Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar. |
Pediatr Integral 2023; XXVII (4): 226.e6
Información del rotante
• Nombre: David Tejero Sánchez.
• Email: davidtesan@gmail.com.
• Hospital de origen: Hospital Universitario La Paz. Madrid.
• Subespecialidad pediátrica: Neumología Infantil.
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.
• Duración de la rotación externa: 1 mes.
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación?
¿Por qué elegiste ese hospital?
El hospital escogido para mi rotación externa en el servicio de Neumología infantil fue el Hospital Royal Brompton de Londres. El hospital Royal Brompton es un hospital dedicado exclusivamente a la cardiología y neumología, tanto infantil como de adultos. En lo referente a la neumología infantil, es un centro de prestigio mundial en el manejo de asma y fibrosis quística.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación?
¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Una vez decidido el destino, conseguí el contacto del jefe de sección (Prof. Bush). Él me contestó por email de manera rápida y me puso en contacto con la administración del hospital, para que me indicaran la documentación necesaria para solicitar la rotación (curriculum vitae, cartilla vacunal, carta de recomendación de mi servicio y del hospital, y varios formularios a cumplimentar con mis datos y fechas de la rotación). Al enviar todo, fui aceptado y realicé los trámites en Madrid para poder ser aceptado por mi comisión de docencia y la Comunidad de Madrid. Acudí a la Subcomisión de docencia del Hospital Infantil para proponer la rotación y, posteriormente, rellené el Anexo I de la Comunidad de Madrid, con ello tuve todos los papeles para la aceptación en un plazo de unos 2-3 meses.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial,
¿cuál fue tu grado de participación?
Al ser una rotación en el Reino Unido, se me permitió acudir al hospital en calidad de observer, permitiéndome presenciar la valoración en la consulta y el pase de planta junto con el resto del equipo médico, y acudir a todas las sesiones multidisciplinares y seminarios del servicio, sin ninguna responsabilidad a nivel asistencial.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
El primer día, el jefe de sección me facilitó un documento con la organización semanal del servicio, dejándome total libertad para que acudiera a todas las actividades, tanto asistenciales como docentes.
Al final de la rotación, el Prof. Bush cumplimentó mi reporte de evaluación subjetiva de la rotación externa.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
Durante la rotación en planta y consulta, pude aprender el manejo multidisciplinar específico que se hace de las diversas patologías respiratorias en el hospital, mediante la actuación conjunta de neumólogos pediátricos, fisioterapeutas, logopedas y enfermeras especializadas, aplicando este abordaje de manera coordinada en patologías como: asma, fibrosis quística o discinesia ciliar primaria.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
No, el tiempo de estancia, asumiendo que solo era posible ir como observer, me pareció el adecuado para apreciar las diferencias en el manejo de las principales patologías respiratorias en este hospital con respecto a mi hospital de origen.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena):
• Enseñanza: 9. / • Supervisión: 10. /
• Grado de aprendizaje: 9. / • Puntuación global: 9.
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
Me ha permitido conocer un manejo mejor, coordinado entre los diferentes especialistas de las diferentes patologías, así como una mayor disponibilidad de recursos tecnológicos para el control y seguimiento de las mismas. Las dificultades para aplicar este modelo en España en la sanidad pública se deben a una menor cantidad de recursos económicos que, a su vez, implican una menor disponibilidad de personal y medios técnicos. A pesar de ello, creo que tener la experiencia de rotar en un hospital como este, te permite tener una referencia con la que enfocar la mejoría de nuestros servicios de neumología pediátrica en el futuro, por lo que sí que me parece recomendable a nivel formativo.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo,
¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
Al tratarse solo de un mes de rotación, no me planteé la participación en actividades docentes o investigadoras. En el caso de otros observers, con rotaciones de mayor duración, sí que tuvieron la posibilidad de participar en algún proyecto de investigación.