10 Cosas que deberías saber sobre…

 

M. García Boyano, R. Vila de Frutos, S. Criado Camargo, L  García Espinosa

 


Una incorrecta técnica de lactancia suele ser la causa principal.

Conviene evitar la humedad en los pezones y exponer los pechos al aire todo el tiempo posible, dejando que se sequen, ya que ello acelera la curación de las lesiones.

No retirar la leche tras la toma y extender unas gotitas por toda la areola ayuda a su prevención y curación, ya que la leche posee agentes cicatrizantes y desinfectantes.

Se debe evitar una higiene exagerada del pecho y los jabones agresivos o especiales. La ducha diaria con agua y el jabón habitual son suficientes.

El uso de pezoneras no está indicado en estos casos y su prescripción exclusivamente por este motivo es un error a evitar.

Dejar de amamantar puede ser contraproducente y favorecer una obstrucción o una disminución de la producción láctea.

La ingurgitación mamaria y las grietas conforman un círculo vicioso que se puede prevenir con tomas frecuentes que comiencen por el pecho más lleno, variando la posición del lactante al mamar y con el vaciamiento manual.

Los masajes antes y durante la toma, apretando el pecho suavemente en dirección al pezón y las compresas calientes alrededor de la areola unos minutos antes, también ayudan al drenaje de la mama.

Las compresas frías después de las tomas, el empleo de analgésicos y evitar un sujetador que apriete demasiado, ayudan a aliviar el dolor asociado a la ingurgitación.

La mastitis es parte del diagnóstico diferencial, pero también una posible consecuencia; se caracteriza por: dolor, calor y enrojecimiento de la mama y puede acompañarse de fiebre y malestar general.

 

Para saber aún más…

- Fernández E. Lactancia materna: cómo valorar su inicio. Pediatr Integral. 2020; XXIV: 71-80.

- Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. La lactancia materna: información para amamantar (Internet). 7ª ed. La Rioja; 2014. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/guia-lactancia-2014_la_rioja.pdf.

- De Antonio L. Lactancia materna: ventajas, técnica y problemas. Pediatr Integral. 2015; XIX: 243-50.

 

Compártelo:

CLOSE
CLOSE