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PEDIATRÍA INTEGRAL - Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2021

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2021; XXV (2): 110.e7 – 110.e8

 


 

Información del rotante

• Nombre: Marina Laura Rodríguez Rojo.

• Email: marina.r.rojo@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Clínico San Carlos.

Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Neonatología.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.

• Duración de la rotación externa: 1 mes

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

Elegí irme al Hospital Mount Sinai en Toronto al servicio de Neonatología, a un programa específico de ecografía cardiaca funcional neonatal. Una de las cosas que más me apasionan dentro de la Neonatología es la hemodinámica y la ecocardiografía funcional neonatal, como herramienta para su estudio. Tenía claro que quería aprovechar la oportunidad de la rotación externa para aprender con más profundidad sobre el tema y hay muy pocos centros en el mundo que hagan programas específicos sobre ecocardiografía funcional neonatal, siendo el Mount Sinai uno de ellos con su programa TnECHO (Neonatologist Performed Echocardiography).

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Para conseguir ir al Hospital Mount Sinai y que aceptasen mi rotación como observadora en su programa TnECHO, me puse en contacto con ellos vía email aproximadamente un año y medio antes de la fecha en la que yo podía hacer la rotación. La comunicación fue fluida y en todo momento se mantuvieron en contacto conmigo, para ir indicándome los papeles que debía mandar para cursar mi solicitud. Fue necesario rellenar documentos con datos personales y un formulario de vacunación.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Durante mi estancia yo era observadora, participaba en todas las actividades de la Unidad Neonatal, pero sin poder llevar a cabo acciones sobre los pacientes y, sobre todo, centré mi estudio en la ecocardiografía. Realizaban tres o cuatro estudios al día, los cuales yo presenciaba y, posteriormente, se analizaba cada caso en común, permitiéndome participar en el análisis, de la misma forma que a sus residentes o fellows.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

A mi llegada tuve una reunión con la que fue mi tutora de rotación. Ella me expuso qué conocimientos debía alcanzar a lo largo del mes y cómo los iba a lograr. Estuvieron en todo momento muy pendientes de mi evolución.

No pude tener una evaluación cuantitativa, solo cualitativa al final de mi rotación, ya que esta se vio interrumpida por la pandemia COVID-19, teniendo que acortarla.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Adquirí un gran conocimiento y habilidad en: el manejo de la ecografía cardiaca funcional neonatal, la adquisición de imágenes, su interpretación y la extrapolación de lo hallado en la práctica clínica.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Considero que, de haberme sido posible, hubiera invertido en lugar de un mes, el cual no pude finalizar por motivos ajenos a la rotación, dos meses como mínimo.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

Enseñanza: 9

Supervisión: 10

Grado de aprendizaje: 9

Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Absolutamente, sí. Previamente, ya había tenido la oportunidad de aprender sobre el tema y tener un manejo básico, pero la rotación me permitió centrarme exclusivamente en el conocimiento de esta habilidad y perfeccionarla. Considero que tiene un impacto claro en mi práctica clínica, ahora y en el futuro.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, me dieron la oportunidad de asistir a sesiones clínicas para residentes y fellows, además de ofrecerme de forma personal, sesiones clínicas orientadas al tema que yo iba a estudiar.

 

 

 

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