Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº9 – NOVIEMBRE 2015

Dios, Darwin y Freud nos han abandonado. Quiénes somos y de dónde venimos

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

Dios, Darwin y Freud nos han abandonado. Quiénes somos y de dónde venimos

Fernando del Castillo Martín
Biblioteca Nueva/Ensayo – Madrid 2014

Con enorme interés e indudable sorpresa hemos comprobado la capacidad de un distinguido pediatra para hacer compatible su rigurosa formación profesional médica con una cultivada inquietud intelectual, humanística, filosófica y científica, llevándole a superar con éxito el enorme reto que supone el atreverse a ofrecer, en el libro que se comenta, una original propuesta sobre el ser humano y su evolución existencial desde sus orígenes hasta nuestros días.

El razonamiento del autor –tremendamente materialista– parte de su concepto de la vida como: “la producción ordenada de sí misma con capacidad replicativa en aislamiento mediático”. Recalca, además, la necesidad de todos los seres vivos de ser autónomos frente al medio. Es decir, según el Dr. Castillo, la propia materia es la que inventa la vida; a esa exclusiva materialidad vital la llama autopoyesis = propiedad de los seres vivos de ser independientes y autónomos en relación al medio y las leyes que lo gobiernan.

Al considerar desaparecido el dualismo espíritu-materia (alma y cuerpo, para nosotros los cristianos) se deja al ser humano realmente abandonado, sin ligadura religiosa alguna. Y aquí aparece la propuesta integradora y original del autor sobre el ser humano: revisa concienzudamente la vida desde sus orígenes hasta los homínidos, encontrando la formación de seres vivos cada vez más autónomos respecto al medio. El individuo evoluciona gracias a la adquisición de la inteligencia que permite a la persona ser cada vez más independiente: nace el “yo” y con él la evolución del individuo y su reafirmación frente al entorno humano “restrictivo” por la familia, la estirpe, la religión y la idea.

El autor, al margen de cualquier creencia religiosa, concluye que la inteligencia, la exclusividad y todas nuestras cualidades no son más que materia activa evolucionada.

Con profundo respeto al enorme trabajo del autor destacamos nuestra divergencia, como pediatra católico, ante tal exceso de materialismo explicativo de la vida, con absoluto desprecio de la concepción trascendente del hombre como ser creado a imagen y semejanza de Dios, con cuerpo y alma, y con fe compatible con la razón.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria