Actualización bibliográfica |
Tratamiento antibiótico más corto versus prolongado para las infecciones urinarias en la población pediátrica
Barbosa Moreira MV, Rezende de Freitas L, Mendes Fonseca L, Barbosa Moreira MJ, Almeida Balieiro CC, Reis Marqueset I, et al.
Shorter versus longer-course of antibiotic therapy for urinary tract infections in pediatric population: an updated meta-analysis.
Eur J Pediatr. 2024; 183: 2037-47. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-024-05512-8
Las infecciones del tracto urinario (ITU) afectan cada año a entre el 3 % y el 7,5 % de la población pediátrica febril, siendo una de las infecciones bacterianas más frecuentes en Pediatría. Sin embargo, no existe consenso en la literatura médica sobre la duración del tratamiento antibiótico vía oral (v.o.) para la ITU en estos pacientes. Por lo tanto, este metaanálisis pretende evaluar la duración del tratamiento más eficaz en este escenario. Se realizaron búsquedas en PubMed, Cochrane y Embase de ensayos controlados aleatorizados (ECA) que compararon el tratamiento antibiótico por vía oral de corta duración (≤5 días) con el de larga duración (≥7 días) en niños con ITU.
Se incluyeron 17 estudios con 1.666 pacientes pediátricos. De ellos, 890 pacientes (53,4 %) fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento de corta duración. Los pacientes sometidos a tratamiento de corta duración mostraron tasas más elevadas de fracaso terapéutico (RR 1,61; IC del 95 %: 1,15-2,27; p = 0,006). Además, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a las tasas de reinfección (RR 0,73; IC 95 %: 0,47-1,13; p = 0156) y recaída (RR 1,47; IC 95 %: 0,8-2,71; p = 0,270).
Los resultados de este metaanálisis sugieren que la terapia antibiótica v.o. de ciclo largo se asocia con una menor tasa de fracaso del tratamiento en comparación con la terapia antibiótica v.o. de ciclo corto. No hubo diferencias estadísticas entre ambos tratamientos en cuanto a las tasas de reinfección y recaída en un plazo de 15 meses.
Grupo de trabajo de Actualizaciones
Bibliográficas de la SEPEAP