El Rincón del Residente |
Coordinadores:
M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*,
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.
Autores:
Á. Vidal Bataller*, S. Vicent Martí**, R. Jadraque Rodríguez***
*MIR Pediatría 2º año. Hospital General Universitario de Alicante. **MIR Pediatría 4º año. Hospital General Universitario de Alicante.
***Neuropediatra. Hospital General Universitario de Alicante.
Las complicaciones infecciosas son una causa importante de morbi-mortalidad en el niño oncológico. La inmunodepresión derivada tanto de su enfermedad, como de la terapia antineoplásica, lo hacen susceptible a padecer infecciones severas. Es importante determinar el riesgo de infección fúngica invasiva, para llevar a cabo adecuadas medidas profilácticas y/o terapéuticas. |
Pediatr Integral 2021; XXV (6): 329.e1 – 329.e6
Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Dermatosis palmoplantar
Historia clínica
Acude a Urgencias de Pediatría una niña de 9 años por presentar una lesión plantar pruriginosa en pie izquierdo de 2 semanas de evolución. Previamente, había recibido tratamiento con Aciclovir tópico durante una semana, sin evidenciar mejoría. Niega: uso de calzado nuevo, traumatismo en la zona, episodios previos y proceso catarral o febril concomitante. Como antecedentes de interés, se trata de una niña bien vacunada (incluyendo varicela), con dermatitis atópica y que recibe tratamiento con Levetiracetam por crisis parciales.
A la exploración, se objetiva dermatosis plantar en arco plantar medial de aspecto vesicular no fluctuante, con alguna pequeña costra sobre base discretamente eritematosa, no exudativa. Asocia lesiones satélites de menor tamaño y mismas características (Figs. 1 y 2).
La madre aporta fotografías de la lesión al inicio del cuadro clínico, donde se observan ampollas tensas plantares de contenido claro (Fig. 3). Resto de la exploración normal.
¿Cuál es el diagnóstico?
a. Dermatitis de contacto.
b. Infección por virus herpes simple.
c. Eccema dishidrótico.
d. Tiña bullosa.
e. Epidermólisis bullosa simple localizada.
Respuesta correcta c. Eccema dishidrótico Ver comentario
Comentario
En nuestro caso, se tomaron muestras del contenido de una vesícula para realizar PCR de virus herpes simple tipo 1 y tipo 2, y virus varicela-zóster, con resultado negativo. Con el antecedente de dermatitis atópica, la localización y evolución de la lesión, el prurito asociado, sin dolor, y la falta de respuesta al tratamiento antiviral, la paciente fue diagnosticada de eccema dishidrótico.
El eccema dishidrótico o pomfolix(1) es una forma de eccema que acontece con mayor frecuencia en pacientes con dermatitis atópica en brotes en relación, o no, a la exposición a agentes irritantes externos. Se caracteriza por vesículas o ampollas profundas localizadas en palmas (principalmente) o plantas y zona lateral de los dedos, que persisten durante semanas y se auto resuelven con descamación. Son típicos el prurito intenso y la recurrencia, que suele disminuir con la edad. El tratamiento se basa en evitar los factores desencadenantes, las medidas habituales de cuidado de la piel atópica y los corticoides tópicos de alta potencia, como el que utilizamos en nuestra paciente, metilprednisolona aceponato 0,1% de 1 a 3 aplicaciones al día, durante 7-10 días.
El diagnóstico diferencial de las dermatosis vesiculosas localizadas a nivel palmoplantar, incluye todas las respuestas propuestas(2).
En las dermatitis de contacto (irritativas o alérgicas), la clave para el diagnóstico es la historia de exposición en la zona de la lesión.
Por su parte, la infección herpética se presenta como vesículas agrupadas sobre una base eritematosa y, a menudo, resulta más dolorosa que pruriginosa. Las pruebas microbiológicas positivas, como PCR del contenido vesicular, apoyan el diagnóstico. El tratamiento es mayoritariamente sintomático.
La tiña bullosa(3), a diferencia del eccema dishidrótico, es más frecuente en los pies. Se trata de una de las formas clínicas del conocido como “pie de atleta”. Los causantes más frecuentes son: Trichophyton rubrum, Trichophyton interdigitale y Epidermophyton floccosum; su diagnóstico se puede confirmar con la prueba de KOH en muestra de rascado de la piel, y el tratamiento son los antifúngicos tópicos.
La epidermólisis bullosa simple localizada(4) es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por ampollas que se forman tras traumatismos o fricción, se denudan dejando erosiones que curan sin cicatriz. Se dan fundamentalmente en manos y pies, y en lactantes puede verse en la mucosa oral por el uso del biberón.
Palabras clave
Dermatitis atópica; Palmoplantar; Vesículas.
Atopic dermatitis; Palmoplantar, Vesicles.
Bibliografía
1. Adams DR, Marks JG. Acute palmoplantar eczema (dyshidrotic eczema). UpToDate (en línea). Consultado el 21 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/acute-palmoplantar-eczema-dyshidrotic-eczema.
2. Hull C, Zone JJ. Approach to the patient with cutaneous blisters. UpToDate (en línea). Consultado 21 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-patient-with-cutaneous-blisters.
3. Goldstein AO, Goldstein BG. Dermatophyte (tinea) infections. UpToDate (en línea). Consultado 21 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infections.
4. Laimer M, Bauer J, Murrell DF. Epidemiology, pathogenesis, classification, and clinical features of epidermolysis bullosa. UpToDate (en línea). Consultado 21 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/epidemiology-pathogenesis-classification-and-clinical-features-of-epidermolysis-bullosa.