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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº3 – ABR-MAY 2024

Acoso escolar

 

 

Pediatr Integral 2024; XXVIII(3)

 


Acoso escolar

La violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa, al menos, 200 muertes en forma directa cada año.

Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye, en gran manera, al desarrollo socio-cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.

Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recomienda encarecidamente que los padres y maestros hablen con los niños para poder vencer a este monstruo que es el bullying.

Jesús García Pérez

Coordinador del grupo de Pediatría Social de la SEPEAP

 

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