Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2021

Imágenes en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
Aprendiendo dermatología desde el paritorio

S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*, M. García Boyano*
El Rincón del Residente


Coordinadores:

S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*, M. García Boyano*
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

Autores:

M. Salvá Arteaga*, M. Kortabarria Elguero*, L. López Fernández*, M. Zabala Vélez**
*Residente de Pediatría. Hospital San Pedro de Logroño. **Adjunta de Pediatría Hospital San Pedro de Logroño


El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 


Pediatr Integral 2021; XXV (4): 203.e1 – 203.e7


Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico. Aprendiendo dermatología desde el paritorio

Historia clínica

Neonato varón de origen pakistaní, recién nacido a término, con peso adecuado para su edad gestacional, embarazo espontáneo y controlado, con serologías maternas no patológicas y cultivo vagino-rectal negativo para estreptococo agalactiae. Se aprecian en paritorio, lesiones cutáneas de tipo pústula, de predominio en región genital, flexuras y dorso, sin afectación sistémica, ni otras alteraciones. Pasadas 48 horas, se constata la sustitución de estas por una serie de máculas hiperpigmentadas de manera espontánea (Figs. 1-3).

Figura 1.

 

Figura 2.

 

Figura 3.

¿Cuál es su diagnóstico?

a. Varicela neonatal tardía.

b. Eritema tóxico neonatal.

c. Foliculitis pustulosa eosinofílica de la infancia.

d. Millium.

e. Melanosis pustulosa neonatal transitoria.

Respuesta correcta: e. Melanosis pustulosa neonatal transitoria.

Comentario

La melanosis pustulosa neonatal transitoria es una entidad benigna ya presente al nacimiento, tal como muestran las imágenes A y B. Su frecuencia es baja, apareciendo en alrededor de un 5% de los neonatos de raza negra, y en un 1% de los pertenecientes a la raza caucásica(1). Se caracteriza por: lesiones tipo pústula, de pequeño tamaño, en número variable y que pueden aparecer en toda la superficie corporal, incluyendo: cuero cabelludo, palmas y plantas(1). El diagnóstico es principalmente clínico, no se precisan pruebas complementarias de manera rutinaria(5- 7). Su evolución natural es la sustitución de las pústulas por máculas hiperpigmentadas con collarete descamativo en alrededor de 48 horas, tal como muestra la figura 3, tomada a los dos días de vida. Posteriormente, la superficie cutánea queda sin lesiones residuales y no se producen nuevos brotes(1,3).

Dado el curso benigno de las lesiones, que se resuelven de manera espontánea, y la ausencia de afectación sistémica, esta patología no requiere tratamiento alguno(5-7). El resto de las posibles respuestas, son entidades clínicas con las que convendría hacer diagnóstico diferencial.

La varicela neonatal tardía aparece en recién nacidos cuyas madres han padecido varicela entre los 5 días previos al parto y los 2 días postparto. Se comporta como una entidad grave, con lesiones cutáneas en diferente estadio evolutivo y diseminación sistémica(2).

Las lesiones del eritema tóxico neonatal son de tipo máculo-papular, con base eritematosa y no de tipo pustuloso, como las descritas. No aparecen típicamente al nacimiento, sino a las 24-48 horas de vida(3).

La foliculitis pustulosa eosinofílica de la infancia se caracteriza por la aparición, principalmente en cuero cabelludo, de pápulas y pústulas estériles pruriginosas, que evolucionan hacia costras. Cursa en forma de brotes de 2-3 semanas de duración, y tiende a la involución espontánea al llegar a edad preescolar. Los pacientes afectos son típicamente: varones, menores de un año (fuera del periodo neonatal) y de raza caucásica(4-5).

El millium es una entidad que sí puede aparecer al nacimiento; las pápulas, en este caso, son característicamente de color blanco perlado, aunque en ocasiones pueden ser amarillentas. De forma típica, se localizan en el rostro, sobre todo, en: mejillas, frente y barbilla. Desaparecen en unos 30 días, sin dejar lesiones residuales(1).

Palabras clave

Neonatal; Pústulas; Rash. Neonatal; Pustules; Rash.

Bibliografía

1. Ribes C, Moraga FA. Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. En: Protocolos diagnósticos y terapéuticos. Dermatología Pediátrica. Ed. Asociación Española de Pediatría; 2007. p. 309-16. Disponible en: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-dermatologia.

2. Albañil Ballesteros MR, Romero García A. Grupo de Patología Infecciosa de La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Varicela congénita y neonatal. Documento Resumido. Septiembre 2014. Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologiainfecciosa/documentos-del-gpi.

3. Vitoria Miñana I. Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal. Pediatr Integral. 2012; XVI(3): 195-208.

4. Luelmo Aguilar J, Sáez Artacho A. Foliculitis pustulosa eosinofílica en el lactante. An Esp Pediatr. 2001; 55: 154-8.

5. Agustí-Mejías A, Messeguer F, Febrer I, Alegre V. Melanosis pustulosa transitoria del recién nacido / Transient Neonatal Pustular Melanosis. Actas dermo-sifiliogr. 2013; 104: 84-5.

6. Balbín Carrero E, Mauleón Fernández C, Valdivielso Ramos M, Hernanz Hermosa JM. Melanosis pustulosa neonatal transitoria. Acta Pediatr Esp. 2008; 66: 561-3.

7. O’Connor NR, McLaughlin MR, Ham P. Newborn skin: part I. Common rashes. Am Fam Physician. 2008; 77: 47-52.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria