Capítulos |
L. Sánchez Santos, J.A. Iglesias Vázquez, A. Rodríguez Núñez.
La asistencia en los primeros momentos al traumatismo pediátrico, requiere de una coordinación efectiva de los diferentes intervinientes, tanto testigos, como personal de Atención Primaria, y Servicios de Emergencias. La simulación avanzada ofrece la posibilidad de entrenar no sólo las habilidades individuales, sino también la coordinación de equipos y supondrá un avance significativo en la calidad del entrenamiento disponible para los profesionales prehospitalarios. |
Curso SATRAP Prehospitalario: Introducción y objetivos.
INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Los traumatismos son la causa más frecuente de muerte en niños mayores de un año y la primera causa de años de vida perdidos. Además, se asocian a una morbilidad importante y dan lugar secuelas y discapacidades considerables, que comprometen el desarrollo del niño y su calidad de vida.
La atención al trauma pediátrico incluye múltiples facetas, desde las medidas educativas y preventivas, a la asistencia in situ, el transporte al centro de referencia, la atención especializada en la fase aguda y las medidas de apoyo, rehabilitación y reintegración social a largo plazo.
Inmediatamente tras el traumatismo, los niños suelen ser asistidos por el personal de los SEM, pediatras, médicos y enfermeras de atención primaria o médicos, enfermeras y pediatras de los servicios de urgencias hospitalarios. Todos ellos son los primeros intervinientes y su actuación es clave para el pronóstico vital y de recuperación de funciones de los pacientes. Por ello, dichos profesionales deben conocer las bases teóricas y al mismo tiempo estar capacitados para atender de forma coordinada a los niños traumatizados.
Hasta ahora, la mayor parte de las referencias, guías y modelos de formación teórica y práctica estaban basadas en los puntos de vista de los profesionales de los centros hospitalarios de referencia, lo que hacía que su aplicación en el entorno prehospitalario (con su peculiar distribución de recursos humanos y materiales y organización asistencial), fuera poco realista.
La cadena asistencial, expresión utilizada especialmente en el contexto del soporte vital, hace referencia a la intervención secuencial de los diferentes niveles asistenciales en un mismo proceso. Para su funcionamiento óptimo es necesario que la fortaleza de todos sus eslabones sea similar y que cada profesional, según sea el momento y el lugar de su intervención, esté capacitado para prestar aquella asistencia que el paciente precise y cuente con los recursos necesarios para ello. Además, esta intervención debe ser secuencial, de forma que el siguiente nivel no repita innecesariamente lo que ya ha hecho el anterior, y que los criterios de intervención, sean concordantes.
Es una realidad que los recursos y su distribución son variables en cada sistema de salud, así como lo son la capacitación de los profesionales y las posibilidades de tener que atender a niños traumatizados. Por ello, es difícil establecer una pauta común de actuación, que en muchos casos no sería aplicable, de modo que parece más recomendable que los profesionales adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan ser lo más efectivos en el entorno en el que realicen su labor.
En la atención al paciente traumatizado, nuestro Sistema Público de Salud presta una asistencia directa y continuada desde el momento del accidente hasta la resolución definitiva de las lesiones o la asistencia a las secuelas. Por lo tanto, la coordinación e integración efectiva de esfuerzos entre todos los intervinientes es ineludible y debería concretarse en un “proceso asistencial” específico y multidisciplinario.
OBJETIVOS DEL CURSO
General
Capacitar a los asistentes en el manejo del niño politraumatizado a nivel prehospitalario, incluyendo el trabajo en equipo, la integración con otros niveles asistenciales e identificación del centro útil.
Específicos
– Preparar el material necesario para la asistencia al niño politraumatizado.
– Entrenar la coordinación de niveles asistenciales.
– Reconocimiento inicial, identificación rápida y tratamiento de lesiones que comprometan la vida de forma inmediata.
– Reconocimiento secundario, identificación de lesiones con compromiso vital y centro útil de tratamiento.
– Estabilización y preparación del paciente para su traslado al hospital.
– Manejo seguro del paciente durante el traslado, incluyendo la reevaluación, la monitorización y la ventilación mecánica.
– Integración del análisis de intervenciones con el centro receptor.
– Capacitación en la realización de técnicas específicas en este nivel asistencial.
– Mejorar las habilidades para la comunicación, el trabajo en equipo y la actuación coordinada ante situaciones críticas.
POBLACIÓN DIANA
Las encuestas realizadas a los pediatras y el personal de emergencias indican que dichos profesionales consideran que su formación, capacitación y experiencia en la atención al niño traumatizado son limitadas y por lo tanto, la señalan como una de las áreas en las que deberían mejorar. De forma concreta, se han señalado como aspectos que precisarían más atención la coordinación, integración, trabajo en equipo y entrenamiento de técnicas.
Haciéndose eco de esta necesidad percibida, el curso SATRAP y este manual que le da soporte documental, están dirigidos a todo el personal sanitario que ealice su labor asistencial en el ámbito prehospitalario y que tenga alguna responsabilidad en la atención de los pacientes pediátricos: pediatras de atención primaria, médicos de servicios de urgencia y puntos de atención continuada, personal de enfermería de atención primaria y servicios de urgencias, personal médico y de enfermería de los SEM (tanto en funciones de coordinación como asistencial en unidades móviles de soporte vital).
METODOLOGÍA
En el índice temático del manual hemos seguido la historia natural de la asistencia a un niño politraumatizado desde el momento en que se produce el evento hasta que, una vez finalizado la transferencia del paciente al sistema hospitalario, el todo el equipo implicado en la asistencia prehospitalaria, responsable de su asistencia, analiza y reevalúa críticamente la situación y las intervenciones realizadas, de cara a mejorar la asistencia del “próximo caso”.
En cada etapa se describen tanto el proceso asistencial como la sistemática de evaluación y las lesiones a descartar y tratar. Se presentan asimismo los elementos claves para la toma de decisiones, las posibilidades de monitorización y las opciones terapéuticas.
Hemos incluido un capítulo específico acerca de la clasificación de los pacientes en caso de múltiples víctimas, aspecto esencial para los profesionales de los SEM y poco conocido por los pediatras y médicos de urgencias.
Las sesiones presenciales del curso SATRAP prehospitalario se distribuyen en dos jornadas (Anexo 1). El primer día incluye exposiciones teóricas que resumen los puntos claves de los temas del manual (2 horas 30 minutos), dedicándose el resto del día a presentaciones de casos clínicos interactivos y talleres de habilidades técnicas (técnicas de inmovilización de pacientes, manejo avanzado de la vía aérea en trauma, accesos venosos, líquidos y fármacos urgentes y punciones torácicas-toracocentesis). El segundo día se dedica a la simulación avanzada de casos clínicos y a su discusión y análisis interactivo.
Los autores (médicos y enfermeros de SEM y pediatras, tanto de atención primaria como hospitalarios), hemos tratado de unir esfuerzos y aportar una visión integradora y complementaria de la asistencia inicial al niño traumatizado, centrándonos en las prioridades y aspectos esenciales. Las personas interesadas pueden ampliar su información y formación a través de otras fuentes documentales y cursos de atención al niño crítico (triage, RCP, transporte, ventilación mecánica, atención al trauma a nivel hospitalario, vía aérea difícil, etc.).