Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº9 – NOVIEMBRE 2015

29a edición del Congreso Nacional de la SEPEAP

 

 

 

 


29a edición del Congreso Nacional de la SEPEAP

Zaragoza, 22 a 24 de octubre de 2015

Zaragoza ha tenido el honor de acoger la 29a edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, durante los días 22 a 24 del pasado mes de octubre.

Durante estos días, alrededor de 800 pediatras nos hemos reunido para mejorar nuestros conocimientos y debatir sobre un buen número de temas y situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro quehacer habitual.

Casi un centenar de expertos, de manera generosa y desinteresada, han desarrollado un interesante programa, amplio y de gran nivel científico, consensuado previamente entre la Junta Directiva de nuestra sociedad, los vocales regionales y los comités científicos y organizador del congreso.

El pediatra, en su ejercicio, precisa de una formación constante, una actualización permanente en sus conocimientos, así como una relación estrecha con Atención Especializada para el manejo de situaciones cada vez más complejas y que, a menudo, precisan una atención multidisciplinar.

A lo largo de estas jornadas, se han actualizado multitud de temas, comenzando, al igual que el año pasado en la edición de Valencia, con unos cursos precongreso que han vuelto a tener una acogida inmejorable. Problemas tan prevalentes como el asma, los trastornos del sueño o el trauma pediátrico suscitan un gran interés entre los profesionales, puesto que son problemas a los que nos enfrentamos de forma cotidiana, en nuestro día a día.

Hemos tenido sesiones de controversia. Leche e infancia ¿un binomio olvidado? Las modas y la información a través de fuentes no siempre fidedignas pueden ocasionar déficits nutricionales en los niños. Otro tema de controversia ha sido sobre la intervención en la enuresis, patología, como muy bien sabemos todos los que trabajamos en Atención Primaria, no siempre de fácil manejo.

Hemos disfrutado y aprendido en las cuatro mesas redondas simultáneas, en las que se han abordado situaciones bien diferentes: Odontología básica para pediatras, mesa que ha tenido un gran poder de convocatoria probablemente, porque es un terreno en el que los pediatras nos mostramos más inseguros, qué hacer ante el hallazgo de diversas alteraciones analíticas, de cómo estar al tanto en bibliografía pediátrica y no morir en el intento, y una última, esta de contenido social, buen trato a los niños en una sociedad adultista. Todas ellas han tenido una gran acogida entre los congresistas.

Las mesas plenarias han sido dos, en una de ellas se ha debatido sobre Patología Infecciosa emergente Infanto-juvenil y en la segunda desarrollada la mañana del sábado, se ha tratado de la Pediatría en circunstancias adversas, desgraciadamente un tema de rabiosa actualidad debido a la crisis migratoria y a la situación de precariedad en la que viven muchas familias.

Hemos tenido también un panel de expertos que, a través del título: “Las redes sociales y la salud psicosocial del adolescente”, han puesto sobre la mesa los problemas que conllevan el uso y el acceso a las nuevas tecnologías, desde muy diversos puntos de vista, desde el de educadores al testimonio de una madre que ha sufrido en un hijo el problema del acoso escolar.

Los médicos residentes, pediatras en formación, han tenido una mesa para debatir sobre sus problemas, los derivados por el propio proceso formativo, sus expectativas y sus inquietudes.

Este año hemos tenido al finalizar el Congreso una novedad, una exposición de Casos Clínicos Interactivos, con un nivel de asistencia magnífico.

A lo largo de las jornadas de viernes y sábado, se han impartido nada menos que 15 talleres, en los que se han tratado diversas áreas de la Pediatría, cardiología, vacunas, prematuridad, dermatología, ortopedia, dermatología, etc. Opciones para todos los gustos y que han sido de gran utilidad práctica. Los talleres, como viene siendo habitual, suscitan un enorme interés, puesto que mejoran nuestras habilidades y aportan seguridad a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día.

Al igual que se hiciera en la anterior edición, hemos vuelto a realizar la actividad “Salva una vida”, en la que se ha desarrollado un Simulacro de Reanimación Cardiopulmonar Básica para Escolares. Los niños han disfrutado y aprendido mucho con esta actividad y tanto las familias como los centros escolares han sido conscientes de la importancia que tiene el ser capaces de reaccionar y actuar con rapidez en situaciones críticas que ponen en compromiso la vida de alguien, no hay nada más frustrante que no saber actuar cuando de ello depende algo tan importante.

Se han presentado alrededor de 250 comunicaciones orales y de posters. Además del interés a nivel curricular para los firmantes, han sido, en general de una gran calidad. Muchos de ellos han resultado premiados. Premio Dr. González Meneses a la mejor comunicación, premios Nestlé a las diez mejores comunicaciones orales, premio mejor póster de Ordesa, premios del Rincón del Residente de Pediatría Integral, premios de Formación Continuada de Pediatría Integral y un importante premio económico a la mejor comunicación patrocinado por el Colegio de Médicos. Como en ocasiones anteriores, la Sociedad Española de Pediatría de Extrahospitalaria y Atención Primaria ha otorgado 100 becas a pediatras en formación para su asistencia al congreso.

No podemos olvidar a la Industria Farmacéutica sin cuya ayuda sería muy difícil realizar una reunión de esta magnitud. Además de su colaboración, han sido los responsables de los simposios realizados, con ponentes de gran talla profesional y con un contenido de gran rigor científico.

He dejado para el final la Conferencia Extraordinaria Nestlé y lo he hecho de forma consciente. El periodista Gervasio Sánchez ha sido el responsable de ella. El tema elegido, Infancia, Guerras y Crisis Humanitarias. Gervasio Sánchez ha sido y es testigo de multitud de conflictos, ha puesto nombre e imagen a muchas vidas anónimas que han sufrido la barbarie de las guerras, las minas antipersona, los niños soldado, el dolor de esa infancia maltratada. A través de sus imágenes y sus certeros comentarios ha llegado al corazón de todos nosotros, nos ha sobrecogido haciéndonos ver algo que cuesta ver, algo que, en ocasiones, no queremos ver.

Creo que este Congreso, tan marcado por la crisis migratoria que vivimos en estos momentos, ha sido un foro de reflexión individual y colectiva, los pediatras hemos respondido con una única voz de compromiso con los derechos inalienables del niño, exigiendo ante la administración medidas que los garanticen y con nuestra firme voluntad personal para trabajar incansablemente para asegurar una atención integral al niño en su salud, desde cualquier ámbito y en cualquier situación.

Y para finalizar, quiero también hacer hincapié en que la asistencia a un congreso es siempre un momento de encuentro entre viejos y nuevos amigos, un territorio común de intercambio de conocimiento y de afectos, un oasis en nuestro quehacer habitual.

Tanto yo como mis compañeros de los Comités Científico y Organizador hemos vivido estos días con un gran sentido de responsabilidad, pero también, con una gran alegría, esa que solo produce aquello que se hace con esfuerzo e ilusión. Creemos, esperamos haber conseguido el objetivo planteado al acometer esta tarea, ofrecer un congreso abierto, participativo, que reflejara una gran parte de nuestras inquietudes y en la que todos pudiéramos disfrutar de estar juntos ante un objetivo común. Ojalá lo hayamos conseguido.

Gracias una vez más a todos los ponentes y moderadores y a todos los congresistas por acompañarnos durante estos días.

 

María Ángeles Learte

Presidenta del Comité Organizador

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria