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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2022

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

Foto en el mural “Tour” de Keith Haring en el Hospital Necker.

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 

Pediatr Integral 2022; XXVI (4): 257.e6 – 257.e7

 


Mi experiencia en el Hospital Necker Enfants Malades de París

Información del rotante

• Nombre: Julio Alberto Vázquez Gómez.

• Email: julioavg@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Subespecialidad pediátrica : Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4

• Duración de la rotación externa: 1 mes

Equipo de médicos internos residentes de Gastroenterología del Hospital Necker.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación /fellowship? ¿Por qué elegiste ese hospital?

He realizado mi rotación externa en el Hospital Universitario Necker Enfants Malades de París. Lo primero que hice fue valorar qué aspecto de la formación no podría recibir en mi hospital. El Hospital Necker es el primer Centro europeo de Nutrición parenteral pediátrica domiciliaria y Centro de referencia de Patología intestinal, permitiendo estos dos aspectos completar la formación que estoy realizando en el último año de residencia, en la subespecialidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Una vez seleccionado el destino, busqué por Internet el mail de la Secretaría del Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Necker y envié un correo electrónico. La secretaria remitió, a su vez, el correo al jefe de Servicio (Prof. Rümmele), que me escribió personalmente para solicitarme: una carta de recomendación, mi currículum vitae, un certificado de salud y de vacunación, así como las fechas exactas de la rotación y la modalidad de alojamiento en París. Tras reunir todos estos documentos con la ayuda de los adjuntos de mi hospital, 12 meses antes de la fecha de rotación, presenté la solicitud de rotación externa a la Comisión de Docencia de mi Centro y rellené el Anexo I de conformidad, tras el informe favorable de la Comisión. La resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid llegó apenas 1 mes antes del inicio de la rotación.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Desde el primer día, me hicieron sentir parte del equipo y pude participar en todas las actividades asistenciales y docentes que llevaban a cabo los médicos internos residentes del propio hospital, con su mismo horario (de 8:30 a 19 h): visita médica en planta, incluyendo: historia clínica, exploración física, prescripción de tratamientos, indicación y ajustes de nutrición parenteral y enteral, así como elaboración de informes, sesiones interdisciplinares y formación por parte de los adjuntos del Servicio.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Para poder solicitar la rotación, tuve que establecer unos objetivos sobre todos aquellos aspectos que quería desarrollar durante la estancia. Una vez allí y con la ayuda de los adjuntos del servicio, pude modificar y añadir nuevos aspectos con total autonomía para sacar el máximo partido. Al final de la rotación, realicé una traducción al francés del informe de evaluación de residentes, aprobado por el Ministerio de Sanidad que rellenaron los adjuntos del servicio.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Durante la formación, pude desarrollar conocimientos sobre nutrición parenteral y pude realizar el seguimiento ambulatorio de pacientes con nutrición parenteral domiciliaria. Por otro lado, pude realizar la evaluación y seguimiento nutricional del paciente con patología intestinal tipo intestino corto (secundario a diversas enfermedades, como la enterocolitis necrotizante en periodo neonatal o a la enfermedad de Hirschsprung), diarrea congénita o enfermedad inflamatoria intestinal con brote activo. Además, pude realizar la evaluación y el seguimiento nutricional de pacientes sometidos a trasplante intestinal.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación/fellowship? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Sin duda, la duración de la estancia formativa. En un mes, he podido aprender muchos aspectos que desconocía y cambiar la perspectiva con relación a otros. Creo que una rotación de 2 o 3 meses hubiera sido perfecta para terminar de afianzar los nuevos conocimientos adquiridos, pero la logística del R4 lo ha hecho imposible.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

Enseñanza: 9

Supervisión: 8

Grado de aprendizaje: 10

Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Sin duda alguna. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús cuenta con un perfil de paciente que, en muchas ocasiones y por periodos muy prolongados de tiempo, únicamente, pueden recibir nutrición parenteral como soporte nutricional. El poder realizar esta actividad en el domicilio, podría dotar al paciente y a su familia de una autonomía que se tradujera en una mejora en la calidad de vida.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Aparte de la actividad asistencial, pude asistir a diversas charlas impartidas por los adjuntos del servicio sobre temas diversos, como la autoinmunidad hepática o el diagnóstico diferencial de las alergias alimentarias. Además, gracias al equipo de enfermería y a los padres que lo permitieron, tuve la suerte de poder asistir a varias de las más de 30 sesiones formativas para padres de pacientes ingresados, que iban a continuar con la nutrición parenteral en el domicilio, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos.

 

 

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