Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº5 – JUL-AGO 2023

El significado de la adolescencia

Crítica de libros

 

 

El significado de la adolescencia

J.A. Pérez Quintero

Este libro pudiera suponerse dirigido a pediatras o a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria al adolescente, pero después de leerlo y disfrutar en todo su recorrido, yo lo haría extensivo al público en general y recomendable para los padres de niños en edades de 9 a 30 años (o más).

Si bien, va especialmente dirigido su atención al mundo de la adolescencia, supone un recorrido muy bien documentado y justificado del porqué de muchas cosas que hacemos y sentimos, y que casi nunca nos paramos a reflexionar la razón de las mismas. Consideramos la vida tal como nos viene, sin entrar en detalles de qué ha justificado todos esos cambios en nuestra forma de pensar y vivir a lo largo de los tiempos.

Su contenido, con una extensión de casi 664 páginas, invita a leerlo desde un principio y engancha como un libro que se disfruta aprendiendo de él. Se organizan en 9 bloques principales, cada uno de ellos además entre los que se incluyen subapartados en el que entra en el detalle de los mismos. Además, incluye 223 figuras y fotos, personales, familiares, numerosos algoritmos y tablas de elaboración propia o tomadas principalmente de Wikimedia commons. La bibliografía consultada y el número de citas son sorprendentes y al alcance de pocas personas.

Creo que hace un recorrido estupendo, de la vida en general, con reflexiones y expresiones coloquiales, tradicionales, alusiones y citaciones referenciadas, muy oportunas en cada caso, de todo tipo de medios (películas, cómics, series, libros, etc.) no solo actuales, sino de toda la historia de la humanidad, de nuestra infancia y de los que no son tan jóvenes, solo disponibles para personas que aúnan la riqueza cultural del autor a su magnífica memoria que no deja indiferente a nadie.

No he querido hacer ningún comentario hasta terminar de leer el libro, por si cambiaba en algo mi opinión, y sacar una idea global del mismo. Reconozco que he aprendido mucho leyéndolo (y no solo de medicina recordando al Dr. Letamendi) y he recordado muchas cosas que al parecer tenía almacenadas en algún rincón perdido de mi cerebro y que o bien el “gorila que aún tengo dentro” o mi economía cerebral decidió en algún momento que debía de obviar como forma de ahorro neuronal.

El pediatra Pérez Quintero creo que ha publicado un texto literario, describiendo con gran mérito lo que es la crianza, el arte de la educación, de alimentar y conseguir para nuestros hijos el objetivo que tienen todos los padres, que es conseguir que nuestros hijos sean unos adultos bien formados, sanos, alegres, fuertes, con personalidad, libres y, sobre todo, felices con lo que son o pueden llegar a ser. Para ello en el capítulo 7, que dedica a lo que pueden hacer los padres, expone hasta 74 recomendaciones; y cuando se refiere a qué debemos enseñar a nuestros hijos, extiende su prosa a 76 puntos, muy detallados también.

El Dr. Pérez Quintero me consta que es un magnífico pediatra, médico de familia, gran comunicador, extraordinario docente y padre de tres hijos adolescentes. Él mismo afirma que ha escrito este libro basándose en sus experiencias como padre y pediatra, pero recurriendo a una rica documentación sobre filosofía, antropología, psicología, historia, etc. Creo que todos aprenderemos con este libro y con este autor.

 

Cristóbal Coronel Rodríguez

Presidente de la SEPEAP

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria