Necrológica |
Pediatr Integral 2023; XXVII (3)
In memoriam
Al Dr. Prof. Manuel Cruz Hernández
El pasado día 4 de abril nos dejó el Profesor Manuel Cruz, “Don Manuel” para los pediatras discípulos suyos de la segunda mitad del siglo pasado. Todo un referente para la Pediatría española e iberoamericana. Con su curriculum vitae, extraído de la biografía que figura en la Real Academia de Medicina de Cataluña (de la que era miembro Numerario) y que transcribo a continuación, los pediatras más jóvenes podrán hacerse una idea de la magnitud del personaje.
Nació en Málaga (1926). Ingresó en la Facultad de Medicina de Granada con premio extraordinario. Licenciatura en 1951 con premio extraordinario. Estudios de postgraduado en Granada (prof. A. Galdó), Madrid (Doctor en Medicina) y Montpellier (Jean Chaptal). Principales actividades docentes y profesionales: Profesor Adjunto (titular) de Pediatría en la Facultad de Medicina de Granada (1954-1957). Catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla, Facultad de Medicina de Cádiz (1957-1964). Catedrático de Pediatría de la Universidad de Barcelona, por nueva oposición (1965). En la actualidad, profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado en numerosas universidades internacionales. Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Clínic y de la Escuela Profesional de Pediatría. Representante de España en la CESP. Confederación europea de especialistas pediátricos (varios años). Publicaciones y congresos: autor o colaborador en 40 libros, destacando: Tratado de Pediatría (10 ediciones, última en 2011), Infectología pediátrica (2 ediciones, última en 2012), Compendio de Pediatría (1998), Manual de Pediatría (2003 y 2008), Mensajes del Bebé (2005), Atlas de Síndromes Pediátricos (1997), Tratamiento de las enfermedades en niños y adolescentes (1998). Más de 400 artículos científicos en revistas internacionales y españolas. Investigación: Director de 70 tesis doctorales, con líneas de investigación sobre alergología pediátrica, hematología, neurología, infecciones y crecimiento. Especial interés actual por bioética, educación médica, adolescencia, pediatría social, dismorfología y genética. Otros datos: Presidente de la Asociación Española de Pediatría (1976-1980). Presidente del Congreso español de Pediatría en Barcelona (1976). Presidente del comité patrocinador del Congreso Internacional de Pediatría en Barcelona (1980). Presidente y fundador de la Sociedad Española de Educación Pediátrica. Presidente de Honor de la Sociedad Europea de Educación Pediátrica. Académico de Honor de las Reales Academias de Medicina de Granada, Cádiz y Tenerife. Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Socio de Mérito de la Acadèmia de Ciències Mediques i de la Salut de Cataluña y Baleares, Medalla de Honor de Unicef. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Honor de diversas sociedades de Pediatría. Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (2016).
Conocí al Profesor Cruz con motivo de presidir mi tribunal de Tesis Doctoral en 1972 e incorporarme a continuación a su equipo como profesor en Barcelona. De mis recuerdos podría destacar la figura de un hombre muy estudioso, intelectualmente brillante y que, con su aire aparentemente distante escondía, por su timidez, un corazón grande, generosidad y lealtad con quienes trabajábamos con él. Trabajador incansable, puso gran empeño en poner al día permanentemente la pediatría con sus “Cursos de Actualización”, la revista Archivos de Pediatría y, especialmente, con su Tratado de Pediatría que empezó como unos “Apuntes de Pediatría” y acabó siendo la obra de referencia en lengua española.
Tras su jubilación forzosa a los 65 años siguió trabajando hasta el último día. Un mes antes de su muerte fui a verlo a su casa y pude conversar con él un buen rato. En su cuerpo ya envejecido por la edad (con su buen sentido del humor hablaba del “extraño caso del señor cada vez más bajito”) pude comprobar una inteligencia viva y un gran afecto. Prueba de su laboriosidad es que falleció repasando su discurso inaugural del curso próximo en la Real Academia de Medicina de Cataluña. Murió con las botas puestas. Descanse en paz.
Josep Argemí Renom
Catedrático de Pediatría