Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº3 – ABR-MAY 2024

Actualización bibliográfica
¿Estamos prolongando el tratamiento de la neumonía?

 
Actualización bibliográfica

 

 

¿Estamos prolongando el tratamiento de la neumonía?

Kuitunen I, Renko M. How Long Antibiotic Treatment Is Needed for Community-acquired Pnemonia in Children? Pediatr Infect Dis J. 2024; 43: 14-5. Disponible en: How Long Antibiotic Treatment Is Needed for Community-acquired Pneumonia in Children? – PubMed (nih.gov)

La neumonía adquirida en la comunidad es una de las causas más frecuentes para el inicio de tratamiento antibiótico en niños. Sigue siendo uno de los mayores motivos de mortalidad infantil de manera global. Históricamente, se ha supuesto que un tratamiento prolongado es más apropiado en términos de evitar recaídas. Resumimos la evidencia actual sobre la duración de la antibioterapia en estas situaciones.

Se han recogido 5 ensayos aleatorizados y 4 metaanálisis publicados entre 2021 y 2023, excepto uno del primer grupo que corresponde a un texto de 2014. En cuanto a los ensayos aleatorizados, destacar el firmado por Bielicki et al. que compara el uso de la amoxicilina a dosis bajas y en pauta corta (40 mg/kg, 3 días) con dosis altas y mayor duración (80 mg/kg, 7 días) en niños mayores de 6 meses. Como variable principal, valoran la exposición a un nuevo tratamiento antibiótico en los siguientes 28 días, siendo la tasa del 12,4 % y 12,6 %, respectivamente. En 2020 se realiza un ensayo con una muestra considerable de 3.000 pacientes menores de 60 meses en una zona de bajos ingresos económicos, como es Malawi. Se compara una pauta de 3 y 5 días, considerándose que la primera no es inferior en los resultados propuestos, como fallo de tratamiento (5,9 % vs. 5,3 %) o ratio de complicaciones (9,8 % vs. 8,8 %). El más actual se publica en diciembre de 2022 y tiene como sede Australia y Nueva Zelanda. Incluye niños de 3 a 60 meses y compara pautas desde los 5 a los 14 días tras el alta hospitalaria, habiendo recibido, por lo menos, entre 1 y 3 días de tratamiento parenteral. Las tasas de resolución del cuadro fueron similares (78 vs. 81 %) en ambos grupos.

En cuanto a lo recogido en los metaanálisis, 2 de ellos publicados en 2022, recogen artículos de la literatura inglesa que comparan pautas cortas (3-5 días) de amoxicilina con tratamientos más largos de entre 7 y 10 días. Ambos concluyen que las prescripciones de corta duración son igual de efectivas y seguras que las más prolongadas. El texto más reciente es de mayo de 2023 e incluye 16 ensayos realizados en países de baja renta económica con mayor diversidad de tratamientos y pautas que los anteriores. Concluye, con una evidencia de calidad moderada, que no existen diferencias substanciales entre pautas recortadas o largas en términos de curación, fallo terapéutico, complicaciones y mortalidad.

Debemos tener en cuenta que, en estos estudios, se excluyen los diagnósticos de neumonías complicadas, así como población con patología de base que pueda favorecer un curso más tórpido. En estos, las pautas de antibioterapia cortas no están estudiadas y, por lo tanto, no podemos generalizarlas. La evidencia nos marca que, al menos, en población preescolar (menores de 6 años), que es con la que se han realizado la mayoría de los ensayos, podemos optar con seguridad por un tratamiento con una aminopenicilina durante 5 días y aboga por un cambio de protocolos de forma inmediata. La dosis óptima de 40 mg/kg frente a 80 mg/kg debe ser sometida a estudios de no inferioridad para proponer modificarla.

Es obvio que el reto de la neumonía adquirida en la comunidad continúa siendo la identificación de su etiología. La alta proporción de neumonías víricas tratadas con antibióticos contribuye a la generación de resistencias bacterianas, por lo que un mejor diagnóstico continúa siendo una gran meta para el futuro.

 

Grupo de trabajo de Actualizaciones
Bibliográficas de la SEPEAP

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria