M.I. Hidalgo Vicario
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

 

Nueva web de Pediatría Integral, y aumento espectacular en los últimos años de visitas a www.pediatriaintegral.es. Se sigue trabajando para indexar la revista en MEDLINE/PubMed"

 


INFORME ANUAL 2020 SOBRE PEDIATRÍA INTEGRAL

En la actualidad, toda la población y el sistema sanitario está pasando por una situación muy complicada, debido a la enfermedad por coronavirus SAR-CoV-2 (COVID-19), aunque la población pediátrica no está siendo tan gravemente afectada como la población adulta, salvo los raros casos de síndrome inflamatorio multisistémico.

En el año 2020, se han cumplido veinticinco años de Pediatría Integral (PI). En 2015 celebramos los 20 años con una serie de actividades, como fueron la realización de diversos artículos de interés especial por profesionales de reconocido prestigio dentro de la Pediatría y otras disciplinas, así como varios premios de formación continuada (FC), con aporte económico a los alumnos que lograron, durante ese curso, la mejor puntuación en los cuestionarios de acreditación de la revista.

A continuación, se exponen los hechos más significativos realizados en la revista desde entonces, sobre todo, en el último año, con la gestión de los artículos de Formación Continuada, la incorporación de la corrección por pares, la nueva plataforma de Pediatría Integral y el importante aumento de la visibilidad de la revista, manteniendo la tendencia ascendente producida en los últimos años.

COVID-19

En relación con el coronavirus, durante el año 2020, se han realizado varias editoriales. El Presidente de la SEPEAP, Dr. García-Sala Viguer, realizó una editorial sobre “La pandemia del COVID-19”, exponiendo cómo ha afectado a todos los pilares de la sociedad, manifestando su preocupación de que afecte gravemente al deterioro que ha presentado la Atención Primaria en los últimos años. Los Dres. Campins y Moraga publicaron: el COVID-19 una lección de la que hay que aprender, donde exponían la situación, la fisiopatología de la infección, las manifestaciones clínicas, así como las diferentes hipótesis para explicar la menor afectación de la población infantil, entre ellas: la existencia de protección cruzada por el padecimiento previo de infecciones causadas por coronavirus endémicos; la presencia de un menor número de receptores ACE2 (enzima convertidora de la angiotensina 2) en los neumocitos tipo II; factores protectores de la microbiota nasofaríngea, muy rica y diversa en los niños, que se pierde con la edad; una reacción inmunitaria más rápida y eficiente en el niño; o la inmunidad adquirida por el programa de vacunaciones sistemáticas. Señalaban la necesidad de que los gobiernos sean asesorados por científicos expertos e independientes. En el último número del año, dedicado a las vacunas, se presentaron varias ponencias sobre la Vacuna frente a la COVID-19: La primera: “Administración imperativa vs información convincente” por el Dr. Martínez Suárez, donde resume que disponer de productos seguros y eficaces, comunicar los resultados de forma que puedan ser analizados, impulsar campañas de información veraz que lleguen a la población, serán siempre la forma más rentable de lograr buenas coberturas vacunales, mejor que las medidas coercitivas y la obligatoriedad; y una segunda ponencia sobre “Los diferentes tipos de vacunas frente al COVID 19” por el grupo del Dr. Martinón-Torres, donde se realiza una completa y actualizada revisión de las principales vacunas frente a la COVID-19, atendiendo a: su mecanismo de acción, pauta de administración, perfil de seguridad y eficacia.

Organización de Pediatría Integral, selección de artículos y de los autores

Pediatría Integral, órgano de expresión de la SEPEAP, mantiene su objetivo fundacional, colaborar en la Formación Continuada (FC) del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria, revisando y actualizando las diferentes materias de la Pediatría cada cinco años. A partir de 2016, se editan ocho números al año, además del número del Congreso anual (este solo online). Los diferentes números pueden consultarse en la revista digital www.pediatriaintegral.es y a través de la página web de la Sociedad www.sepeap.org. Se envía por correo postal a todos los socios que así lo desean.

Además del Programa de FC, se incluyen varios apartados:

Regreso a las Bases. Aquí se revisan, de forma sintética, aspectos básicos de la anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica.

El rincón del residente. Apuesta de la revista para ser de utilidad a los residentes y al pediatra de Atención Primaria. Actualmente, se compone de varias secciones: espacio para publicaciones de residentes sobre Casos e Imágenes clínicas; 10 Cosas que deberías saber sobre..., y Con el fonendo en la mochila, donde se comentan experiencias de los residentes de Pediatría que han visitado otros centros fuera de España para ampliar sus conocimientos, y así ayudar y animar a los compañeros que se plantean realizar una experiencia similar. Esta sección está coordinada por residentes y supervisada por el comité editorial de PI. Se otorgan anualmente 3 becas/premios con dotación económica, a los dos mejores casos clínicos y la mejor imagen clínica publicadas durante el Curso, y se entregan en el Congreso anual de la Sociedad.

La SEPEAP ofrece a todos los residentes de Pediatría, la posibilidad de hacerse socio gratuitamente los 4 años de residencia más uno adicional, además de solicitar becas para acudir al Congreso, realizar cursos y participar en otras actividades realizadas por la Sociedad.

The Corner. Se realizan entrevistas en inglés, del profesional médico con los padres y pacientes, que están disponibles de forma escrita y se pueden descargar en “audio” para mejorar el inglés médico de todos.

A Hombros de Gigantes. Revisión bibliográfica periódica de las revistas pediátricas internacionales más importantes.

De interés especial. Ocasionalmente, se publican artículos originales de contenido relevante para el pediatra de Atención Primaria, enviados por los profesionales sanitarios que son evaluados y aceptados por el Comité Editorial de la Revista.

Otras secciones. Colaboración humanística sobre el niño en el arte español; critica de libros, cartas al editor y noticias.

La Revista cuenta con la Acreditación de FC de los profesionales sanitarios, de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud. Con una media de 6 créditos/número. Se puede obtener realizando los cuestionarios de acreditación de cada número y respondiendo correctamente al 85% de las preguntas. Para obtener los créditos, es preciso realizar el cuestionario a través de la web SEPEAP: www.sepeap.org, con la contraseña personal. Se realizan una media de 280 cuestionarios/número y aprueban el 80% de los alumnos.

Pediatría Integral es fundamentalmente una revista de revisiones y, sin embargo, tiene un buen factor de impacto que ha ido progresivamente aumentando de 0,026 (2010), 0,187 (2013) (SJR Scimago Journal Ranking, que mide el impacto, influencia y prestigio en los tres años previos). En 2018 con 0.182 ocupaba, en nuestro país, la tercera posición del citado ranking, tras Anales de Pediatría y Acta Pediátrica Española.

El comité ejecutivo de PI se mantiene en comunicación constante mediante correo electrónico, reunión en el Congreso anual de la SEPEAP y reunión periódica anual, la última en febrero de 2020, para la selección de nuevos temas y cambio de los autores, incluso de aquellos que habían realizado un tema excelente en el curso anterior, con el objetivo de ofrecer una visión / perspectiva y orientación diferente de los temas. Se ha continuado con la FC ya proyectada previamente para el VII curso 2020-2024, con el primer volumen XXIV del año 2020 y sus ocho números dedicados a: Hepatología, Nutrición (2), Endocrinología (2), Neurología (2) y Vacunas.

Nueva web e indexar Pediatría Integral

Está casi a punto la nueva WEB de Pediatría Integral, que incluye: un nuevo diseño responsive para mejorar la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos, una nueva organización de los contenidos, un nuevo buscador más completo, nuevas páginas de imágenes y casos clínicos, nuevos cuestionarios de casos e imágenes y nuevos cuestionarios de contacto, entre otras.

Desde el Comité Editorial de Pediatría Integral, se está trabajando con el objetivo de indexar Pediatría Integral en Medline /PubMed. Ello ha requerido una serie de actividades, como establecer un Consejo Editorial, una nueva guía para los autores, organizar la revisión por pares…, etc. En la tabla 1, se pueden ver los profesionales que han colaborado con Pediatría Integral durante el año 2020. Su colaboración ha sido de gran importancia, ya que con sus sugerencias e indicaciones contribuyen a mejorar el nivel de los artículos. Desde estas líneas aprovecho para expresarles, de nuevo, nuestro más sincero agradecimiento.

Una excelente noticia es que, en el año 2021, se inicia la traducción al inglés de un tema de cada número de Pediatría Integral. Confiamos que ayudará a la indexación de la revista, llegará al público angloparlante y aumentará la difusión de Pediatría Integral.

Visibilidad y difusión de la revista

Se debe señalar el aumento espectacular de las visitas experimentado en los últimos años a www.pediatriaintegral.es. Desde: 741.478 sesiones/año (2014), 1.938.676 sesiones en 2017, 5.046.055 (media de 420.504 sesiones/mes) en 2019 y 7.230.490 (media de 602.540 sesiones/mes) en 2020.

Excelente resultado también es la posición que ocupamos en Google. Tenemos más de 1.000 palabras clave posicionadas en el Top 10 de Google y más de 15.000 palabras clave en el Top 100. Este éxito es debido: a los excelentes contenidos, a la temática adecuada, a los links de otras páginas, a la difusión en redes sociales (RRSS) y a la organización e indexación de la plataforma en buscadores. Todo el conjunto de factores ha influido muy positivamente.

Procedencia de las visitas. Como se puede apreciar en la figura 1 y, aunque España ocupa un lugar preferente, con más de 100.000 visitas/mes, el 80% de los que nos visitan, proceden de Sudamérica. La mayor parte de las consultas, 51,79%, se realizan desde teléfonos móviles, un 46,12% desde ordenador y un 2,09% desde tablet.

Figura 1. Procedencia de las visitas a Pediatría Integral
(últimos 9 meses de 2020).

Edad de quienes nos visitan. Se puede observar en la figura 2.

Respecto al sexo de quienes nos visitan: las mujeres representan el 72,64% y los varones el 27,16%. Se puede ver en la figura 2.

Figura 2. Edad y sexo de los visitantes a Pediatría Integral.

El artículo más leído en el año 2020 ha sido La alimentación complementaria”, seguido por Trastornos de la conducta alimentaria en el niño pequeño” y en tercer lugar Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico: Exantema y algo más”.

Los canales principales por los que se accede a PI son: 1) tráfico orgánico (p. ej.: búsqueda en Google) 93,0%; 2) tráfico directo (los que ya nos conocen y entran directos a www.pediatriaintegral.es) 6,1%; 3) tráfico referido (p. ej. los que llegan desde otras webs) 0,6%; y 4) tráfico social (p. ej.: los que llegan desde las redes sociales de la SEPEAP) 0,3%, que lógicamente es preciso mejorar.

La difusión de la revista. Tras la publicación de cada número, se hace difusión a todos los socios por diferentes vías. Se envía el sumario con los títulos de los diferentes temas y con un enlace para ir directo a Pediatría Integral. De esta forma, cualquier pediatra que le interese, cliquea y accede directamente a la revista y a sus artículos sin tener que dar rodeos. Se envía en papel a todos los socios que lo solicitan.

Agradecimientos

Deseo dar las gracias a todo el equipo que hace posible Pediatría Integral. Mis compañeros del Comité Editorial: Josep de la Flor i Bru, Teresa de la Calle Cabrera y Jesús Pozo Román, por su continuo apoyo y excelente trabajo. Igualmente, a los autores, residentes, la secretaría técnica, publicidad y resto de colaboradores que contribuyen de una forma u otra.

Es fundamental el soporte que Pediatría Integral tiene de la Junta Directiva de la SEPEAP para continuar con sus objetivos. Debo resaltar el esfuerzo que se realiza para mantener la revista con acceso libre online para todos los pediatras y profesionales, lo cual influye en el gran aumento de la visibilidad de la revista. También, nuestro agradecimiento por el nuevo impulso con la traducción al inglés de varios artículos.

La subida de sesiones del 43% respecto al año anterior y un porcentaje del tráfico orgánico del 93%, nos indica que los artículos que se divulgan en Pediatría Integral tienen un alto interés para los lectores. Confío que todos los autores que colaboran en PI valoren gratamente que sus artículos, una vez publicados en la revista, tengan tan importante difusión, llegando a tantos pediatras y profesionales interesados a nivel internacional.

Finalmente, deseo dar la enhorabuena a todos los que han colaborado en la selección y elaboración de los artículos que se publican en Pediatría Integral y animar a todos los compañeros y grupos de trabajo de la Sociedad a colaborar en el futuro de la revista.

 

 

 

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