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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº3 – ABR-MAY 2024

Apuesta por la cooperación y la solidaridad

Viviendo el futuro de
la pediatría hoy


Realiza la entrevista el Dr. Miguel García Boyano

El objetivo de este nuevo apartado es realizar entrevistas a servicios, secciones, grupos de trabajo, responsables, etc., que lleven a cabo proyectos novedosos para mejorar la asistencia y humanización de la atención pediátrica, cómo se han desarrollado y cómo se puede acceder a ellos o implantarlos en otros Centros de AP u hospitales.

Pediatr Integral 2024; XXVIII (3): 201.e9 – 201.e10

 


Apuesta por la cooperación y la solidaridad

En una entrevista exclusiva, nos adentramos en el compromiso y liderazgo de Vicky Fumadó, destacada pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, cuya colaboración con el Saint John of God Catholic Hospital of Mabesseneh en Sierra Leona ha sido fundamental en las últimas dos décadas. Junto al equipo del Sant Joan de Déu, Vicky Fumadó ha impulsado una innovadora iniciativa de formación de residentes en este hospital de Sierra Leona, en respuesta a las necesidades sanitarias urgentes de este país. Este programa pionero busca mejorar los estándares de atención pediátrica y ginecológica en un entorno desafiante, mientras ofrece a los residentes del hospital Sant Joan de Déu una excelente oportunidad para formarse en Salud Global.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo nació la iniciativa/proyecto? ¿Cuál fue vuestra motivación inicial?

Respuesta: El hospital tiene una larga trayectoria en programas de cooperación y solidaridad, especialmente con el Hospital Saint John of God de Sierra Leona, con el que estamos hermanados desde el 2005. El hospital financia varios proyectos en Sierra Leona, en el ámbito del Saint John of God, entre ellos el tratamiento de los menores de 5 años y el programa de desnutrición infantil. Una forma de mantener alto el nivel de atención médica es con especialistas, pero prácticamente no hay especialistas médicos en Sierra Leona (p. ej., solo tres pediatras en el país), por lo que la rotación de R4 podría mejorar los estándares de atención pediátrica y ginecológica en un contexto de alta mortalidad infantil y materna. Al mismo tiempo, los residentes pueden aprender patología tropical (p. ej., malaria), Salud Global y aprender a trabajar sin recursos. El programa de solo residentes empezó, como tal hace dos años, aunque previamente había rotado algún residente.

Pregunta: ¿Siguió algún modelo para su creación y desarrollo?

Respuesta: Ninguno en especial, pero fue una combinación del conocimiento del entorno de Sierra Leona, donde he trabajado muchos años y la docencia de los residentes que rotan por nuestro servicio. Previo a la estancia, realizamos un curso para los residentes con algunas sesiones esenciales.

Pregunta: ¿Qué busca completar o conseguir en la formación del residente?

Respuesta: En Pediatría, los objetivos que buscamos son los siguientes:

• Aprender sobre enfermedades tropicales que afectan a la población infantil: malaria, fiebres entéricas, tuberculosis…

• Aprender el manejo, diagnóstico y tratamiento de niños con desnutrición aguda grave.

• Aprender las herramientas y protocolos adoptados por la OMS para el manejo de las enfermedades más prevalentes en la infancia.

• Aprender a iniciarse en investigación operacional, ensayos clínicos en el terreno y recogida de datos para la investigación.

• El abordaje integral de las enfermedades globalmente prevalentes de la infancia en la Atención Primaria y hospitalaria, desde una perspectiva de equidad y atendiendo a los determinantes sociales de la salud: Concepto de Salud Global.

En Ginecología pretendemos la formación en estos aspectos:

• Diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las mujeres embarazadas en una región tropical, donde la patología y su efecto sobre la mujer embarazada es diferente.

• Abordaje integral de la promoción de la salud materno-infantil desde el ámbito comunitario, en países con pocos recursos.

• Programas de atención de salud sexual y reproductiva, contraceptiva y prevención de conductas de riesgo en adolescentes. El hospital cuenta de un programa específico para adolescentes.

• Programas de educación sexual. Abordaje comunitario para la prevención de comportamientos de riesgo para evitar y/o disminuir los embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión sexual.

• Actividades comunitarias formativas específicas en signos de alarma precoz de cáncer de mama/ginecológico y urgencias obstétricas.

Pregunta: ¿Por qué lo consideráis necesario?

Respuesta: Hay pocas oportunidades y asignaturas durante la carrera que te acerquen al contexto de Salud Global, desde la perspectiva de los países con pocos recursos y climas tropicales.

Pregunta: ¿En qué tipo de hospitales del ámbito nacional sería recomendable u oportuno que existiera?

Respuesta: Sería importante que en la formación de especialista pudieras formarte también en cooperación, y conocer un contexto muy diferente en el que trabajar y aportar tu formación, impactando en la Salud Global. Creo que estaría bien que los hospitales fomentaran estos tipos de actividades de una forma reglada.

Pregunta: ¿Qué se necesita para iniciar el proyecto? ¿Y para su continuación posterior?

Respuesta: Se necesita creer que es necesario dar a conocer la Salud Global, y creer que es necesario que los médicos jóvenes conozcan la cooperación.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para iniciarlo a otro nivel?

Respuesta: No hay que olvidar que los residentes necesitan tutoría y que los centros, además de este requisito, han de cumplir objetivos docentes. Si, además, están afiliados a alguna universidad del país y hacen formación para sus autóctonos, mejor.

Pregunta: ¿Es posible llevar a cabo una rotación con vosotros?

Respuesta: Es posible, siempre que las plazas no estén ocupadas por residentes de nuestro hospital.

Pregunta: Si pudieras volver al principio, ¿harías algo de otra forma?

Respuesta: Seguramente sí, pero pequeñas cosas. Básicamente, seguiría haciendo lo que hacemos: validar centros donde puedan rotar nuestros residentes, establecer convenios, preparar con formación a los residentes, y evaluar la rotación.

Pregunta: Antes de finalizar, me gustaría agradecer vuestro liderazgo a la hora de poner en primera plana la Salud Global como un área importante en la formación de los residentes. Para concluir, en una palabra, ¿cómo os definiríais?

Respuesta: ¿Puedo hacerlo en dos? Apostamos por la cooperación.

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