Cartas al editor |
M.L. Limo Guerrero
Pediatr Integral 2024; XXVIII(3)
Dificultad respiratoria aguda
Sr. editor:
En el número 1 de enero-febrero de 2024 de Pediatría Integral, G. Claret Teruel, J. Martínez Hernando, A. Agulló Gonzálvez, A. Aparicio Coll, C. Luaces Cubells, en un tema de formación “Dificultad respiratoria aguda”, hacen un resumen de los principales motivos de dificultad respiratoria aguda en niños; hablando detalladamente de tres patologías en específico: bronquiolitis, crisis asmática y neumonía.
En cuanto a la bronquiolitis, viene a ser la primera manifestación de sibilancias en menores de 2 años; existen varias escalas para medir la severidad en este caso, las más empleadas son Score Wood-Downes y Score ESBA en mi entorno, puesto que pertenece a la norma técnica peruana 2019; el tratamiento básicamente es oxígeno terapia e hidratación; aunque también se usan broncodilatadores para las sibilancias, igual su empleo es siempre si el paciente responde a este; en caso contrario se retira su uso(1).
Hablamos de asma en niños mayores de 3 años y de una crisis asmática, cuando hay presencia de sibilancias; para valorar el grado de severidad se usa el Pulmonary Score, de acuerdo a ello, clasificamos al paciente; en el GINA y el GEMA tenemos esquemas para el tratamiento, los cuales se basan en el uso de broncodilatadores y corticoides; en caso de ser necesario oxigenoterapia(2,3).
En cuanto a las neumonías, la mayoría son de origen viral por VSR, no se emplean antibióticos, a menos que estemos ante una neumonía bacteriana cuyo agente más frecuente el neumococo, sospechemos de una probable etiología de acuerdo a la edad; el diagnóstico es clínico, confirmándolo con una radiografía de tórax e iniciamos tratamiento; oxigenoterapia e hidratación, en caso de ser bacteriana, empezamos según la norma técnica peruana 2019 con amoxicilina, ya sea para tratamiento ambulatorio por vía oral por 7 a 10 días o por vía intravenosa; la vía depende del cuadro clínico del paciente(4).
En conclusión, el diagnóstico que estas tres patologías es netamente clínico y debemos tener en cuenta la edad de presentación, ya que no podemos hablar de asma en niños menores de 2 años; ni de bronquiolitis en mayores de 2 años. El tema de formación proporciona una visión integral y actualizada de las principales causas de dificultad respiratoria aguda en niños, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario y una evaluación exhaustiva para garantizar un manejo efectivo de esta condición clínica desafiante.
Bibliografía
1. Guía de práctica clínica para diagnóstico y tratamiento de bronquiolitis en niños menores de dos años. Lima: Ministerio de Salud; 2019. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4930.pdf.
2. Guía de bolsillo para el manejo y la prevención del asma. 2023. Disponible en: https://ginasthma.org/.
3. GEMA 5.3 – Guía española para el manejo del asma. Madrid: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Disponible en: https://www.gemasma.com/.
4. Guía de práctica clínica para diagnóstico y tratamiento de neumonía en las niñas y los niños. Lima: Ministerio de Salud; 2019. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4931.pdf.