PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2021

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico. Lesiones acrales eritemato-violáceas

M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*

M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

M. Bascuas Arribas*, S. Vinagre Enríquez*, D. Andina Martínez**
*Médico residente de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. **F.E.A. de Pediatría. Servicio de Urgencias. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.

Pediatr Integral 2021; XXV (6): 329.e1 – 329.e6

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Lesiones acrales eritemato-violáceas

Niña de 11 años que consulta telefónicamente por presentar lesiones cutáneas pruriginosas de 24 horas de evolución. En la anamnesis, refiere que hace 4 días presentó sensación distérmica sin llegar a termometrar fiebre, junto con deposiciones de consistencia líquida. Los padres afirman que presenta buen estado general y que las lesiones no afectan a mucosas. No tiene antecedentes de interés y no toma ningún tratamiento. A través del correo electrónico corporativo, los padres envían las imágenes de las lesiones (Fig. 1).

Figura 1. Máculas y pápulas confluyentes eritematosas en brazos y manos.

Cuatro días más tarde, la paciente consulta en el Servicio de Urgencias, por presentar nuevas lesiones cutáneas de características distintas a las anteriores. No refiere ningún otro síntoma sistémico. En la exploración física, se objetiva que las lesiones previas han desaparecido, presentando actualmente lesiones maculopapulosas eritemato-violáceas localizadas en los dedos y talones de ambos pies (Fig. 2), siendo el resto de la exploración normal.

Figura 2. Lesiones acrales eritemato-violáceas en dedos de los pies.

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Deficiencia de vitamina C.

b. Sarcoidosis.

c. Infección por SARS-CoV-2.

d. Síndrome de Stevens-Johnson.

e. Síndrome de Lyell.

Respuesta correcta c. Infección por SARS-CoV-2 Ver comentario

Desde el inicio de la pandemia, se han descrito distintas manifestaciones cutáneas en probable relación con la infección por el SARS-CoV-2(1). En nuestro caso, las lesiones de la figura 1 corresponden a un eritema multiforme, observándose máculas y pápulas confluyentes con morfología en diana (circunferencia eritematosa edematosa de centro parduzco) de diferentes tamaños, que además suelen ser pruriginosas. En la figura 2, se objetivan las lesiones acrales tipo perniosis (“sabañones”), que han sido descritas en numerosas publicaciones en niños, adolescentes y adultos jóvenes, durante la actual pandemia.

En el diagnóstico diferencial del eritema multiforme se encuentran, por presentar también lesiones en diana, el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) o síndrome de Lyell, siendo ambas patologías graves y poco frecuentes. Tanto en el SSJ como en la NET, la afectación cutánea suele ser troncular, en lugar de la típica afectación simétrica de extremidades del eritema multiforme. Además, suele existir compromiso sistémico y la afectación mucosa es más frecuente y extensa. Generalmente, ambas entidades están causadas por fármacos, a diferencia del eritema multiforme que suele ser de causa infecciosa(2). Una de las manifestaciones cutáneas de la sarcoidosis es el lupus pernio, placas rojo-purpúricas que pueden ser similares a los sabañones. La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica granulomatosa y muy poco frecuente en la edad pediátrica. En la forma crónica, es en la que suele aparecer el lupus pernio, además de afectación de otros órganos como el pulmón(3). La deficiencia de vitamina C (escorbuto) puede producir petequias y hemorragias perifoliculares que también pueden confundirse con los sabañones, pero iría acompañada de otros síntomas como gingivitis y artralgias(4). Por todo ello, la etiología que explicaría la asociación de lesiones de eritema multiforme y de lesiones tipo perniosis en un mismo paciente y sin síntomas a otros niveles, sería la infección por el SARS-CoV-2.

La serie de casos de Andina et al.,(5) que incluye 22 pacientes pediátricos con lesiones acrales tipo perniosis, describe la presencia simultánea de eritema multiforme y perniosis en cuatro pacientes. Dentro de esta serie, se encuentra la paciente descrita que fue la única que presentó PCR para SARS-CoV-2 positiva.

La fisiopatología de estas lesiones acrales sigue siendo objeto de profundo debate, ya que las pruebas diagnósticas habituales (PCR y serología IgG para SARS-CoV 2) son negativas en la mayoría de los pacientes estudiados.

Lesiones cutáneas; Eritema multiforme; Perniosis; SARS-CoV-2; COVID-19.

Skin lesions; Erythema multiforme; Perniosis; SARS-CoV-2; COVID-19.

1. Galván C, Català A, Carretero G, Rodríguez-Jiménez P, Fernández-Nieto D, Rodríguez-Villa A, et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol. 2020; 183: 71-7.

2. Laguna C, Martín B, Torrijos A, García-Melgares ML, Febrer I. Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica: experiencia clínica y revisión de la literatura especializada. Actas Dermosifiliogr. 2006; 97: 177-85.

3. Prystowsky S, Sánchez M. Cutaneous manifestations of sarcoidosis. En: Ofori AO, ed. UpToDate. Waltham, Mass.: UpToDate. 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com.

4. Vitoria I. Vitaminas y oligoelementos. Pediatr Integral. 2015; XIX: 324-36.

5. Andina D, Noguera-Morel L, Bascuas-Arribas M, Gaitero-Tristán J, Alonso-Cadenas JA, Escalada-Pellitero S, et al. Chilblains in children in the setting of COVID-19 pandemic. Pediatr Dermatol. 2020; 37: 406-11.