Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2022

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
Lesión cervical neonatal

autores
El Rincón del Residente


Coordinadores:

L. García Espinosa*, M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, J.A. Soler Simón**
*Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

 

Autores:

L. Díaz González*, L. Otero Pérez*, R. Martínez Lorenzo**
*Médico Interno Residente de Pediatría. **Facultativo Especialista de Área en Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra


El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí


Pediatr Integral 2022; XXVI (6): 380.e1 – 380.e7


Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Lesión cervical neonatal

Historia clínica

Recién nacido a término que es valorado en la maternidad. Como antecedentes prenatales, destacan: un embarazo controlado sin incidencias, con serologías antenatales negativas y ecografías normales y acordes a la edad gestacional. Nació en la semana 40+4 de gestación mediante parto eutócico vaginal, sin factores de riesgo infeccioso. Test de Apgar: 9/10, sin necesitar reanimación. No refieren antecedentes familiares con interés para el recién nacido.

Al nacimiento encontramos un varón con exploración física normal, salvo una lesión pediculada de coloración rosada en línea media anterior supra-esternal, con un orificio en su base, que no se encuentra adherida a planos profundos ni se moviliza con la deglución (Figs. 1 y 2).

Figura 1.

Figura 2.

La auscultación cardiopulmonar es normal. Presenta un abdomen blando y depresible, sin masas ni visceromegalias, con genitales masculinos externos normoconfigurados y ano permeable. No presenta limitación de la movilidad cervical y la fontanela anterior es normotensa. No se observan otras malformaciones externas groseras.

Los datos somatométricos al nacimiento son los siguientes: peso de 3.190 g (p15); longitud de 48 cm (p10); y perímetro craneal de 33 cm (p10).

Realizó micción y expulsión de meconio de forma espontánea en las primeras horas de vida, y los cribados auditivo y metabólico fueron normales.

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Hemangioma infantil.

b. Fisura cervical media.

c. Fístula de la hendidura branquial.

d. Quiste tirogloso.

e. Seno de la hendidura branquial.

Respuesta correcta b. Fisura cervical media.

Discusión y comentarios

Se realizó interconsulta a Cirugía Pediátrica con diagnóstico de fisura cervical media. Se realizaron ecografías abdominal y cardiaca con resultado normal, y se incluyó en lista de espera para exéresis.

La fisura cervical media es una anomalía congénita infrecuente con una incidencia del 1,7% de todas las malformaciones cervicales(1). Se caracteriza por una lesión protruyente en la línea media de la cara anterior del cuello presente desde el nacimiento (Fig. 1). En su parte superior, tiene un nódulo cutáneo-mucoso y, en su parte inferior, un pequeño sinus(2) (Fig. 2), normalmente unidas a través de un tracto de piel atrófica no visible en nuestro caso. Se diagnostica mediante examen físico y el tratamiento es quirúrgico(3).

El defecto se limita a la piel del cuello, aunque se han descrito asociaciones con otras alteraciones (micrognatia, labio leporino, agenesia del hioides, malformaciones renales o incluso lesiones cardíacas). El origen etiológico no se conoce, pero se ha relacionado con un fallo en la fusión del 1º y 2º arco branquial durante la 3ª o 4ª semana de gestación(4).

La evolución es generalmente benigna con cicatrización espontánea. Sin embargo, dado que existe riesgo de infección, contractura cervical y limitación de la movilidad, se recomienda la intervención quirúrgica alrededor del año de edad. La técnica de elección es la extirpación completa con reparación mediante Z-plastia(5).

En su diagnóstico diferencial se incluyen otras alteraciones cutáneas cervicales como: fístulas, quistes o lesiones vasculares.

Los hemangiomas infantiles (opción a) son lesiones que con frecuencia se localizan en cabeza y cuello, de coloración roja intensa, con superficie brillante y consistencia suave. Son los tumores vasculares más frecuentes en la infancia, pero no suelen estar presentes al nacimiento, desarrollándose en las primeras semanas de vida(6).

La fístula de la hendidura branquial (opción c) es una alteración que se manifiesta como una pequeña depresión y orificio en la cara lateral del cuello, que drena contenido líquido al comunicarse con la orofaringe(7).

El quiste del conducto tirogloso (opción d) es el quiste congénito más frecuente del cuello. Se presenta como una masa redondeada cubierta por piel normal, no eritematosa, asintomática y en la línea media del cuello, que se desplaza al tragar al encontrarse unida al hueso hioides(7).

El seno de la hendidura branquial (opción e) es la anomalía más frecuente del arco branquial y se presenta hacia los 5 años de edad, en forma de una pequeña depresión en la cara lateral del cuello(7).

Palabras clave

Neonato; Anomalías congénitas;

Newborn; Congenital abnormalities.

Bibliografía

1. Bahakim A, Francois M, Van Den Abbeele T. Congenital Midline cervical cleft and W-plasty: Our experience. Int J Otolaryngol. 2018; 2: 1-5.

2. Masood MM, Mieczkowski P, Malc EP, Foreman AKM, Evans JP, Clark JM, et al. Congenital Midline cervical cleft: First report and genetic analysis of two related patients. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2020; 129: 653-6.

3. Çelikoyar M, Aktan E, Doğusoy G. Congenital midline cervical cleft: a case report. J Med Case Rep. 2019; 13: 176.

4. Achard S, Leroy X, Fayoux P. Congenital midline cervical cleft: A retrospective case series of 8 children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2016; 81: 60-4.

5. Arjona-Aguilera C, Blasco Morente G, Tercedor-Sánchez J. Pápula pediculada y fisura en línea cervical anterior de recién nacido. Actas Dermosifiliogr. 2016; 107: 681-2.

6. Alonso San Pablo M, Calderón-Castrat X. Anomalías vasculares. Pediatría integral (Internet). Acceso el 15 mayo de 2021. 2016; XX; 159-68. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2016/xx03/02/n3-159-168_TereAlonso.pdf.

7. Sanz LP. Defectos de la línea media: senos, fístulas y quistes. Researchgate (Internet). Acceso el 15 mayo de 2021. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/290803295_Defectos_de_la_linea_media_Senos_fistulas_y_quistes.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria