El Rincón del Residente |
Coordinadores:
J.A. Soler Simón*, L. García Espinosa**, M. García Boyano**, S. Criado Camargo**
*Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid. **Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid.
Autores:
P. Mateos Torre*, J. Álvarez García**, M.Á. Sánchez Durán*
*Médico Interno Residente de Pediatría y sus áreas específicas. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. **Adjunto de Pediatría EAP. CS Ansoain. Pamplona. Navarra
|
Pediatr Integral 2023; XXVII (4): 226.e1 – 226.e6
Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Exantema auricular bilateral tras exposición solar: ¿quemadura o patología a tener en cuenta?
Historia clínica
Niño de 3 años sin antecedentes de interés ni alergias conocidas, que acude a consulta a principios de abril por aparición súbita de lesiones en ambas orejas, tras estar la tarde anterior jugando al aire libre. Refiere que las lesiones son algo pruriginosas. A la exploración, se observa eritema de hélix con lesiones vesiculosas que no están presentes en otras localizaciones. Otoscopia normal. El resto de la exploración es anodina.
¿Cuál es el diagnóstico?
a. Prurigo actínico.
b. Erupción primaveral juvenil.
c. Urticaria solar.
d. Hydroa vacciniforme.
e. Infección por herpes I.
Respuesta correcta b. Erupción primaveral juvenil.
Comentario
La erupción primaveral juvenil (EPJ) es una fotodermatosis(1) que aparece típicamente en niños de entre 5 y 12 años durante la primavera, en días fríos y soleados.
Su etiología es desconocida, sin embargo, muchos autores la consideran un subgrupo de la Enfermedad Polimórfica Lumínica (EPL)(2).
Epidemiológicamente, hay mayor predisposición en la infancia y comienzo de la adolescencia, siendo más frecuente en el género masculino. Dada su condición de fotodermatosis, se asocia históricamente con pelo corto y orejas prominentes.
La EPJ cursa con la aparición súbita y autolimitada de pápulas edematosas con base eritematosa, que progresan a lesiones vesiculosas y, en ocasiones, costrosas. Dichas lesiones pueden ser pruriginosas y se localizan característicamente en el hélix auricular (Figs. 1 y 2), aunque esporádicamente también se han descrito en el dorso de la mano o en el tronco. Finalmente, curan de manera espontánea sin dejar cicatriz(3).
El diagnóstico es fundamentalmente clínico(4), apoyándose en la edad y la anamnesis, así como en la morfología y distribución típica de las lesiones. El tratamiento no siempre es necesario, dado su carácter benigno, pudiendo utilizar corticoides tópicos y antihistamínicos, según la severidad del cuadro clínico. Asimismo, es aconsejable el uso de fotoprotección para evitar las recidivas.
Dentro del diagnóstico diferencial se puede encuadrar al prurigo actínico, una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyas lesiones se asemejan en ocasiones a las de la EPJ. No obstante, a diferencia de nuestro caso, es típica en este cuadro la afectación de mucosa labial y conjuntival, pudiendo también afectar a áreas no fotoexpuestas(5).
Si bien es cierto que la urticaria solar se caracteriza por la aparición súbita de lesiones en áreas fotoexpuestas, estas en contraposición a nuestro caso, son de tipo habonoso y aparecen no solo en las orejas, sino en cualquier zona irradiada(6).
A pesar de que la Hydroa vacciniforme también se engloba dentro de las enfermedades fotoinducidas, sus lesiones características no se localizan únicamente en las orejas, sino que suelen extenderse a otras áreas fotoexpuestas (cara, mejillas, nariz, dorso de las manos, etc.) y se resuelven dejando cicatrices variceliformes(7).
En cuanto al diagnóstico diferencial con la infección por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), las vesículas suelen evolucionar a otro tipo de lesiones más exudativas y, finalmente, a la formación de úlceras o costras. Asimismo, suelen durar más tiempo que en la EPJ, siendo predominantemente unilaterales. El diagnóstico definitivo se obtendrá mediante cultivo(8).
Palabras clave
Erupción primaveral juvenil de los oídos; Trastornos de fotosensibilidad; Prurito; Enfermedades de la piel; Eccematosa; Diagnóstico diferencial.
Juvenile Spring Eruption of Ears; Photosensitivity Disorders; Pruritus; Skin Diseases; Eczematous; Differential Diagnosis.
Bibliografía
1. Pozo Román T. Bases diagnósticas de las enfermedades cutáneas. Pediatr Integral. 2012; XVI: 252.e1-e19. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-04/bases-diagnosticas-de-las-enfermedades-cutaneas/.
2. Nicolás Martínez A, Lova Navarro M, Martínez Menchón T, Párraga Avilés P, Gómez Puche F. Erupción primaveral juvenil de las orejas: a propósito de un caso clínico. Póster presentado en: I Congreso Digital AEP. 2020.
3. Álvarez-Salafranca M, Lanuza-Arcos R, Barbed-Ferrández, Ara Martín M. Erupción primaveral juvenil. Arch Argent Pediatr. 2018; 116: 445-7.
4. Zambrano Centeno LB, Gómez González C, Pacheco Alonso ML. Erupción primaveral juvenil. Med Cutan Iber Lat Am. 2013; 41: 278-80.
5. Salazar AM. Prurigo actínico en la niñez. Dermatol Pediatr Lat. 2005; 3: 193-200.
6. Eguino P, Lasa O, Gardeazábal J, Díaz-Pérez JL. Solar urticaria. Study of 20 cases. Actas Dermosifiliogr. 2005; 96: 25-9.
7. Segurado Rodríguez MA, Guerra Tapia A, Iglesias Díez L. Hydroa vacciniforme: una rara forma de fotosensibilidad infantil. Actas Dermosifiliogr. 2002; 93: 464-6.
8. Agámez Luengas SN, Cáceres Espejo J. Niño con ampollas en el pabellón auricular derecho. En Imagen de la semana. Continuum 2014. Disponible en: http://continuum.aeped.es.