Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.
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Pediatr Integral 2021; XXV (4): 203.e1 – 203.e7
Información del rotante
• Nombre: Sara Bragado López
• Email: sara.bragado@gmail.com
• Hospital de Origen: Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Neonatología.
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4
• Duración de la rotación externa: 1 mes (febrero 2020).
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación /fellowship? ¿Por qué elegiste ese hospital?
Realicé la rotación en Melbourne (Australia), en el Royal Women´s Hospital. Se trata de un hospital materno-neonatal de tercer nivel, donde tienen lugar unos 8.000 nacimientos al año. Cuenta con 24 camas de cuidados intensivos neonatales y 36 puestos de cuidados medios. Elegí este hospital por ser uno de los más destacados en cuanto a investigación neonatal a nivel internacional. Además, cuentan con un gran número de partos prematuros (unos 300 pacientes menores de 28 semanas al año), ámbito de la Neonatología en el que estoy realmente interesada.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Conseguí la rotación tras contactar con una doctora de dicho hospital a través de varios adjuntos y el jefe de servicio de Neonatología de mi centro. Gracias a ello, pude ponerme en contacto con la secretaría de la Unidad, para solicitar la rotación.
Respecto a los documentos y trámites:
• En primer lugar, tuve que solicitar la rotación externa en mi hospital, mediante un formulario de rotación externa junto con una memoria de rotación. Además, tuve que solicitar al hospital de Australia, una carta de aceptación formal de la rotación.
• Posteriormente, hubo que realizar varios trámites para poder viajar a Australia, como es la VISA de Australia: e-Visitor y un certificado de antecedentes penales que no fuera más antiguo de 3 meses previo a la rotación, el cual requiere además una traducción jurada en una abogacía.
• Lo que más me trajo de cabeza fue un documento llamado “Working With Children”. Requería ser enviado antes de realizar la rotación; sin embargo, los trámites son largos y, en una parte, presenciales, por lo que inicialmente fue suficiente con enviar la solicitud. Existen dos tipos: como trabajador y como voluntario (yo lo hice como voluntario, ya que iba de rotante Observer). Tuve que solicitarlo, en primer lugar, para enviar la documentación al hospital; y, posteriormente completarlo, ya que hay que formalizarlo de manera presencial allí (son diez días entre que lo solicitas y lo formalizas). Una vez en Australia, se formaliza en las oficinas de correo de la misma región de la ciudad, donde vayas a realizar la rotación. Tienes que llevar varios documentos que acrediten tu identidad y dar con alguna oficina de correos que no te pongan pegas (en una ocasión, me pedían una tarjeta bancaria o sanitaria australiana). Después de entregar varios documentos, una foto y una tasa, te dan un resguardo que debes presentar para finalizar los trámites en el hospital (el certificado llega a tu domicilio australiano en 3-4 semanas).
• Finalmente, tuve que rellenar varios formularios, incluyendo una pequeña biografía y un CV resumido. También, solicitaron un documento con mis vacunas, algunas serologías y el quantiferón.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?
Mi rotación fue como observer, por lo que no participé activamente en la asistencia de los pacientes. No obstante, si tenía alguna duda o curiosidad, siempre podía preguntar y me contestaban encantados.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
Los objetivos fueron fijados por parte del departamento de docencia de mi hospital. No se me evaluó en el hospital de rotación.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
Profundización en el conocimiento de Neonatología, especialmente del recién nacido prematuro y la asfixia perinatal. Sin embargo, no contaban con pacientes postquirúrgicos.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación/fellowship? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
Sería interesante poder participar como rotante, de manera activa, en la asistencia de los pacientes. Es cierto que el pase de visita era muy interesante, con bastantes niños diarios. Sí que eché de menos que no hubiera pacientes postquirúrgicos, estando muy centrado en: niños prematuros, asfixia perinatal y otras patologías neurológicas. Sería interesante complementar la rotación con el paso por el Children´s Hospital, donde aceptan a los neonatos que precisan intervención quirúrgica.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:
• Enseñanza: 7
• Supervisión: –
• Grado de aprendizaje: 8
• Puntuación global: 8
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
Lo mejor de la rotación es que te vuelves consciente de que hay diferentes formas de hacer las cosas y manejar determinadas patologías. Te incita a estudiar y revisar en la bibliografía, así como comprender por qué en tu centro se maneja a los pacientes de esa manera, pudiendo aportar ideas nuevas a tu hospital.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
Asistí (aunque no participé) en diferentes sesiones clínicas multidisciplinares, journal club, simulacros…