Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2024

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico. Lesiones óseas en columna vertebral, ¿benigno o maligno?

M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, J.A. Soler Simón**, L. García Espinosa*
El Rincón del Residente

 


Coordinadores:

M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, J.A. Soler Simón**, L. García Espinosa*
*Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid **Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid

Autores:

A.P. Espinoza Leiva*, A. Romano Medina*, R. Garrote Molpeceres**
*Médico Interno Residente. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
**Médico Adjunto. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 

Pediatr Integral 2024; XXVIII (6): 406.e1 – 406.e2


Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

Lesiones óseas en columna vertebral, ¿benigno o maligno?

Historia clínica

Paciente de 13 años con dolor lumbar de 3 años de evolución, que no le impide la actividad física ni le despierta por las noches. Precisa analgesia ocasional, que es efectiva; también, mejora con calor local. No tiene antecedente traumático ni infeccioso reciente, no presenta fiebre ni pérdida de peso. Al examen físico, presenta obesidad (IMC 31,2 kg/m2 [p>99; 2,73 DE]), cifosis corregible y leve escoliosis. No muestra dolor a la palpación en la región vertebral y la marcha es estable. En el examen neurológico, la fuerza y sensibilidad están conservadas y la maniobra de Lasègue es negativa. Se realizó una analítica de sangre que arrojó los siguientes resultados: leucocitos: 6.380/µL (neutrófilos 42 %, linfocitos 47 %); VSG: 18 mm/h; PCR: <1 mg/L; serología para brucelosis: negativa; y test de QuantiFERON-TB®: negativo. Finalmente, se realizaron los estudios de imagen de la columna vertebral mostrados en la figura 1, que permitieron llegar al diagnóstico.

Figura 1: A. Radiografía simple. B. Corte sagital de resonancia magnética potenciado en T1-FSE.

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Fractura.

b. Espondilodiscitis.

c. Limbus vértebra.

d. Mal de Pott.

e. Tumor óseo.

Respuesta correcta: c. Limbus vértebra.

Comentario

El dolor de espalda (DE) en Pediatría no suele deberse a alteraciones anatómicas. La anamnesis y examen físico son importantes y las pruebas de imagen ayudan a identificar algunos procesos, pero su interpretación no es sencilla(1).

La vértebra límbica o limbus vértebra se forma cuando un núcleo de osificación, secundario del anillo vertebral, no se fusiona, por la herniación del núcleo pulposo. Generalmente, se localiza en la esquina anterosuperior(2). Puede cursar de manera asintomática, o causar DE agudo o crónico(3), especialmente en presentaciones posteriores(1). Se diagnostica mediante radiografía lateral de columna lumbar, como un fragmento triangular con bordes escleróticos(1-3). En niños o adolescentes, este fragmento puede tener una forma irregular y mal definida, imitando a una infección o tumor(4). En el caso presentado, observamos en L1 una irregularidad triangular en la esquina anteroinferior del cuerpo vertebral. Se confirma la lesión en la RM, no evidenciándose edema peri-lesión, absceso o infiltración. Su tratamiento inicial es sintomático.

Podría haberse sospechado una fractura. Sin embargo, las fracturas vertebrales en la región toracolumbar suelen deberse a traumatismos de alta energía (accidentes de tráfico, caídas de gran altura, traumatismos deportivos o maltrato). Nuestro paciente no presentaba ningún antecedente traumático(5).

El diagnóstico diferencial debe incluir la espondilodiscitis. La localización más común es la columna lumbar o sacra, frecuentemente en niños de 2 a 8 años. La clínica es variada: DE, malestar general, irritabilidad, cojera, rechazo a la deambulación o dolor abdominal(6). Es frecuente el aumento de reactantes de fase aguda (PCR y VSG). El diagnóstico se realiza mediante resonancia magnética, donde suele observarse edema óseo (hipointensidad en T1 e hiperintensidad en T2), siendo la destrucción de los platillos epifisarios el hallazgo más específico(7).

El mal de Pott es infrecuente, aparece en el 1-2 % de infecciones tuberculosas, asociando compromiso pulmonar activo en el 50 % de los casos. En zonas de alta prevalencia de tuberculosis, suele manifestarse un año tras la infección pulmonar primaria, principalmente en niños; en países con baja prevalencia se asocia a reactivación tardía en adultos. Los síntomas más comunes son DE asociado a síntomas constitucionales. Pueden asociar síntomas neurológicos según el grado de afectación(8).

Los tumores óseos primarios de columna vertebral son infrecuentes en la infancia, siendo, la mayoría, benignos. Se localizan, más frecuentemente, en los elementos vertebrales posteriores. Suelen ser signos de alarma, la presencia de fiebre, síntomas constitucionales, dolor nocturno, mala respuesta a la analgesia y dolor cada vez más intenso; además, puede acompañarse de síntomas neurológicos secundarios a la expansión tumoral(9).

 

Palabras clave

Vértebra lumbar; Dolor de la región lumbar; Radiología; Niño; Adolescente.

Lumbar vertebrae; Low back pain; Radiology; Child; Adolescent.

 

Bibliografía

1. Alonso J, Egea RM. Patología de la espalda. Pediatr Integral. 2019; XXIII: 187-93. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2019-06/patologia-de-la-espalda/.

2. Restrepo JP, Molina MP. Vértebra limbus, rara causa de dolor lumbar en jóvenes. Rev Colomb Reumatol. 2020; 27: 120-2.

3. Alagheband SJ, Clapp AD, Narducci DM, Cudahy R, Pujalte G. Limbus Vertebra. Cureus. 2021; 13: e13954.

4. Horneros J, Rodríguez S, Pérez R. Limbus vertebra. Semin Fund Esp Reumatol. 2012; 13: 62-4.

5. Odent T, Pfirrmann C, Glorion C. Fractura de la columna vertebral en el niño. EMC - Aparato Locomotor. 2014; 47: 1-7.

6. Ferri I, Ristori G, Lisi C, Galli L, Chiappini E. Characteristics, management and outcomes of spondylodiscitis in children: A systematic review. Antibiotics (Basel). 2020; 10: 30.

7. Márquez P. Espondilodiscitis. Radiología. 2016; 58: 50-9.

8. Arenas-Ruiz C, Díaz-Díaz A, Mesa-Monsalve JG, Trujillo M. Mal de Pott en un paciente pediátrico. Rev CES Med. 2014; 28: 253-62.

9. González ÁS. Tumores primarios de la columna vertebral: sospecha, lineamientos terapéuticos y nuevas tecnologías. Rev Med Clin Condes. 2020; 31: 456-9.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria