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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2021

Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de pediatría

Crítica de libros

 

 

 

Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de pediatría

M.J. Mardomingo Sanz

 

Desde el primer semestre de 2021, los pediatras contamos con un excelente manual de consulta para facilitar la atención a los problemas psiquiátricos de la infancia y adolescencia.

Las cifras de prevalencia de los trastornos de las emociones y del comportamiento en edad pediátrica se sitúan en torno al 15-20%. Hay que señalar que, en los últimos meses, los efectos de la pandemia producida por el coronavirus sobre el aparato psicológico ha incrementado notablemente ese porcentaje en la población mundial, especialmente en los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y adolescentes. Según la Revista Europea de Psiquiatría, estamos ante un impacto psicológico sin precedentes de significado y consecuencias inciertos y preocupantes. Por ello, existe la necesidad de contar con herramientas de ayuda en la práctica clínica diaria, como el manual que se presenta.

Entre sus virtudes, destaca la facilidad de consulta, con un formato digital de fácil manejo y excelente atractivo visual. Los temas incluidos son los más importantes en la consulta de un pediatra: evaluación psiquiátrica, trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria y depresión. Cada uno se acompaña de puntos clave y conclusiones que permiten un acceso rápido a la información fundamental. Además, en el primer capítulo, a modo de introducción, se recogen los aspectos principales de la relación entre Psiquiatría infantil y Pediatría. Se señala como punto de partida que la Psiquiatría infantil forma parte de la Pediatría y los trastornos psiquiátricos de los niños deben formar parte de la formación del pediatra.

Su autora, la Dra. María Jesús Mardomingo, es un referente en el campo de la investigación, docencia y clínica psiquiátrica infantil. Sin embargo, sus amplios y reconocidos méritos son ampliamente superados por la valía personal y el cariño e ilusión que transfiere a todos sus proyectos. Es necesario darle las gracias por este regalo que hace a sus compañeros pediatras y, especialmente, a los niños que, sin duda alguna, serán los más beneficiados.

Pedro Javier Rodríguez Hernández
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP

 

 

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