Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº7 – OCT-NOV 2023

Prescribir películas para adentrarnos en la infancia y adolescencia

Terapia cinematográfica
en la infancia y adolescencia


J. González de Dios

Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Profesor del Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Autor del proyecto “Cine y Pediatría”

 

Pediatría Integral inicia esta nueva sección para poner en relación la ciencia (pediátrica) con el arte (cinematográfico), y hacer del séptimo arte un instrumento más para cimentar la arteterapia en nuestro día a día. El objetivo, es prescribir películas de cine que todo pediatra pudiera ver para mejorar en ciencia y conciencia en nuestra práctica clínica habitual, tanto en temas médicos como sociales. Prescribir películas argumentales bajo la observación narrativa para extraer todas las emociones y reflexiones posibles. Para ser mejores médicos pediatras. Y, quizás, por qué no, para ser mejores personas.

Pediatr Integral 2023; XXVII (7): 407.e1 – 407e7

 


Prescribir películas para adentrarnos en la infancia y adolescencia

 

J. González de Dios

 

La infancia y adolescencia en el mundo

La Pediatría es la especialidad médica y es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la Pediatría estudia, tanto al niño sano como al enfermo, e incorpora también la prevención y al entorno social donde se cría y se desarrolla. Cronológicamente, la Pediatría abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia, normalmente hasta los 18 años (aunque incluso hay organismos internacionales que extienden la edad hasta los 21 años). Dentro de ella, la OMS distingue varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor: 1-12 meses de vida, lactante mayor: 1-2 años), preescolar (3-5 años), escolar (6-11 años), puberto (12-14 años) y adolescente (15-18 años); por tanto, podemos entender que hay muchas infancias y muchas adolescencias. Y, si además, abarca todos los campos de la medicina y de la sanidad, podemos entender la amplitud, complejidad y complementariedad de nuestra especialidad, denominada como Pediatría y sus Áreas Específicas.

Nada tiene que ver un recién nacido con un preescolar, un lactante con un escolar o, incluso, cada uno de los adolescentes entre sí, pues esta es una etapa de transición desde la infancia a la vida adulta que merece un tratamiento particular. Las peculiaridades, demandas, patologías y demás aspectos de cada una de las edades pediátricas están englobadas en nuestra especialidad, bajo el término de crecimiento y desarrollo; a la que se suman las peculiaridades de la infancia y adolescencia en cada continente, país o región, pues, son muchos, los aspectos comunes, pero no menos importantes: peculiaridades sociales, costumbres y hábitos que rodean la crianza, educación, crecimiento y desarrollo de cada uno de los niños del mundo.

Se estima que hay más de 1.500 millones de infancias y adolescencias en el planeta Tierra, muy diferentes en cuanto a morbi-mortalidad (y oportunidades), cuando comparamos Europa Occidental y Norteamérica con África, sur de Asia o Latinoamérica. La mayor mortalidad en menores de 5 años se concentra en la misma zona del mundo, con Somalia, Nigeria, Chad, República Centroafricana y Sierra Leona a la cabeza, pero también cabe destacar que los veinte países con mayor población joven son africanos y los veinte países con menor población joven son europeos.

Mayor preocupación se deriva de los informes anuales de UNICEF en el mundo. Uno de los últimos nos hablan de estos escalofriantes datos (en cada dato hay niños y niñas), que nos recuerda lo mucho que queda por hacer:

• 1.000 millones de niños carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y el desarrollo.

• 8,8 millones de niños en todo el mundo mueren anualmente antes de cumplir cinco años: 3 millones mueren de neumonía y 1,5 millones de diarrea, y 4 millones de recién nacidos en todo el mundo mueren durante su primer mes de vida.

• 148 millones de menores de cinco años, en las regiones en desarrollo, tienen un peso insuficiente para su edad.

• 51 millones de niños carecen de un certificado de nacimiento.

• Más de 100 millones de niños no acuden a la escuela primaria.

• 18 millones de niños sufren los efectos del desplazamiento.

• Más de 500 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia.

• Más de 220 millones de menores trabajan, y de ellos, 126 millones lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.

• Más de 300.000 menores han sido reclutados en los últimos años como niños soldados (120.000 en África, 120.000 en Asia/Pacífico y más de 30.000 en Latinoamérica y el Caribe).

• Unos dos millones de menores están envueltos en la actualidad en las redes de comercio sexual, y más de un millón de menores son víctimas del tráfico de niños.

• 14 millones de mujeres jóvenes dieron a luz entre los 15 y los 19 años.

• 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación genital.

Y otros muchos datos que reflejan la asimetría de las infancias en el mundo.

La infancia y adolescencia es “de cine”

En nuestro capítulo previo de introducción a esta nueva sección de Pediatría Integral(1), ya recordábamos que la infancia y adolescencia es la parte más sensible de nuestra sociedad y de su futuro, y que ellos son los actores de nuestra vida; porque la infancia y la adolescencia ha sido, es y será motivo de inspiración y reflexión en el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, y de forma destacada en el séptimo arte.

Tras más de 720 películas comentadas hasta la fecha en el proyecto Cine y Pediatría, no resulta fácil seleccionar aquellas películas que destilen la esencia de esta etapa tan especial de la vida, que es la infancia y adolescencia. Hoy hemos elegido siete películas que tienen dos características en común: son películas documentales (por lo que no son actores ni actrices sus protagonistas, sino niños y niñas reales) y son películas en francés (queremos destacar el sentido y sensibilidad de la filmografía que llega desde Canadá, Bélgica y, principalmente, de Francia). Todas ellas nos dan una visión poliédrica real de esta etapa compleja y maravillosa, como es la infancia y la adolescencia (aunque a la adolescencia dedicaremos un capítulo monográfico, porque son tantas las películas enfocadas a esta etapa que llevamos tiempo reivindicándola como un género cinematográfico)(2).

Estas películas son, por orden cronológico de estreno:

Bebés (Bébé, Thomas Balme, 2010)(3), para entender la normalidad de un recién nacido y lactante.

Solo es el principio (Ce n’est qu’un debut, Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, 2010)(4), para reconocer a los niños como nuestros pequeños filósofos.

Camino a la escuela (Sur le chemin de l’école, Pascal Plisson, 2013)(5), para reflexionar sobre los distintos caminos que nos llevan a la escuela.

A cielo abiertociel ouvert, Mariana Otero, 2013)(6), para no olvidar que existen infancias con importantes problemas psiquiátricos.

El gran día (Le grand jour, Pascal Plisson, 2015)(7), para homenajear el esfuerzo y la dedicación desde los primeros años para alcanzar un sueño, un himno a la esperanza y el coraje.

Ganar al viento (Et les mistrals gagnants, Anne-Dauphine Julliand, 2016)(8), para demostrar que una hermosa vida con una enfermedad rara no se mide por el número de años.

Adolescentes (Sébastien Lifshitz, 2019)(9), para asomarnos a esta edad tan peculiar en la que transitamos de la infancia a la vida adulta.

Siete películas que son solo la punta del iceberg para confirmar que la infancia y adolescencia es “de cine”.

PRESCRIPCIÓN 1.
Bebés (Thomas Balme, 2010)

Prescripción 1. Bebés (Thomas Balme, 2010).

Ficha técnica

Título: Bebés. Título original: Bébé.

Dirección: Thomas Balme. País: Francia. Año: 2010.

Duración: 79 min. Género: documental.

Reparto: documental (Ponijao, Bayar, Mari y Hattie).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Ponijao, en Namibia; Bayar, en Mongolia; Mari, en Tokio, Japón; y Hattie, en San Francisco, EE.UU. Cuatro lactantes seguidos durante su desarrollo desde la gestación, parto y desarrollo en los primeros 18 meses de vida.

Frases de cine

“Gu,gu,ga,ga”.

Síntesis argumental

Película documental de extrema belleza en la que disfrutamos de los primeros 18 meses de vida de cuatro bebés de entornos y culturas diferentes: dos de países del tercer mundo y de un medio rural (Ponijao en Opuwo, Namibia, vive en la sabana en el seno de una familia de ganaderos con sus padres y 10 hermanos; y Bayar en Bayanchandmani, Mongolia, vive en la estepa, también en una familia de ganaderos y convive con un hermano) y dos de países del primer mundo y en un medio urbano (Mari en Tokio, Japón, es hija única de un matrimonio dedicado a la moda y viven en un pequeño apartamento; y Hattie en San Francisco, EE.UU., es hija única de un matrimonio con profesiones liberales).

Más de 400 días de rodaje para plasmar 79 minutos de metraje, puro documental sin guion establecido de antemano. Bebés es un documental atípico y simple que explora las distintas etapas de la primera infancia, etapas universales en los cuatro puntos cardinales de la Tierra: la gestación, el parto, el puerperio, el periodo neonatal, la lactancia, los primeros meses, los hitos del desarrollo psicomotor (el gateo, las primeras palabras, los primeros pasos, la marcha…), los hábitos (el aseo, la alimentación…), el primer cumpleaños, la exploración de la realidad, la convivencia con animales (domésticos o no, pero con los gatos como protagonistas principales) y un largo etcétera.

Etapas que se nos presentan con el contraste de las realidades de cuatro bebés en distintas regiones del planeta: la sabana de Namibia, la estepa de Mongolia, una megalópolis de Japón y la soleada California. Un documental que no tiene un narrador ni subtítulos. Un documental sin diálogos (salvo los balbuceos, la risa y el llanto de los bebés), pero donde las imágenes valen más que mil palabras.

Emociones y reflexiones

Una película imprescindible para conocer la infancia y que debería prescribirse de forma universal.

Película aconsejable para padres, pero, sobre todo, película necesaria para pediatras y cualquier profesional que tenga la suerte de trabajar con la infancia; porque, sin duda, los pediatras ¡somos unos afortunados! Y, sino, confirmarlo con los balbuceos y las sonrisas de Ponijao, Bayar, Mari y Hattie.

PRESCRIPCIÓN 2.
Solo es el principio (Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, 2010)

Prescripción 2. Solo es el principio (Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, 2010).

Ficha técnica

Título: Solo es el principio. Título original: Ce n’est qu’un debut.

Dirección: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier. País: Francia. Año: 2010.

Duración: 102 min. Género: documental.

Reparto: documental (Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria, Yanis…).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Edad: preescolares de 3-4 años escolarizados en Francia.

Frases de cine

“¿Cómo se quiere cuando se está enamorado…? Hace como cosquillas en la tripa. Te pones colorado… ¿Por qué te pones colorado? Porque tiene un corazón en la tripa”.

“Quiero saber algo. Los pobres, ¿cómo hacen para ser pobres?”.

“A mí no me hace mucha gracia cuando la gente se muere. ¿Por qué no te hace gracia? Porque no quiero que mi mamá se “muere”, no quiero que mi papá se “muere” y que mi otro abuelo se “muere” y que mi abuela se “muere” y que mi otra abuela se “muere” y que mi primo se “muere” y que mi prima… ¿Por qué no quieres nada de eso? Porque no quiero quedarme sola, porque me voy a perder”.

Síntesis argumental

Solo es el principio es una sorpresa gratificante, una pequeña joya del séptimo arte y una delicia para los sentidos más inteligentes y sensibles del ser humano. Niños de 3-4 años de distintas etnias que, pese a su corta edad, son capaces de pensar por ellos mismos y, con sus palabras (llenas de espontaneidad, de lógica y de poesía), sorprendernos por su capacidad de filosofar, de pensar sobre la vida, la amistad, el trabajo, el amor y tantos otros temas comunes.

El milagro de esta película documental se originó en 2007, cuando Cilvy Aupin oye en la radio al filósofo Michel Onfray afirmar lo siguiente: “Todos los niños son filósofos, pero solo unos pocos continúan siéndolo”. Indaga en la red y averigua que hay más personas en Francia interesadas en el tema. Concretamente, en la escuela Jacques Prévert del departamento de Seine-et-Marne, a unos 60 kilómetros al este de París, se han puesto en marcha talleres de filosofía en la educación infantil.

El centro Jacques Prévert es una zona de educación prioritaria en Francia, lo que significa que disfruta de cierta autonomía y mayores medios, y entre sus proyectos ha iniciado los talleres de “pequeños filósofos”, gracias al apoyo de la directora del centro (Isabelle Duflocq) y de la maestra del aula (Pascaline Dogliani). Tras contar con permiso de los padres, comienza una ardua tarea de grabación durante dos años de rodaje y más de 180 horas de copión de estos talleres filosóficos realizados con estos niños y niñas preescolares. Y esto… solo es el principio.

Emociones y reflexiones

El mundo de la educación siempre ha tenido un lugar especial en el cine, pero es quizás el cine en francés el que nos regala las mejores películas y documentos relacionados con el mundo de la educación.

Solo es el principio es una película documental de la que se han escrito críticas como: “Una hermosa lección de vida”, “La poesía en su estado puro” o “Un auténtico proyecto pedagógico”; por tanto, una obra imprescindible, y también imprescindible compartirlo en estos tiempos cuando solo una buena educación desde las escuelas nos salvará.

PRESCRIPCIÓN 3.
Camino a la escuela (Pascal Plisson, 2013)

Prescripción 3. Camino a la escuela (Pascal Plisson, 2013).

Ficha técnica

Título: Camino a la escuela. Título original: Sur le chemin de l’école.

Dirección: Pascal Plisson. País: Francia. Año: 2013.

Duración: 75 min. Género: documental.

Reparto: documental (Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Jackson, en la sabana de Kenia; Zahira, en el Atlas de Marruecos; Carlitos, en la Patagonia de Argentina; y Samuel, en la bahía de Bengala en India. Edad: chicos y chicas entre 11 y 13 años que recorren muchos kilómetros y muchas horas cada día para llegar al colegio.

Frases de cine

“A menudo olvidamos la suerte que tenemos de ir a la escuela”.

“Venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada…”.

“¿Vamos a perdernos la clase?”.

Síntesis argumental

Camino a la escuela es una película documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos en cuatro regiones no favorecidas del mundo que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra (en la sabana keniana, el Atlas marroquí, la Patagonia argentina y en la bahía de Bengala), pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Pura poesía y pura enseñanza de vida en sus caminos a la escuela, donde al final cada uno de los pequeños expone a la cámara las razones por las que desean estudiar: Zahira y Samuel quieren ser médicos, Carlos elige ser veterinario y Jackson prefiere ser piloto de líneas aéreas y volar alrededor del mundo; porque para estos niños, la escuela no es una tarea, es una oportunidad, un regalo muy valioso: para ellos, acceder a la educación significa poder obtener más tarde un trabajo que les permitirá ocuparse de su familia, ayudar a los demás, comprender el mundo y participar en la vida de su país.

Emociones y reflexiones

Camino a la escuela ha sido patrocinada por UNESCO y UNICEF Comité Español, quienes consideran que esta película representa una magnífica oportunidad de comunicar la importancia que existe al derecho a la educación y cómo deben ser apoyadas todas aquellas iniciativas que contribuyen día tras día a su cumplimiento.

Hay películas que emocionan y otras que conmocionan, y las hay que consiguen ambos valores como esta pequeña obra de arte. Esta es una película que debemos “prescribir” obligatoriamente, una película para ver (y comentar) en las escuelas y en familia; porque es una enseñanza para todos con esta verdadera aventura humana, pero quizás especialmente para esos hijos y esa infancia y juventud del llamado Primer Mundo, infancia privilegiada que teniéndolo todo, llega a agradecer tan poco.

Esta película es tan contundente como lo es el camino de la educación, de la vida y del corazón.

PRESCRIPCIÓN 4.
A cielo abierto (Mariana Otero, 2013)

Prescripción 4. A cielo abierto (Mariana Otero, 2013).

Ficha técnica

Título: A cielo abierto. Título original: À ciel ouvert.

Dirección: Mariana Otero. País: Francia. Año: 2013.

Duración: 110 min. Género: documental.

Reparto: documental (Marie, Anne, Amina, Matéo, Olivier, Lenna, Evanne, Jean-Hughes, Méghane, Alysson, Christopher, Fayçal, Yasmine, Nicolas, Océane, Logan…).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: jóvenes internos (Marie, Anne, Amina, Matéo, Olivier, Lenna, Evanne, Jean-Hughes, Méghane, Alysson, Christopher, Fayçal, Yasmine, Nicolas, Océane, Logan…) y los profesionales que los atienden.

• Enfermedad: niños y niñas neuróticos y psicóticos.

Frases de cine

“Tiene 4 años. Lo que alertó su mamá es que hace dos años, empezó a automutilarse de manera importante, con unas crisis importantes. Ha sido hospitalizado un tiempo. Han considerado que el niño se había tranquilizado y no era lo suficientemente loco para ser ingresado, ni siquiera en un establecimiento especializado como el Courtil. Ha vuelto al colegio tradicional y le ha ido fatal. Ha roto muchos objetos. Se ha vuelto a mutilar. Entonces la madre lo ha tenido en casa”.

“No voy a poder evitar tener mi TOC”.

“El problema aquí es que está llegando al límite”.

Síntesis argumental

Una película difícil de clasificar, a cargo de una directora francesa, Mariana Otero, quien, desde 1987, se ha especializado en la realización de películas documentales, habitualmente bien recibidas y premiadas. Para esta película, ha convivido durante varios meses con los habitantes de Le Courtil, un centro educativo belga que ayuda a discapacitados psíquicos de entre seis y veinte años a buscar los caminos para alcanzar la felicidad o, al menos, a controlar sus impulsos.

Un centro donde habitan niños y niñas neuróticos y psicóticos (que también los hay y también forman parte de la infancia), y lo hacen con psiquiatras que, por turnos, conviven con ellos las 24 horas del día, a los que llamar héroes de nuestro tiempo sería quedarnos cortos. A lo largo de la película, convivimos con niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos, del comportamiento y de adaptación social muy diversos: desde los que se golpean contra la pared hasta los que escuchan voces, desde los que hablan consigo mismo hasta los que les cuesta entender su propio cuerpo, los que lo canalizan todo por los videojuegos o por sus continuos impulsos sexuales.

En la institución belga de Courtil, que acoge 250 niños, se trabaja bajo la perspectiva del psicoanálisis lacaniano, allí donde se conjugan los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico, como tres dimensiones anudadas en la constitución del sujeto, tres nudos imbricados según la forma de un nudo borromeo.

Emociones y reflexiones

No es una película fácil ni para todos los gustos, pero lo que está claro es que no deja indiferente, tanto por la forma (grabación con cámara en mano) como por el fondo (acercarse a la realidad de los problemas psiquiátricos de la infancia con tacto y sensibilidad).

A cielo abierto es un buen recurso fílmico para entender un poco mejor los trastornos psiquiátricos en la edad pediátrica; porque para un problema sanitario de esta envergadura, no solo hace falta alta formación y mente abierta, sino también que el cielo se nos abra para lograr la integración de estas personas tan importantes.

PRESCRIPCIÓN 5.
El gran día (Pascal Plisson, 2015)

Prescripción 5. El gran día (Pascal Plisson, 2015).

Ficha técnica

Título: El gran día. Título original: Le grand jour.

Dirección: Pascal Plisson. País: Francia. Año: 2015.

Duración: 86 min. Género: documental.

Reparto: documental (Albert, Tom, Deegii y Nidhl).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Albert, en La Habana (Cuba); Tom, en el Parque Nacional Queen Elizabeth (Uganda); Deegii, en Oulan Batur (Mongolia); y Nidhi, en Benarés (India). Edad: chicos y chicas entre 11 y 19 años que luchan por conseguir un sueño en diferentes actividades para poder mejorar sus vidas y la de sus familias.

Frases de cine

“En este u otro lugar, con la esperanza de una vida mejor, niños y niñas luchan por conseguir su sueño, su pasión”.

“Sois chicos brillantes. La educación constituye el arma más poderosa para librarnos de la pobreza y progresar en la vida… ¿Queréis escribir el futuro…?”.

“En este u otro lugar, con la esperanza de una vida mejor, niños y niñas luchan por conseguir su sueño, su pasión”.

Síntesis argumental

El gran día funciona como una película complementaria a Camino a la escuela, ambas del director Pascal Plisson, una conmovedora y maravillosa historia real y extraordinaria de cuatro niños y adolescentes de distintos países que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. Albert se entrena duro cada día en La Habana para poder vencer en un combate de boxeo y llegar a ser seleccionado como figura prometedora, algo que no pudo conseguir su padre; Tom intenta conseguir un puesto de trabajo de guarda forestal en Uganda; Deegii se esfuerza para poder ser seleccionada como contorsionista en un prestigioso circo de Mongolia; y Nidhi estudia con ahínco para poder acceder así a la Escuela Politécnica de Benarés.

La película avanza hasta que cada uno de nuestros cuatro jóvenes protagonistas han de enfrentarse en próximas fechas a una prueba, su gran prueba, que no solo va a cambiar su futuro, sino posiblemente el de su familia. Todo ello nos lo relata Plisson sin juzgar, sin adoptar una actitud condescendiente o paternalista con la realidad que retrata, y cada historia tiene tres momentos que resultan clave: la presentación de los personajes, los esfuerzos que deben realizar para preparar la prueba y, finalmente, el día de la prueba y su resultado.

Emociones y reflexiones

Una película documental que de nuevo se sustenta sobre la elocuencia de la sencillez para entender que solo la lucha y el esfuerzo puede salvar a estos chicos de una condición de clase que les condena a la pobreza, cuando no a la marginación.

Tanto Camino a casa en un principio, como ahora El gran día, abogan por la importancia de la educación y por el reto de que cuando se alcance una educación universal y equitativa, se mitigarán muchas de las injusticias que siguen asolando nuestro mundo.

PRESCRIPCIÓN 6.
Ganar al viento (Anne-Dauphine Julliand, 2016)

Prescripción 6. Ganar al viento (Anne-Dauphine Julliand, 2016).

Ficha técnica

Título: Ganar al viento. Título original: Et les mistrals gagnants.

Dirección: Anne-Dauphine Julliand. País: Francia. Año: 2016.

Duración: 79 min. Género: documental.

Reparto: documental (Ambre, Charles, Imad, Camille y Tugdual).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Ambre, Charles, Imad, Camille y Tugdual. Edad: niños y niñas entre 6 y 9 años con enfermedades raras o de baja prevalencia.

• Enfermedad: Ambre presenta hipertensión arterial pulmonar, Charles tiene epidermólisis bullosa, Imad convive con una insuficiencia renal de origen genético, Camille tiene un neuroblastoma y Tugdual un tumor en la aorta.

Frases de cine

“Si algo sale mal, no pasa nada. La vida es así. Dejamos a un lado las preocupaciones y vivimos con ello. Así se alcanza la felicidad, rodeados de quienes nos quieren”.

“Cuando yo corro, al cabo de dos minutos me asfixio”.

“Cuando me muera, ya no estaré malito”.

Síntesis argumental

La periodista y escritora Anne-Dauphine Julliand, autora de varios best seller en Francia, nos narra, en formato documental, la historia de cinco niños y niñas afectos de diferentes enfermedades raras y que la directora conoce bien, pues ella misma sufrió en sus propias carnes todo lo que cuenta, ya que dos de sus hijas pequeñas murieron debido a una leucodistrofia metacromática. La visión del mundo de niños muy enfermos, pero llenos de optimismo y vitalidad, con mensajes positivos de lucha y superación, donde ganan al viento cada minuto de cada día, donde viven cada momento al máximo y solo piensan en disfrutar, viven el hoy y aquí sin desconocer su patología.

Ellos son los protagonistas y descubrimos algo más de sus vidas a lo largo de este año en que la cámara les acompaña. Pequeños pacientes que reciben curas de todo tipo, que viven y juegan acompañados de su sonda nasogástrica, de su botón gástrico o de su bombona de oxígeno; que acuden a las revisiones con los distintos especialistas pediátricos (cardiólogos, nefrólogos, dermatólogos, oncólogos…), son sometidos a las pruebas que les prescriben, y algunos ya son visitados por las unidades de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos. Y entre esa vida medicalizada montan en bicicleta, se balancean en columpios y juegan al fútbol.

Emociones y reflexiones

Es Ganar al viento una película que impresiona por confirmar la dificultad de vida de estos niños y de sus familias; y cómo intentan sonreír y vivir la vida con alegría, pese a todo. Ellos son el mejor ejemplo del aquí y ahora, con su ejemplo: en la familia, en la escuela, en el hospital y en la vida.

Porque ganar al viento es prácticamente imposible, como lo es ganar a la enfermedad; pero eso no le impide a Anne-Dauphine Julliand apostar por la vida frente a la muerte y porque ella sabe en primera persona que una hermosa vida no se mide por el número de años.

PRESCRIPCIÓN 7.
Adolescentes (Sébastien Lifshitz, 2019)

Prescripción 7. Adolescentes (Sébastien Lifshitz, 2019).

Ficha técnica

Título: Adolescentes. Título original: Adolescentes.

Dirección: Sébastien Lifshitz. País: Francia. Año: 2019.

Duración: 135 min. Género: documental.

Reparto: documental (Emma y Anaïs).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Emma y Anaïs, dos amigas adolescentes. Edad: seguimiento entre los 13 y 18 años.

Frases de cine

“Entiéndelo. Soy una adolescente de 17 años y estos cuatro meses he estado sin tener vida social. Me molesta. Puedes pensar: problemas de adolescente, ¿qué más da? ¿Pero no crees que tengo problemas de verdad de los que ocuparme?… Estoy triste y a vosotros os da igual”.

“Siento que estoy madurando, que entiendo mejor las cosas, que entiendo mejor la vida. Siento que estoy reaccionando más como una adulta, o como una joven adulta, supongo”.

“Ya veremos donde nos lleva la vida… Me aterra el futuro, porque aún somos jóvenes y estamos un poco a la deriva”.

Síntesis argumental

Adolescentes es una aventura cinematográfica, pues acompaña durante 5 años a las amigas Emma y Anaïs desde los 13 años hasta que cumplen 18, su mayoría de edad. Anaïs es un vivaz adolescente con sobrepeso que quiere ser educador infantil y Emma es una atractiva morena, más bien solitaria, quien tiene afición por el canto y el teatro. Una grabación que tiene lugar en la localidad francesa de Brive-la-Gaillarde, que es su escenario de vida cotidiana y en los tres entornos habituales (familia, centro escolar y amigos), y lo hace durante el año escolar y durante las vacaciones, tanto en los momentos clave de sus vidas, como en los momentos más banales.

Es por ello que a esta película se le ha venido a denominar como el “boyhood” de la adolescencia, y que podría ser una mezcla entre Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood, Richard Linklater, 2014), esa historia familiar que recorre 12 años de la vida de Mason, de los 6 a los 18 años, y Girlhood (Céline Sciamma, 2014), que nos sumerge en adolescentes negras de extrarradio que son como diamantes en bruto. Pero aquí, en Adolescentes, como siempre ocurre en el cine documental, muchas horas de grabación y un laborioso proceso de montaje.

Emociones y reflexiones

Es Adolescente, el boyhood de los “coming of age”, un anglicismo muy habitual en el género literario y cinematográfico, y que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la vida adulta, y con epicentro en la adolescencia. Historias de crecimiento y aprendizaje, a la que dedicaremos un capítulo especial en esta serie de Terapia cinematográfica en la infancia y adolescencia, pues son centenares las películas centradas en esta etapa de la vida. Y sirva esta película documental como introducción a esta apasionante etapa dentro de las diferentes edades de la Pediatría.

Nadie duda de que la adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo físico, psicológico, mental y personal, pues es el período en el que se forja la personalidad, se afianza la identidad sexual y se conforma su sistema de valores. Un tránsito esencial desde la niñez a la etapa de adultos, un camino que el adolescente cruza en demasiadas ocasiones como una “tierra de nadie” conviviendo (y, a veces, sobreviviendo) a sus entornos habituales: la familia, el centro escolar, el círculo de amigos y conocidos, la sociedad y consigo mismo.

Bibliografía

1. González de Dios J. Terapia cinematográfica en la infancia y adolescencia. ¿Te atreves a prescribir películas con arte, ciencia y conciencia? Ped Integral. 2023; XXVII: 353e1-e5. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2023-09/te-atreves-a-prescribir-peliculas-con-arte-ciencia-y-conciencia/.

2. González de Dios J, Valdés Rodríguez J. La adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018; 20: e19-337.

3. González de Dios J. Cine y Pediatría (69). Con “Bebés” aprendemos las peculiaridades del comportamiento infantil. 2011. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/05/cine-y-pediatria-69-con-bebes.html.

4. González de Dios J. Cine y Pediatría (155). “Solo es el principio” o la psicología de la vida con los ojos de un preescolar. 2012. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/12/cine-y-pediatria-155-solo-es-el.html.

5. González de Dios J. Cine y Pediatría (265). “Camino a la escuela”, el camino de la educación, de la vida y del corazón. 2015. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2015/02/cine-y-pediatria-265-camino-la-escuela.html.

6. González de Dios J. Cine y Pediatría (419). “A cielo abierto” se entienden mejor los trastornos psiquiátricos infantiles. 2018. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2018/01/cine-y-pediatria-419-cielo-abierto-se.html.

7. González de Dios J. Cine y Pediatría (459). “El gran día”… puede ser hoy. 2018. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2018/10/cine-y-pediatria-459-el-gran-dia-puede.html.

8. González de Dios J. Cine y Pediatría (526). “Ganar al viento” y ganar a la enfermedad. 2020. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2020/02/cine-y-pediatria-526-ganar-al-viento-y.html.

9. González de Dios J. Cine y Pediatría (554). “Adolescentes”, el boyhood de los coming-of-age. 2020. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2020/08/cine-y-pediatria-554-adolescentes-el.html.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria