El Rincón del Residente |
Coordinadores:
J.A. Soler Simón*, L. García Espinosa**, M. García Boyano**, S. Criado Camargo**
*Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid. **Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid.
Autores:
N. Zriki Zahinos*, P. Sánchez Ruíz**, M. Torrente Fernández*
*Médico Interno Residente de Pediatría. **Médico Adjunto de Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real
El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras. |
Pediatr Integral 2024; XXVIII (4): 269.e1 – 269.e2
Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico
Niña de 4 años con dolor inguinal y cojera
Niña de 4 años, sin antecedentes personales de interés, que presenta dolor inguinal derecho intermitente asociado a cojera de dos semanas de evolución. Refiere dolor de características mecánicas, aunque en alguna ocasión manifiesta síntomas en reposo. Niega antecedente traumático ni proceso infeccioso intercurrente, así como sintomatología constitucional. Recibe tratamiento con reposo y antiinflamatorios sin mejoría. A la exploración presenta dolor a la palpación en región inferior de ingle derecha, sin tumoraciones asociadas ni limitación de la movilidad. Sin signos inflamatorios asociados. Se realiza analítica sanguínea (hemograma,
bioquímica y reactantes de fase aguda) con resultado normal, radiografía anteroposterior de pelvis donde se objetiva imagen osteolítica a nivel de isquion derecho y resonancia magnética que confirma la sospecha diagnóstica (Fig. 1).
Figura 1.
¿Cuál es el diagnóstico?
a. Tumor óseo.
b. Fractura de estrés.
c. Osteomielitis.
d. Enfermedad de Van Neck-Odelberg.
e. Artritis.
Respuesta correcta d. Enfermedad de Van Neck-Odelberg.
Discusión y comentario
En la resonancia magnética se evidencia asimetría en la osificación entre ambas sincondrosis isquiopubianas, con engrosamiento fusiforme de la derecha, compatible con enfermedad de Van Neck-Odelberg (opción d). Se mantiene tratamiento con reposo y analgesia con mejoría progresiva de la clínica hasta resolución.
La sincondrosis isquiopubiana es la unión entre el isquion inferior y la rama pubiana, constituyendo una articulación temporal hasta su fusión, normalmente, antes de la pubertad. Este proceso de osificación ocurre habitualmente de forma asintomática, pero, en algunos casos, se acompaña de dolor en región inguinal, cadera o glútea, con limitación de la movilidad y cojera, ocasionando el síndrome de la osteocondritis isquiopubiana o enfermedad de Van Neck-Odelberg(1-3). Este proceso benigno ocurre en niños entre 4-16 años, siendo la afectación asimétrica, frecuentemente del lado contralateral al pie dominante(2,3).
La radiografía de pelvis muestra un engrosamiento de la sincondrosis con áreas radiolúcidas y líticas parcheadas en su interior, sin reacción perióstica, erosión cortical o masa de partes blandas asociada (Figs. 1A y B)(4). La resonancia magnética confirma el diagnóstico, objetivándose engrosamiento de la sincondrosis asociado a edema óseo y de partes blandas, sin colecciones líquidas ni otras alteraciones (Figs. 1C y D)(1,2,4).
El aspecto pseudotumoral de la imagen radiológica obliga a realizar un adecuado diagnóstico diferencial, con fracturas de estrés, tumores óseos e infecciones.
Las fracturas de estrés (opción b) son frecuentes en atletas o postradioterapia. Desde el punto de vista radiológico, buscaremos reacción perióstica y el trazo de fractura como una línea hipointensa e irregular(2,5,6). Los tumores óseos (opción a), como el sarcoma de Ewing por rango de edad, presentan un patrón permeativo con extensión a partes blandas y pueden asociar sintomatología constitucional, así como alteraciones analíticas(5,6). Los procesos inflamatorios, como la osteomielitis o la artritis (opciones a y e), cursan con signos inflamatorios locales, fiebre y elevación de reactantes. En la radiología se evidencian erosiones óseas y marcada afectación de partes blandas con formación de abscesos(2,5,6). Por tanto, la clínica consistente en dolor pélvico, la ausencia de fiebre y la normalidad de las pruebas de laboratorio ayudan a la exclusión de otras etiologías(5).
El tratamiento consiste en antiinflamatorios y reposo, presentando evolución favorable con resolución de la sintomatología en 3-4 semanas(2,5).
El conocimiento de la anatomía y fisiología de esta articulación temporal, además de los hallazgos radiológicos típicos, puede ayudar a la identificación de esta entidad benigna, pero de difícil diagnóstico, así como evitar un manejo invasivo innecesario(2,3).
Palabras clave
Van Neck-Odelberg; Osteocondritis isquiopubiana; Sincondrosis isquiopubiana; Cojera.
Van Neck-Odelberg; Ischiopubic osteocondritis; Ischiopubic synchondrosis; Limp.
Bibliografía
1. Morante Bolado I, Ortega Navaridas M, Clemente Garulo D, López Robledillo JC. Enfermedad de Van Neck-Odelberg una causa más de cojera en la infancia. Reumatol Clin. 2017; 13: 299-300.
2. Schvartzman P, Varela A, Alarcón V, Salgado D, Mondello E. Síndrome de sin-condrosis isquiopúbica. Enfermedad de Van Neck-Odelberg. Rev Argent Radiol. 2015; 79: 110-2.
3. Camacho DAH, Bernal P, Cifuentes L, Rivero O. Van Neck-Odelberg disease: A rare cause of pain in pediatric pelvis. World J Nucl Med. 2020; 19: 435-7.
4. Wait A, Gaskill T, Sarwar S, Busch M. Van Neck disease: osteochondrosis of the ischiopubic synchondrosis. J Pediatr Orthop. 2011; 31: 520-4.
5. Sabir N, Cakmak P, Yalmaz N, Yüksel S. Osteochondrosis of Ischiopubic Synchondrosis: Van Neck-Odelberg Disease. J Pediatr. 2021; 229: 307-8.
6. Macarini L, Lallo T, Milillo P, Muscarella S, Vinci R, Stoppino LP. Case report: multimodality imaging of van Neck-Odelberg disease. Indian J Radiol Imaging. 2011; 21: 107-10.