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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2023

PEDIATRÍA INTEGRAL. INFORME ANUAL 2022

Nombre autor
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

 

 

«Seguimos progresando. Inauguración de la nueva web de Pediatría Integral. Continúa el incremento de las visitas a https://www.pediatriaintegral.es/»

 


PEDIATRÍA INTEGRAL. INFORME ANUAL 2022

A continuación, se exponen los aspectos más destacados en la evolución de la revista en el último año 2022, entre los que destacan: la gestión de los artículos de Formación Continuada, y el incremento en la realización de los cuestionarios de acreditación, la inauguración de la nueva plataforma de Pediatría Integral y el importante aumento de la visibilidad de la revista, manteniendo la tendencia ascendente observada en los últimos años.

Estructuración de Pediatría Integral

Pediatría Integral (PI), órgano de expresión de la SEPEAP, mantiene su objetivo fundacional, colaborar en la Formación Continuada del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria, revisando y actualizando las diferentes materias de la Pediatría cada cinco años. Actualmente, estamos en el VII Curso, periodo 2020-2024. Desde 2016, se editan ocho números al año, además del número del Congreso anual (este solo online). Los diferentes números pueden consultarse en la revista digital www.pediatriaintegral.es y a través de la página web de la Sociedad www.sepeap.org. Se envía por correo postal a todos los socios que así lo solicitan.

La Revista cuenta con la Acreditación de Formación Continuada (FC) de los profesionales sanitarios, de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Cada número se acredita con un número de créditos dependiente del criterio de la Comisión de Formación Continuada, con una media de 5 créditos/número. Se puede obtener tras rellenar los cuestionarios de acreditación de cada número y respondiendo correctamente al 85 % de las preguntas. Para obtener los créditos, es preciso realizar el cuestionario a través de la web SEPEAP: www.sepeap.org, con la contraseña personal.

Este año 2022 se ha producido un aumento importante en la realización de los cuestionarios de acreditación respecto al año previo (34,8 %), se han realizado una media de 379 cuestionarios/número y han aprobado el 75 % de los alumnos.

Además del Programa de FC, se incluyen en la revista otras secciones:

Regreso a las Bases. Se revisan, de forma sintética, aspectos básicos de la anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica.

El Rincón del Residente. Apuesta de la revista para fomentar la participación y la elaboración de textos científicos por parte de los residentes. Se compone de varias actividades: Casos e Imágenes clínicas; 10 Cosas que deberías saber sobre...; y Con el fonendo en la mochila. En esta última sección, se comentan experiencias de los residentes de Pediatría que han visitado otros centros fuera de España para ampliar sus conocimientos, y así ayudar y animar a los compañeros que se plantean realizar una experiencia similar.

Esta sección está coordinada por residentes y supervisada por el comité editorial de PI. Se otorgan anualmente 3 becas/premios con dotación económica, a los dos mejores casos clínicos y a la mejor imagen clínica publicadas durante todo el año, y se entregan en el Congreso anual de la Sociedad.

La SEPEAP ofrece a todos los residentes de Pediatría, la posibilidad de hacerse socio gratuitamente los 4 años de residencia más uno adicional, además de solicitar becas para acudir al Congreso, realizar cursos y participar en otras actividades realizadas por la Sociedad.

The Corner. Se realizan entrevistas en inglés, del profesional médico con los padres y pacientes, que están disponibles de forma escrita y se pueden descargar en “audio” para mejorar el inglés médico.

De interés especial. Ocasionalmente, se publican artículos originales de contenido relevante para el pediatra de Atención Primaria, enviados por los profesionales sanitarios que son evaluados y, en su caso, aceptados por el Comité Editorial de la Revista. Igualmente, se incluyen en esta sección, documentos de consenso elaborados por las diferentes sociedades científicas.

Otras secciones. Otros temas relacionados y publicados en PI: Historia de la Medicina y la Pediatría (enfermedades pediátricas que han pasado a la historia), Representación del niño en la pintura española (colaboración humanística sobre el niño en el arte español), crítica de libros, cartas al editor y noticias.

Gestión de manuscritos. Selección de artículos y autores

Pediatría Integral es fundamentalmente una revista de revisiones para favorecer el conocimiento científico de los profesionales. Se elabora una rigurosa selección de los temas a tratar, proponiendo la colaboración de autores de reconocido prestigio, especialistas en su campo. Posteriormente, se realiza una corrección por pares de los manuscritos recibidos.

El comité ejecutivo de PI se mantiene en comunicación constante, además de la reunión periódica anual y en el Congreso nacional de la SEPEAP, para el seguimiento de la revista, la selección de nuevos temas y el cambio de los autores. Se favorecen los cambios, incluso cuando los anteriores autores hubieran realizado un tema excelente en el curso anterior, con el objetivo de ofrecer una visión/perspectiva y orientación diferente de los temas.

Se ha continuado con la FC ya proyectada previamente para el VII curso 2020-2024, con el tercer volumen XXVI del año 2022 y sus ocho números dedicados a: Psicopatología y Psiquiatría (2), Reumatología, Medicina de la adolescencia (2), Patología ORL (2), Nefrología y el número online del 36 Congreso Nacional de la SEPEAP en Alicante.

Desde el año 2021, se realiza la traducción al inglés de un tema de cada número de Pediatría Integral con el fin de aumentar la difusión de Pediatría Integral entre el público angloparlante.

Nueva web de Pediatría Integral

En noviembre de 2022, se inauguró la nueva WEB de Pediatría Integral con un nuevo diseño responsive para mejorar la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos, una nueva organización de los contenidos, un nuevo buscador más completo, nuevas páginas de imágenes y casos clínicos, y nueva estructuración de los cuestionarios de acreditación, entre otras. Creemos que todo ello va a ayudar en el incremento del número de usuarios y facilitar la difusión de la revista.

Indexar Pediatría Integral. Revisores

Desde el Comité Editorial de Pediatría Integral, se continúa trabajando con el objetivo de indexar Pediatría Integral en Medline/PubMed. Ello ha requerido una serie de actividades, como establecer un Consejo Editorial, una nueva guía para los autores, organizar la revisión por pares, etc.

En la tabla I, se pueden ver los revisores que han colaborado con Pediatría Integral durante el año 2022. Su colaboración ha sido de gran importancia, ya que con sus sugerencias e indicaciones contribuyen a mejorar el nivel de los artículos. Desde estas líneas aprovecho para expresarles, de nuevo, mi más sincero agradecimiento.

Tabla I

 

Visibilidad y difusión de la revista

Se debe señalar el aumento espectacular de las visitas experimentado en los últimos años a https://www.pediatriaintegral.es/. Desde: 741.478 sesiones en 2014, a 5.764.094 (480.341 sesiones/mes, record en un mes 720.512) en 2020. Los datos han seguido aumentando, aunque actualmente no es posible conocer con exactitud las visitas a la plataforma desde que se impuso la nueva Ley de Cookies, ya que no todo el mundo acepta las cookies estadísticas.

Excelente resultado también es la posición que ocupamos en Google. Nos mantenemos en el Top 10 con más de 15.000 palabras clave. Esto significa que hay más de 15.000 palabras clave, que al ser buscadas en Google derivan a Pediatría Integral entre los 10 primeros resultados.

Procedencia de las visitas. Como se puede apreciar en la figura 1, durante este año 2022, el 73 % de los que visitan la web, proceden de Sudamérica.

 

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Figura 1. Procedencia de las visitas a Pediatría Integral en el año 2022.

Edad/sexo de quienes nos visitan. Se puede observar en la figura 2. Respecto al sexo: las mujeres representan el 70,7 % y los varones el 29,3 %. Ambos datos se pueden ver en la figura 2.

 

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Figura 2. Edad y sexo de los visitantes a Pediatría Integral.

En cuanto a la categoría de dispositivo usado, la mayoría, el 66,13 % utilizan ordenador y el 32 % utiliza el teléfono móvil. El uso en tablet es el más bajo, siendo del 1,63 %.

La difusión de la revista. Tras la publicación de cada número de forma online, se difunde a todos los socios por diferentes vías. Se envía por mail a todos los socios de SEPEAP el sumario con los títulos de los temas y un enlace para acceder directamente a Pediatría Integral. También se envía en papel a todos los socios que lo solicitan.

Los canales principales por los que se accede a Pediatría Integral son: 1) la mayor tasa de visitas, el 93,2 % es gracias al posicionamiento orgánico, se realizan búsquedas utilizando las palabras clave de los temas publicados; 2) un 5,3 % de visitas se deben al tráfico directo, es decir, porque ya conocen y se teclea directamente la URL: www.pediatriaintegral.es en el navegador; 3) el 1,3 % proviene de tráfico referido (Referral), enlaces externos al buscador de Google (por ejemplo, links en otros sitios web como la SEPEAP, el boletín informativo de la SEPEAP, la AEP, etc.); y 4) por último, las redes sociales han supuesto el 0,2 %.

El artículo más leído en el año 2022 ha sido: Orientación de los trastornos mentales en la edad infantojuvenil.

Reconocimientos

Dar las gracias a todo el equipo que hace posible Pediatría Integral. Mis compañeros del Comité Editorial: Josep de la Flor i Bru, Teresa de la Calle Cabrera y Jesús Pozo Román, por su excelente trabajo. Igualmente, a los autores, residentes, revisores, a la secretaría técnica, webmaster y resto de colaboradores que contribuyen de una forma u otra. Confío que los autores que colaboran en PI valoren gratamente que sus artículos, una vez publicados en la revista, tengan tan importante difusión a nivel internacional.

Mi agradecimiento a la Junta Directiva de la SEPEAP por su apoyo continuo. Debo resaltar el esfuerzo que se realiza para mantener la revista con acceso libre online, así como para su acreditación del SNS, todo lo cual influye en el gran aumento de la visibilidad de la revista.

Finalmente, animar a todos los compañeros, así como a los grupos de trabajo de la Sociedad a colaborar en la buena marcha y el futuro de la revista.

 

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