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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2023

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2023; XXVII (2): 115.e7

 


 

Información del rotante

• Nombre: Laura García Espinosa.

• Email: lura_4249@yahoo.es.

• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz. Madrid.

• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Nefrología Infantil.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4

• Duración de la rotación externa(meses): 3 meses.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

El hospital escogido para mi rotación externa en el servicio de Nefrología infantil fue el Hospital Necker Enfants Malades de París. El hospital Necker es un hospital pediátrico europeo que abarca una amplia gama de subespecialidades pediátricas y con un gran prestigio internacional. En el ámbito de la Nefrología, es centro de referencia en patología glomerular y enfermedades hereditarias, con un programa compartido de transición con Nefrología de adultos.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Una vez decidido el destino, contacté con antiguos residentes que habían realizado la rotación externa en este hospital y con ello contacte con la jefa de sección (Dra. Pr. Boyer). Ella me contestó por email de manera rápida, pidiendo la documentación necesaria (curriculum vitae, seguro de salud y cartilla vacunal, carta de recomendación de mi servicio y del hospital, y fechas exactas de rotación). Al enviar todo fui aceptada y realicé los trámites en Madrid para poder ser aceptada por mi comisión de docencia y la Comunidad de Madrid. Acudí a la Subcomisión de docencia del Infantil para proponer la rotación y, posteriormente, rellené el Anexo I de la Comunidad de Madrid, con ello tuve todos los papeles para la aceptación en un plazo de unos 3 meses.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

La primera semana me dieron las claves del sistema (elemento fundamental para el día a día) y realicé mi rotación al lado de los residentes que estaban rotando; posteriormente, me fueron dando responsabilidades y llevando a mis propios pacientes en la planta, diálisis y hospital de día, y ayudando a los adjuntos en las consultas.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

La primera semana me reuní con la jefa clínica, quien me preguntó cuáles eran mis objetivos y estableció mi planning de rotación, así como lo que se esperaba de mí en el servicio.

Al final de la rotación, la Profesora Boyer realizó una carta a mi servicio indicando los objetivos cumplidos y las labores que había realizado, así como una evaluación subjetiva de la rotación.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Durante la rotación en planta y consulta, pude aprender el diagnóstico y tratamiento de la patología glomerular, patología estructural y trasplante renal. En la estancia en hemodiálisis, fue interesante aprender el manejo de las fistulas. En el hospital de día, pude ver diferentes tratamientos intravenosos, al igual que la realización de métodos de determinación más exacta del filtrado glomerular, la realización de cargas de calcio y otras pruebas funcionales.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No, el tiempo de estancia fue el adecuado, me dio tiempo a adentrarme e integrarme plenamente en el servicio.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 10

• Supervisión: 10

• Grado de aprendizaje: 10

• Puntuación global: 10

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Me ha cambiado la visión de ciertas prácticas clínicas que realizamos de manera sistemática en España y, viendo las formas de realizarlas en otro sistema de salud, es interesante intentar ponerlas en marcha en nuestro centro.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, tuve la oportunidad de asistir a un curso de escritura de artículos científicos con otros residentes de Nefrología infantil de toda Francia. También me encargaron la realización de un estudio retrospectivo acerca de la tensión arterial en los feocromocitomas.

 

 

 

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