlo antes de que ocurra la unanimidad persecutoria de todos contra la víctima. Y por ello también esta película se debe prescribir, especialmente en centros escolares, a familiares y a los propios pediatras. Porque maestros y pediatras compartimos el cuidado de la salud de la infancia, en sus distintos ámbitos: salud física, salud formativa, salud mental y salud social.
Prescripción 6
El profesor (Teacher) (Adam Dick, 2019)
Prescripción 6. El profesor (Teacher) (Adam Dick, 2019).
Ficha técnica
Título: El profesor (Teacher). Título original: Teacher.
Dirección: Adam Dick. País: EE.UU. Año: 2019.
Duración: 100 min. Género: Drama.
Reparto: David Dastmalchian, Kevin Pollak, Curtis Edward Jackson, Esme Perez, Matthew Garry.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Mr. James Lewis (David Dastmalchian), un joven profesor de inglés, y dos alumnos de 16 años de su clase: Daniela y Preston.
Frases de cine
• “¿Me tienes miedo, verdad? Solo di que me tienes miedo y que eres un maricón de mierda y pararé”.
• “Entiendo que eres un mierda privilegiado y consentido que puede dejar ciego a un chico un día y al siguiente fanfarronear en Internet con una chica sobre una fiesta en un yate metiéndose rayas… ¿Por qué hiciste eso? ¿Por qué nos lo hiciste a todos?”.
• “Tal vez no te guste, pero el miedo es la manera de obtener respeto”.
Síntesis argumental
Son muchas las películas que han abordado el tema del acoso escolar y también muchas las películas que se han aproximado al mundo de la educación desde el punto de vista de un profesor coraje que quiere cambiar a sus alumnos. Pero la fusión de ambos temas es lo que nos ofrece El profesor (Teacher), una buena ópera prima de su director que nos devuelve una vigorosa narrativa y una sensación de desasosiego latente que mantiene la tensión durante los 100 minutos de metraje. No confundir con la también película estadounidense El profesor (Detachment) (Tony Kaye, 2011)(13).
Mr. James Lewis (David Dastmalchian) es un joven profesor de inglés que intuimos que lidia con sus propios fantasmas, consecuencia de las secuelas traumáticas de una niñez en la que sufrió acoso escolar y también el maltrato físico y psicológico de un padre alcohólico. El profesor vuelve a revivir en su presente cómo dos alumnos de 16 años del instituto (Daniela, una chica sudamericana, y Preston, un introvertido chico aficionado a la fotografía) son asediados, insultados y ridiculizados sin cesar. Y él se implica para que no se repita su historia, e intenta apoyarles y alejarles de los alumnos que intentan injuriarlos, pero deberá enfrentarse a un sistema educativo cobarde que prefiere mirar hacia otro lado, sin tomar medidas para prevenir estas situaciones. Y entonces el profesor decide actuar por su cuenta, y sus acciones entran en una espiral cada vez más complicada, donde no se sabe dónde acaba el hombre justo y dónde comienza el psicópata.
Emociones y reflexiones
El profesor de esta película utiliza la literatura shakesperiana para mostrar a sus alumnos la delgada línea que separa al héroe del villano, y cómo muchas veces comparten sentimientos o características. Y lo hace a través de la lectura y análisis de “El mercader de Venecia”, devolviendo cuestión moral al espectador: ¿cuál es la actitud ante una denuncia desoída de acoso escolar?, ¿debemos tomarnos la justicia por nuestra mano o aguantar y seguir alimentando una cadena de violencia?
Porque El profesor (Teacher) nos devuelve un original guion para tratar un tema tantas veces visto, y que aquí transita desde el abuso escolar al abuso de poder.
Prescripción 7
Un pequeño mundo (Laura Wandel, 2021)
Prescripción 7. Un pequeño mundo (Laura Wandel, 2021).
Ficha técnica
Título: Un pequeño mundo. Título original: Un monde.
Dirección: Laura Wandel. País: Bélgica. Año: 2021.
Duración: 72 min. Género: Drama.
Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Darim Leklou, Laura Verlinde, Léna Girard Voss.
Ficha de los protagonistas:
• Nombre: Nora (Maya Vanderbeque), de 7 años, y su hermano Abel (Gunter Duret), de 10 años, alumnos de un colegio belga.
Frases de cine
• “Vas a estar bien, te lo juro. Nos vemos en el recreo”.
• “Aquí somos los jefes, de aquí no te mueves. ¡Como hables te mato! ¡Cállate la boca! No te muevas, no me mires”.
• “¿Por qué hacen eso?”.
Síntesis argumental
Es cierto que Un pequeño mundo es una película más sobre el acoso escolar o bullying, pero muy especial. Pues a diferencia de la mayoría de otros filmes que se pone a la altura del acosado, de los acosadores o de los padres, aquí el acoso escolar es visto desde una cámara a la altura de los ojos de Nora, una pequeña actriz sorprendente de inicio a final. Nora intenta proteger a su hermano en un medio tan hostil como puede llegar a ser el colegio. Y a Nora le resulta más difícil de entender esto que lograr hacer el nudo de sus zapatos, la de una crueldad pueril y cotidiana, pero crueldad. Porque Nora se debate entre la necesidad de integrarse en el colegio y la solicitud de su hermano de que guarde silencio ante el acoso al que le someten.
Y casi toda la narración de Un pequeño mundo transcurre en el centro docente y, sobre todo, en los momentos de recreo (ya sea el patio, los pasillos, el baño, el comedor, la piscina), donde nos impone una atmósfera intimidatoria, donde la violencia soterrada se respira, se siente… hasta el desgarrador final.
Emociones y reflexiones
Vale la pena recomendar esta película en todos los sentidos, una pequeña joya de tan solo 72 minutos, suficientes para ver y pensar. Porque Laura Wandel, la directora (y también guionista), que se estrena en el largometraje aquí, evita redundancias innecesarias y va al grano, siguiendo con su cámara de cerca a la protagonista, nutriendo la puesta en escena del poderío visual que aportan los primeros planos y el buen hacer de los jóvenes intérpretes. Y nos sumerge en ese microcosmos, en ese pequeño mundo, que es el patio de un colegio, donde Nora va a ser testigo de los malos tratos, humillaciones y vejaciones que sufre su hermano, debatiéndose entre la lealtad al mismo, que le pide guardar silencio, y los dictados de la razón que claman por desvelar semejante atropello.
Un cruel poema infantil para sentir la cotidianidad del acoso escolar y las dificultades para atajarlo. Y eso sentimos como espectadores que acompañamos a Nora en el colegio (y donde los adultos pasan a un evidente segundo plano en la película), quien observa y sufre ante lo que ve con la rebeldía, espontaneidad e incredulidad de hermana pequeña. Y cuando se pasa de presa a depredador (porque la violencia se contagia) y cuando siempre aparece una nueva presa en los patios escolares.
Una pequeña gran película que nos recuerda que ese pequeño mundo en que los niños escolarizados viven puede ser un gran infierno para ellos… y ningún adulto (pero sobre todo el profesorado y los padres) debe olvidarlo y estar atento para abortar cualquier señal de bullying en un centro escolar. Esto ya lo hemos denunciado desde Cine y Pediatría en numerosas películas.
Colofón a las películas para entender el acoso escolar
Conocemos que el acoso escolar es una lacra en los centros escolares, una lacra de antes y ahora que a nadie beneficia y que produce mucho dolor en las víctimas. Y sabemos que la única forma de parar el maltrato entre compañeros es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que está ocurriendo. Si se comunica, es más fácil que alguien nos pueda ayudar a detener la agresión. Si los hechos se hacen públicos, el que se mete con otro tiene que dejar de hacerlo y dar cuenta de sus hechos. Si se saca a flote el bullying todos tendremos más conciencia de ello y más probabilidad de ponerle solución. Porque hay muchas maneras diferentes de meterse con un compañero y maltratarlo: lograr que haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas; exigirle dinero; hacerle el vacío, consiguiendo que los demás tampoco se relacionen con él; insultarle, ponerle motes, burlarse; sembrar rumores, bulos, chismorrear; amenazarle verbalmente o por escrito (notas, mensajes en el móvil); darle empujones, collejas, pelearse o pegarle(14).
Y, desde el séptimo arte, las películas alrededor del acoso escolar se constituyen en un motivo de visualización, reflexión y debate. Y desde donde se nos recuerdan todos los tipos de acoso escolar y que el maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas, y que no hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad. Porque el maltrato es cosa de todos(14).
Aparte de las películas seleccionadas, cabe recordar otras muchas, siendo el acoso escolar en muchos un tema nuclear y en otros un tema adyacente: Carrie (Brian de Palma, 1976)(15) y su remake del año 2013 dirigida por Kimberly Peirce, Bienvenido a la casa de muñecas (Welcome to the Dollhouse, Todd Solondz, 1995)(16), Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1999)(17), Antes de la tormenta (Före stormen, Rza Parsa, 2000)(18), Evil (Ondskan, Mikael Hafström, 2003)(19), Ben X (Nic Balthazar, 2007)(5), Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)(20) y su remake estadounidense del año 2010 dirigida por Matt Reeves, Precious (Lee Daniels, 2009)(21), Bullying (Josetxo San Matero, 2009)(6), En un mundo mejor (Haevnen, Susanne Bier, 2010)(22), Moonlight (Barry Jenkins, 2016)(23), Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016)(24), Wonder (Stephen Chbosky, 2017)(25), Butter (Paul A. Kaufman, 2020)(26), Cerdita (Carlota Pereda, 2022)(26), Uno para todos (David Ilundain, 2020)(27), entre otras.
Bibliografía
1. García Pérez J. La violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI. Pediatr Integral. 2024; XXVIII(3). Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2024/xxviii03/15/n3-205-208_NOTICIAS.pdf.
2. UNICEF. Acoso escolar: qué es y cómo ponerle fin. Disponible en: https://www.unicef.org/parenting/es/cuidado-infantil/acoso-escolar.
3. La Policía Nacional intensifica la lucha contra el bullying en el nuevo curso escolar. Portal web de la Policía Nacional. Disponible en: https://www.policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=4395&idiomaActual=es#.
4. Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Portal web de la Policía Nacional. Disponible en: https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_plandirector.php.
5. González de Dios J. Cine y Pediatría (67). El acoso escolar habla en todos los idiomas en “Klass” y “Ben-X. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/04/cine-y-pediatria-67-el-acoso-escolar.html.
6. González de Dios J. Cine y Pediatría (66). El acoso escolar habla en español en “Cobardes” y en “Bullying”. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/04/cine-y-pediatria-66-el-acoso-escolar.html.
7. González de Dios J. Cine y Pediatría (278). “Después de Lucía”… acoso y soledad. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2015/05/cine-y-pediatria-278-despues-de-lucia.html.
8. González de Dios J. Cine y Pediatría (516). “Marion, 13 años eternamente” y el peligro que se esconde tras muchas aulas. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2019/11/cine-y-pediatria-516-marion-13-anos.html.
9. González de Dios J. Cine y Pediatría (424). “El silencio roto” y la denuncia continua frente al acoso escolar. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2018/02/cine-y-pediatria-424-el-silencio-roto-y.html.
10. González de Dios J. Cine y Pediatría (619). “El profesor (Teacher)” y el acoso escolar entre el héroe y el villano. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/11/cine-y-pediatria-619-el-profesor.html.
11. González de Dios J. Cine y Pediatría (660). “Un pequeño mundo” en el patio de recreo. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2022/09/cine-y-pediatria-660-un-pequeno-mundo.html.
12. González de Dios J. Cine y Pediatría (68). De “Elephant” a “Bowling for Columbine”, dos directores y un mismo problema. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/04/cine-y-pediatria-68-de-elephant-bowling.html.
13. González de Dios J. Cine y Pediatría (150). Ni desvinculación ni indiferencia en “El profesor”. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/11/cine-y-pediatria-150-ni-desvinculacion.html.
14. Acoso escolar. Web Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Disponible en: https://sepeap.org/acoso-escolar-2/.
15. González de Dios J. Cine y Pediatría (401). “Carrie” y el terror del acoso escolar. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2017/09/cine-y-pediatria-401-carrie-y-el-terror.html.
16. González de Dios J. Cine y Pediatría (167). “Bienvenidos a la casa de muñecas”, agridulce relato del fin de la infancia. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/03/cine-y-pediatria-167-bienvenido-la-casa.html.
17. González de Dios J. Cine y Pediatría (137). “Mamá es boba” o la importancia de las figuras paternas en la infancia. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/08/cine-y-pediatria-137-mama-es-boba-o-la.html.
18. González de Dios J. Cine y Pediatría (146): “Antes de la tormenta”, cuando el miedo trastorna la vida. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/10/cine-y-pediatria-146-antes-de-la.html.
19. González de Dios J. Cine y Pediatría (404). “Evil”, el demonio de la violencia. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2017/10/cine-y-pediatria-404-evil-el-demonio-de.html.
20. González de Dios J. Cine y Pediatría (492). “Déjame entrar”… en tu vida. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2019/06/cine-y-pediatria-492-dejame-entrar-en.html.
21. González de Dios J. Cine y Pediatría (5). “Precious”: adolescencia S.O.S. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/02/cine-y-pediatria-5-precious.html.
22. González de Dios J. Cine y Pediatría (65). “En un mundo mejor”: padres, hijos, violencia social y valores. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/04/cine-y-pediatria-65-en-un-mundo-mejor.html.
23. González de Dios J. Cine y Pediatría (374). “Moonlight”, porque a la luz de la luna los negros parecen azules. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2017/03/cine-y-pediatria-374-moonlight-porque.html.
24. González de Dios J. Cine y Pediatría (353). “Un monstruo viene a verme” y a cuidar nuestros miedos. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2016/10/cine-y-pediatria-353-un-monstruo-viene.html.
25. González de Dios J. Cine y Pediatría (415). “Wonder” y la maravilla de elegir ser amable. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2017/12/cine-y-pediatria-415-wonder-y-la.html.
26. González de Dios J. Cine y Pediatría (681). “Butter” y “Cerdita”, distintas caras del bullying en la obesidad. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2023/01/cine-y-pediatria-681-butter-y-cerdita.html.
27. González de Dios J. Cine y Pediatría (615). “Uno para todos”, todo un compromiso por la reconciliación. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/10/cine-y-pediatria-615-uno-para-todos.html.