Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2024

Con el fonendo en la mochila

Carla Ramírez Amorós

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2024; XXVIII (4): 269.e6

 


Información del rotante

• Nombre: Carla Ramírez Amorós.

• Email: carlaramirezamoros@gmail.com.

• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz. Madrid.

• Subespecialidad pediátrica: Cirugía Pediátrica.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.

• Duración de la rotación externa: 1 mes.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

He hecho mi rotación externa en el Great Ormond Street Hospital for Children de Londres, donde estuve rotando en cirugía pediátrica general. Lo elegí por tratarse de un centro de referencia a nivel mundial con un gran prestigio internacional. Además, gracias a la centralización establecida en el Reino Unido, es uno de los dos hospitales que recibe pacientes con malformación tipo cloaca, en la que estoy muy interesada. También, recibe un muy alto volumen de casos quirúrgicos neonatales y oncológicos.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Me puse en contacto con el jefe de departamento (Professor De Coppi) a través del Dr. Martínez, uno de mis adjuntos de La Paz, que mantiene una buena relación y trabaja habitualmente con él en foros europeos. Tras el primer contacto por email, me indicó contactar con su secretario, quién me fue guiando en el proceso. Al iniciar el proceso, se pusieron en contacto conmigo desde el departamento de recursos humanos y salud laboral, solicitando la documentación necesaria para aceptar mi estancia (cartilla de vacunación, documento de identidad, fechas de la estancia y una serie de documentos a rellenar que me proporcionaron ellos). Al enviar todo, fui aceptada y realicé los trámites en Madrid para poder ser aceptada por mi comisión de docencia y la Comunidad de Madrid.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Mi estancia fue como “observer”, no podía participar en las cirugías ni en el manejo de los pacientes. La mayoría de días iba al quirófano con el residente y adjunto que tenía agenda quirúrgica ese día, aunque también tuve la oportunidad de pasar la planta e ir a la consulta. Pude ver cirugías por técnica mínimamente invasiva, que no se realizan con tanta frecuencia en La Paz, así como otras cirugías complejas abiertas.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

No se establecieron formalmente los objetivos, aunque sí se me indicó mi papel como observador, sin la posibilidad de participar en las intervenciones.

Tampoco se hizo una evaluación posterior de mi labor, pues no se me asignaron responsabilidades.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Durante la rotación, he tenido la oportunidad de ver una gran cantidad de intervenciones que, si bien también se realizan en La Paz, no con tanta frecuencia. Gracias a tratarse de centros con un gran volumen, he podido ver en un único mes una gran cantidad de cirugías y técnicas. Además, he podido ver intervenciones neonatales y pediátricas mínimamente invasivas que aún no se han implementado claramente en La Paz.

También, he tenido la oportunidad de asistir a consultas multidisciplinares de gran interés, de malformaciones anorrectales y, más concretamente, cloacas.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No, el tiempo de estancia fue el adecuado para ver una gran cantidad de cirugías y me sentí integrada y tenida en cuenta prácticamente desde el inicio. Me habría encantado poder participar en las cirugías como ayudante, pero los trámites legales y las convalidaciones requeridas son demasiado complejas para una estancia tan corta. Además, el papel de observador también permite ver las intervenciones desde otra perspectiva y afianzar los conocimientos.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 10

• Supervisión: 10

• Grado de aprendizaje: 10

• Puntuación global: 10

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Me ha cambiado la visión de ciertas prácticas y me ha permitido ver otras técnicas quirúrgicas que no realizamos en La Paz, pero que sería de gran interés incorporar, especialmente en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, pude asistir a sesiones de docencia semanales que me resultaron de gran interés. También, asistí a sesiones clínicas y reuniones multidisciplinares donde se discutían los casos más complejos con el resto de servicios.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria