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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2022

Estilos amorosos. ¿De qué depende nuestra biografía sexual y amorosa?

Crítica de libros

 

 

Estilos amorosos. ¿De qué depende nuestra biografía sexual y amorosa?

F. López Sánchez
Ed. Pirámide. 2022

 

Reiteradamente venimos afirmando que la educación sexual (ES) es una asignatura pendiente en nuestro entorno. Desde hace un tiempo, por cierto, ya no se habla de educación sexual, sino que hemos cambiado el término por el de educación afectivo-sexual (EAS), ya que no se entiende bien la sexualidad sin los afectos.

Cuando hablamos de EAS, enseguida pensamos en la familia como núcleo ejecutor principal. Nos olvidamos de la escuela, los colegios y la sociedad misma a través de los medios escritos, hablados o en imágenes. Ya es un tópico decir, y no sin cierta evidencia, que “la familia cada vez educa menos y la sociedad influye más”, y que la familia en las sociedades industriales es más una unidad de producción que de afecto. Estas ideas están muy recogidas y estudiadas por Albert Bandura en su “Teoría del Aprendizaje Social”.

El Profesor Félix López es uno de los autores más comprometidos con la EAS. Ha participado en numerosos congresos de nuestra Sociedad de Medicina de la Adolescencia y ha publicado varios artículos en la revista Adolescere y en Pediatría Integral. Hoy queremos hablar de su último libro: “Estilos amorosos. ¿De qué depende nuestra biografía sexual y amorosa?”. A pesar de haber sido alumno suyo y haber leído muchas de sus publicaciones, nos sigue sorprendiendo su capacidad de estudio y compromiso social.

Este libro trata de explicar las razones del bienestar subjetivo (felicidad) o malestar personal (infelicidad). Los que tratamos con adolescentes que sufren por sus afectos mal entendidos, pretendemos ayudar a responder a las preguntas como: “¿Por qué me pasa a mí esto…?”, o “¿Qué he hecho yo…?”.

En esta publicación se habla de las respuestas a estas y otras preguntas. La influencia de la familia, los vínculos primarios, los aprendizajes infantiles, las experiencias en la adolescencia, los cuidados familiares y sociales, las amistades, la vida social… desde un punto de vista psicológico. Como médicos, echamos de menos que se hable de la influencia genética y la influencia en el desarrollo neurobiológico y la conectividad de los circuitos que se encargan del placer y la recompensa.

Es un libro recomendable para todas las personas y los profesionales que se encuentren con pacientes atormentados o preocupados por preguntas relacionadas con los afectos sexuales.

Para quienes nos dedicamos a este campo, libros como este son una ayuda en nuestra propia vida personal, íntima, familiar y social.

Agradecemos al Prof. Félix López su aportación con esta publicación al mayor conocimiento de aspectos importantes de la maduración de los adolescentes.

 

Luis Rodríguez Molinero

Pediatra. Acreditado en Medicina de la Adolescencia. Subdirector de Adolescere

 

 

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