Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar. |
Pediatr Integral 2022; XXVI (6): 380.e6 – 380.e7
Información del rotante
• Nombre: Carolina Cebolla Sousa.
• Email: elrincondelresidentepi@gmail.com.
• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Pediatría interna hospitalaria.
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa (si aplicable): R4
Duración de la rotación externa o del fellowship (meses): 6 semanas (1,5 meses).
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?
Realicé mi rotación externa en el St. Luke’s General Hospital en Kilkenny, Irlanda. Elegí este centro como destino durante mi cuarto y último año de residencia, que está enfocado hacia la Pediatría interna hospitalaria, por varias razones, entre ellas, familiarizarme con el manejo de patología perteneciente a todas las subespecialidades pediátricas en centros en los que no se dispone de un facultativo con subespecialización y, donde el manejo de todas las enfermedades pediátricas, lo realiza un pediatra general. Otros motivos que me llevaron a elegir mi destino fueron: un mayor dominio del idioma, experimentar trabajar en un hospital con médicos formados en diferentes culturas y países, aprender el manejo y la estabilización del paciente pediátrico previo al traslado a unidades de cuidados intensivos pediátricos (que solo se encuentra en la capital, Dublín), y conocer otras enfermedades más prevalentes en este país.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Me puse en contacto con un pediatra español que conocía y que trabaja en este hospital desde hace varios años. Previo a iniciar la estancia formativa, realicé la solicitud formal de la rotación en dicho hospital (con aprobación posterior de la Comisión de Docencia y del Ministerio de Sanidad), quien me solicitó enviar varios documentos: certificado de ausencia de delitos sexuales, fotocopia del documento nacional de identidad y rellenar un formulario con mis datos personales y profesionales.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?
Dado que no disponía del tiempo suficiente para completar los trámites que me permitieran disponer de un número de colegiación médica irlandés, mi estancia formativa se basó en la observación de la actividad clínica diaria del hospital, sin una participación activa en las mismas.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
Se establecieron unos objetivos previos provisionales antes de mi rotación, que se fueron matizando y ampliando durante la propia estancia formativa. Estos objetivos docentes se alcanzaron al final de la rotación y se resumen en los conocimientos y habilidades adquiridas que se exponen en la siguiente pregunta del cuestionario. Al final de la rotación, se realizó una evaluación por parte de uno de los médicos responsables de la docencia del hospital.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
Durante mi estancia formativa amplié mis conocimientos en: el manejo de patología compleja de todas las subespecialidades pediátricas, la estabilización de un paciente crítico previo al traslado a otro centro que disponga de unidad de cuidados intensivos pediátricos, el uso de mascarilla laríngea y otros dispositivos en el manejo de la vía aérea, la canalización de vías venosas periféricas en neonatos y niños (práctica realizada por médicos en Irlanda, a diferencia de España), el reconocimiento de patología específica en determinados grupos étnicos, y el trabajo con otros médicos procedentes y formados en otros continentes y culturas.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
Intentaría planificar con mayor antelación mi rotación externa, así dispondría de más tiempo para realizar todos los trámites necesarios para obtener el número de colegiado médico irlandés y poder participar de manera activa en la práctica clínica diaria.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:
• Enseñanza: 9
• Supervisión: 8
• Grado de aprendizaje: 10
• Puntuación global: 9
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
Existen diferentes prácticas, manejo de patologías, docencia y objetivos de formación en Irlanda con respecto a España. Algunas de ellas, desde mi punto de vista, son mejores o más beneficiosas en Irlanda y otras lo son en España. Lo que considero verdaderamente enriquecedor es haberme formado un criterio propio que englobe las prácticas que yo considero que entrañan un mayor beneficio para el paciente, el profesional y el sistema sanitario.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
Acudí a sesiones clínicas, impartidas en el hospital, de formación en diferentes temas de interés y actualización en Pediatría y en la docencia a estudiantes de medicina.