Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2021

10 Cosas que deberías saber sobre… el seguimiento a largo plazo de los niños con patología oncológica

 
10 Cosas que deberías saber sobre… el seguimiento a largo plazo de los niños con patología oncológica

 

S. Criado Camargo, L  García Espinosa, M. García Boyano, R. Vila de Frutos  


El incremento de la supervivencia del cáncer infantil motiva el interés en las secuelas a largo plazo que pueden presentar estos pacientes.

Los efectos tardíos derivan, tanto de la propia enfermedad como de los tratamientos recibidos (quimioterapia, radioterapia, cirugía, trasplante de progenitores hematopoyéticos).

Aumentan tanto la morbilidad como la mortalidad, afectando a la calidad de vida del paciente, incluso años después de haber finalizado el tratamiento oncológico.

Se clasifican en aquellas que afectan: al crecimiento y desarrollo; a la fertilidad; a la función de órganos vitales; y al desarrollo de segundas neoplasias.

Las secuelas más frecuentes son las alteraciones endocrinológicas, siendo la obesidad y el síndrome metabólico, problemas emergentes.

El empleo de radioterapia en el sistema nervioso central, puede ocasionar alteraciones en el neurodesarrollo y en el eje hipotálamo-hipofisario. A nivel cervical, son características las alteraciones tiroideas, tales como el hipotiroidismo y, a nivel pélvico, la infertilidad.

El empleo de quimioterapias, tales como antracíclicos, se relaciona con toxicidad cardiaca, tanto a corto como a medio y largo plazo, siendo la dosis y el tipo de fármaco empleado, el principal factor causal.

En general, cuanto menor sea el niño en el momento del tratamiento, mayor es el riesgo de aparición de segundos tumores.

Las segundas neoplasias más frecuentes son la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico, junto con tumores tiroideos, de mama y óseos.

El seguimiento a largo plazo del paciente oncológico, tanto en unidades especializadas como en Atención Primaria, juega un papel fundamental para detectar y tratar precozmente estas secuelas.

 

Para saber aún más…

- Grupo de trabajo sobre efectos secundarios a largo plazo y segundos tumores de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Efectos tardíos en supervivientes de un cáncer en la infancia. 1ª ed. Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas; 2012.

- Mendoza MC. Seguimiento en Atención Primaria del niño oncológico. Cómo detectar las secuelas tardías. Pediatr Integral. 2016; XX(7): 475-84.

- Oeffinger KC, Kawashima T, Friedman DL, Kadan-Lottick NS, Robison LL. Chronic Health Conditions in Adult Survivors of Childhood Cancer. N Engl J Med; 2006. p. 11.

 

Copyright © 2023 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria