Crítica de libros

Editorial: Batidora de ediciones
Formato: Cuento ilustrado en formato cómic, atractivo para los niños
Autores: Claudines Bernardes y Graziela Ekelsen
Ilustraciones: Ana Barbosa

Recensión sobre
“Salvando a Caperucita”

Ha salido al mercado un “cómic” basado en el cuento clásico de Caperucita Roja. Lo primero que me sugiere el libro es el valor de los cuentos como entretenimiento de niños y como transmisores de valores. Uno no puede olvidar que aquel cuento nos lo contaron o leyeron en nuestra infancia. La imagen de la inocente Caperucita en un bosque siniestro (todos los bosques lo son). La presencia de un lobo (podía haber sido un conejito). La estrategia de adelantarse en su camino a la casa de la abuelita, para después agredirla cuando llegara. Estas escenas impactantes, creo que son una forma de meter miedo a los niños, no sé aún con qué fines. “No hay nada más cruel que los cuentos infantiles”, dice Cristina Fernández Cubas, reciente ganadora del Premio Nacional de las Letras. Estamos de acuerdo.

Las autoras son profesionales del campo de la psicología y la pedagogía, con amplia experiencia en sus áreas respectivas.

El cómic publicado se titula “Salvando a Caperucita Roja”. “Te contaré mi historia y espero que la puedas escuchar antes de que mi voz desaparezca y yo desaparezca con ella”. Es un relato con palabras de los niños y con ilustraciones complementarias que permiten acentuar el mensaje: el maltrato a los niños. El cuento está pensado para que un adulto sea quien se lo lea al niño, para hacerle sentir que siempre hay y habrá alguien capaz de protegerle y ayudarle. Pero, a la vez, para incitar a reflexionar sobre el tema al propio adulto que lo está leyendo.

En efecto, los niños de uno y otro género, han sido y son maltratados, y esperemos que no lo sean nunca más. En muchas ocasiones, casi siempre, no suficientemente escuchados ni comprendidos por los mayores cuando se han quejado de ello. Así, han aprendido a callarse y silenciar sus durísimas experiencias.

¿Y por qué la protagonista es una niña? No es difícil de entender. Hay un trasfondo de género y de sexo que explica que son ellas las que sufren más abusos, según las estadísticas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años. Y en España, una de cada 5 mujeres y un varón cada 7, han sufrido algún tipo de abuso sexual (López, 1994).

Merece la pena recordar la trascendencia traumática que tiene el maltrato, del tipo que sea, y por ello forma parte del interrogatorio clínico, con el fin de explicar las múltiples formas de secuelas físicas y psicológicas que arrastran toda la vida.

Una sociedad culta, generosa, altruista, preventiva y protectora tiene que pensar en hacer pedagogía en beneficio de una infancia feliz y educada que devolverá con creces aquello que ha recibido.

El objetivo de esta publicación es captar el alma de tantos niños y niñas silenciados, callados por la falta de cuidados y atención en sus hogares, escuelas o el núcleo social en el que viven. Hay remedio, sí. Se trata de ayudarles a hablar, a que cuenten lo que les ha pasado, a que vean que son escuchados, comprendidos y ayudados, porque les queremos y no deseamos que sufran. Las sociedades tienen la obligación de evitar que suceda el maltrato, o de poner remedios cuando suceda, de procurar un final feliz que ponga un poco de luz en la oscuridad del bosque, que alivie en lo posible el dolor y ayude a vivir con libertad.

Lo ideal sería no necesitar estos relatos educativos y preventivos, pero la realidad nos obliga a alertar a profesionales y padres para que, a través de estos recursos divulgativos, ayuden a tantos niños y niñas víctimas.

Enhorabuena a la editorial, las autoras y la diseñadora por la impecable presentación, que hace muy agradable la lectura del relato.

Luis Rodríguez Molinero
Pediatra. Centro Médico Recoletas la Marquesina. Valladolid