Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2024

Atención pediátrica en el Sistema Nacional de Salud español, retos del presente para planificar el futuro

Editorial


C. Fernández Solana

Directora. Direcció d’Atenció Primària i a la Comunitat Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut. Barcelona

 

«Educar para conseguir que futuras generaciones, formen una sociedad consciente, implicada y activa, que valore y priorice la importancia de potenciar, en todas las políticas, la prevención y el cuidado de la salud en todas sus dimensiones"

 

Pediatr Integral 2024; XXVIII (4): 212 – 213

 


Atención pediátrica en el Sistema Nacional de Salud español, retos del presente para planificar el futuro

Para analizar y priorizar los retos del actual sistema de salud español, es importante valorar el punto de partida. Disponemos de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con una amplia cartera de prestaciones que cubren universalmente a la población, basado en principios de solidaridad y equidad. El principal capital de nuestro sistema de salud es, sin duda, el humano, excelentes profesionales forman parte de nuestras organizaciones, prestando atención de calidad con alto nivel de especialización.

Este punto de partida es altamente motivador y, a su vez, implica una gran responsabilidad: mantener sus bases y principios sólidos, y ser capaces de dibujar estrategias que aumenten su competitividad y sostenibilidad(1), trabajando el futuro desde el presente.

El Sistema Nacional de Salud requiere de estrategias de largo recorrido, que acompañen una transformación positiva, sólida y profunda, basada en los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad.

Los cambios en nuestra sociedad, las necesidades percibidas por nuestra población, la evolución sociodemográfica, epidemiológica y tecnológica, así como la perspectiva de demografía profesional y el mapa de desarrollo competencial constituyen elementos claves en la planificación presente y futura(2,3).

Incorporemos la concepción del sistema de salud como un ser vivo, que ha de estar conectado de manera intrínseca al medio al que pertenece, e incorporar cambios preventivos para transicionar adecuadamente a futuro.

En esta evolución necesaria del actual sistema de salud, el acompañamiento a las familias en el cuidado de salud, especialmente en infancia y adolescencia, es la estrategia prioritaria para garantizar una futura sociedad saludable.

Las estrategias que han de cimentar la planificación del sistema de salud han de incorporar proyectos y acciones que hayan demostrado, mediante resultados, ser prácticas de valor.

Estas acciones pueden englobarse en tres áreas claves, que resultarán imprescindibles y complementarias, y que ponen el foco principal en la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud. Este punto es especialmente importante; ya que, como destaca la Organización Mundial de la Salud, el Sistema de Salud que consigue un enfoque más inclusivo, equitativo, costo eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, es aquel que fortalece especialmente la Atención Primaria(4).

Áreas clave:

1. Organización y gestión de la Atención Primaria.

2. Fortalecimiento del liderazgo de la Atención Primaria.

3. Atención centrada en las personas y la comunidad.

Abordaremos cada una de ellas desde la visión de la atención a la infancia, adolescencia y familias.

Organización y gestión de la Atención Primaria

Reto interesante en la actualidad, con diferentes experiencias de innovación organizativa y en gestión pediátrica en nuestro país ya consolidadas, que han demostrado resultados en salud y satisfacción de profesionales y pacientes.

Sin perder de vista el valor añadido y necesario de la visión familiar y la conexión íntima entre la atención en etapa adulta y la etapa infantil, las experiencias en gestión específica de la atención pediátrica son una apuesta segura en satisfacción y resultados en salud.

Se trata de fórmulas organizativas que permiten una mayor autonomía de gestión y participación profesional, mayor corresponsabilización y desarrollo, actuando como catalizador en la atracción de talento(5).

Los equipos de atención pediátrica, permiten una mayor especialización de la atención multidisciplinar en infancia y adolescencia, generar líneas de subespecialización, mayor resolución(6), desarrollo del conocimiento, docencia, innovación e investigación propias.

Conseguir exponenciar estos modelos modernizando de manera equitativa la atención pediátrica en nuestro país, requiere de una apuesta real y firme de todos los servicios de salud(7):

• Dotar a los equipos de autonomía en gestión de recursos humanos y económicos.

• Fomentar modelos de organización participados por profesionales.

• Implementar un modelo de pago de la Atención Primaria vinculado al número de ciudadanos asignado, a la capacidad de resolución y a los resultados en salud.

Fortalecimiento del liderazgo

Fortalecer y potenciar el liderazgo de la Atención a la Infancia, Adolescencia y Familias en Atención Primaria, requiere primero reconocer su importancia y el valor añadido que aporta en la mejora de la salud de las comunidades.

Reconocer, dotando de capacidad de gestión de recursos, para facilitar el viaje personalizado del paciente en el sistema según sus necesidades. Sí, hablamos de cualquier tipo de recurso, rompiendo las barreras entre ámbitos asistenciales y sociales. Por supuesto, este modelo implica un importante ejercicio de generosidad, para conseguir una visión territorial y de eficiencia compartida entre los proveedores de salud y social, donde todos se alinean para ofrecer la mejor prestación personalizada. Todo ello precisa adaptar el sistema de contratación y pago de servicios.

Dotar de capacidad para dar respuesta a retos, como los casos de pacientes de alta complejidad sanitaria (cronicidad compleja, paciente paliativo) y/o alta complejidad social. Conseguir integrar la atención social y sanitaria en el servicio a la infancia y la adolescencia.

Atención centrada en las personas y la comunidad

Para conseguir una atención centrada realmente en las personas, es necesario un ejercicio de reflexión sincera respecto a nuestra orientación histórica en la prestación de servicios en salud a nuestras comunidades.

El paternalismo ha estado y está todavía demasiado presente en nuestra cultura y, especialmente, en la atención sanitaria. Del mismo modo, también impregna las necesidades de atención en salud que nuestros pacientes perciben.

Es imprescindible potenciar el cambio cultural de organizaciones, profesionales y pacientes hacia una relación de corresponsabilidad y cooperación positiva.

La educación para la salud, desde la infancia, promoviendo la autonomía de las personas para su autocuidado y prevención de riesgos, es una estrategia fundamental. Tal como refleja la Estrategia Nacional en Salud Pública del año 2022(8), la promoción de la educación en estilos de vida saludables, ha de estar presente desde la infancia en el entorno educativo (en la línea europea de las Schools of Health). El acompañamiento de la Atención Primaria en el entorno escolar, será clave para poder desarrollar esta estrategia.

Educar para conseguir que futuras generaciones formen una sociedad consciente, implicada y activa, que valore y priorice la importancia de potenciar, en todas las políticas, la prevención y el cuidado de la salud en todas sus dimensiones.

Otro aspecto importante es el que hace referencia al cambio cultural de los propios profesionales y las organizaciones de prestación de servicios en salud. Ser capaces de reformular cómo ofrecemos atención, haciéndola llegar allí donde pasan las cosas, en el espacio de vida natural de nuestros pacientes, nos permitirá entender mejor qué necesidades perciben, definir la cartera de servicios y cómo ofrecerla para conseguir la máxima protección de la salud de nuestras comunidades. Extender la atención al entorno escolar, a los espacios de actividad infantil, juvenil y familiar y, por supuesto, al domicilio.

En la actualidad, existen experiencias que han demostrado excelentes resultados, de instituciones que han implementado modelos que incorporan la experiencia de paciente, familias y tejido asociativo desde la visión estratégica hasta la prestación y evaluación de servicio finalista a paciente(9). Es fundamental incorporar los ingredientes claves de éxito y modelizarlos para ayudar a avanzar en esta línea al resto de organizaciones.

Recuperando el hilo inicial de este editorial y reconociendo la gran responsabilidad y complejidad que implica la transformación necesaria del Sistema de Salud, resumiría a modo de conclusiones, identificar tres factores clave:

• Priorización de estrategias de salud en infancia y adolescencia, teniendo presente la íntima conexión necesaria entre las áreas de salud y social.

• Reconocer un mayor liderazgo de la Atención Primaria en la gestión de recursos territoriales de salud. Impulsar modelos de gestión con autonomía y participación profesional, que incorporen evaluación y pago por resolución, satisfacción y resultados.

• Incorporar, de manera definitiva, pacientes y comunidades en la estrategia, planificación y evaluación de los servicios de salud.

 

Bibliografía

1. Del Castillo M. ¿Cómo evitar el envejecimiento? Más sueños que recuerdos. 2023. The New Barcelona Post. Disponible en: https://www.thenewbarcelonapost.com/manel-del-castillo-como-evitar-el-envejecimiento-mas-suenos-que-recuerdos/.

2. Grupo Impulsor. Document del Pacte Nacional Salut de Catalunya. Barcelona: Gerencia de Transformación del Sistema. 2024. Disponible en: https://salutweb.gencat.cat/ca/departament/pacte-nacional-salut/.

3. Direcció Estratègica d’Atenció Primària i Comunitària. Model d’Atenció Pediàtrica en l’àmbit d’atenció primària i comunitària a Catalunya. Barcelona: Departament de Salut. 2023. Disponible en: https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/10697/model_atencio_pediatrica_ambit_atencio_primaria_comunitaria_2023.pdf.

4. OMS. Atención primaria de salud. 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care.

5. Morales Hidalgo V. La pediatría territorial en Atención Primaria, un diseño triunfador. Pediatr Integral. 2021; XXV: 337-9. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-10/la-pediatria-territorial-en-atencion-primaria-un-diseno-triunfador/.

6. De la Flor J. Más allá del fonendo, el otoscopio y el depresor lingual. Pediatr Integral. 2014; XVIII: 5-6. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2014-01/mas-alla-del-fonendo-el-otoscopio-y-el-depresor-lingual/.

7. Comitè d’Experts per la Transformació del Sistema Nacional de Salut. 30 medidas para fortalecer el sistema de salud. 2020. Disponible en: https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/5281/30_mesures_enfortir_sistema_salut_2020.pdf.

8. Ministerio de Sanidad. Estrategia de Salud Pública. 2022. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/pdf/Estrategia_de_Salud_Publica_2022___Pendiente_de_NIPO.pdf.

9. Esteve B. Experiencia de Paciente. El caso de Sant Joan de Déu. Sociedad de la Innovación. 2022. Disponible en: https://www.sociedaddelainnovacion.es/experiencia-del-paciente-el-caso-de-sant-joan-de-deu/.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria