Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2023

10 Cosas que deberías saber sobre… la donación de leche materna

 
10 Cosas que deberías saber sobre… la donación de leche materna

 

S. Criado Camargo, L. García Espinosa, M. García Boyano, J.A. Soler Simón


La leche materna de la propia madre es la fuente de alimento preferida para todos los recién nacidos. En el caso de los recién nacidos enfermos o prematuros que no dispongan de leche materna propia (o esté contraindicada), se recomienda la alimentación con leche materna donada (previamente pasteurizada) frente a fórmulas artificiales.

Los beneficios de la leche materna incluyen: mejoría de la función gastrointestinal, (digestión y absorción), desarrollo visual y cognitivo, y defensa inmunitaria. Dentro del grupo de niños prematuros, la leche materna protege frente a la enterocolitis necrotizante, la sepsis tardía, la displasia broncopulmonar, y mejora el neurodesarrollo.

El crecimiento postnatal puede ser menor con leche materna donada que con leche de fórmula en los primeros meses de vida. Sin embargo, este crecimiento menor no se mantiene en épocas más tardías.

El banco de leche humana es un centro especializado donde la leche humana donada de madres seleccionadas se procesa (siempre pasteurización), se almacena y se distribuye a los niños hospitalizados que no dispongan de leche de su madre.

Para empezar a donar, la madre deberá cumplir unos requisitos. Acudirá al Banco Regional de Leche, donde se realizará una entrevista, una encuesta de salud y se firmará el consentimiento informado. La leche debe cumplir unas normas de calidad. Se hará una analítica para descartar infecciones, incluyendo las de tipo TORCH.

Contraindica la donación de leche, si la persona donante realiza consumo de tóxicos y ciertos medicamentos, así como algunas infecciones, cirugías o transfusiones.

Se recomienda que la lactancia esté bien establecida (en general, 2-3 semanas desde el parto). No hay cantidad mínima para donar, aunque se debe insistir en que es un esfuerzo y compromiso diario. No hay un tiempo máximo, aunque en determinados bancos se prefiere la leche de madres de lactantes menores de 6 meses por su mayor aporte proteico.

La extracción se puede realizar en casa o en el hospital (si tiene algún hijo ingresado). La leche se congelará (mínimo -18oC) y se enviará, siguiendo unas instrucciones, al banco de leche con un máximo de 15 días.

Existe servicio de recogida a domicilio de la leche a través de la aplicación MILKTRUCK.

La leche materna donada supone un ahorro del gasto sanitario (por cada euro invertido, ahorro de hasta 19 horas respecto a la compra de fórmula artificial), por lo que es una herramienta eficiente para el recién nacido enfermo.

 

Para saber aún más…

– Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/12octubre/profesionales/banco-regional-leche-materna-aladina-mgu.
– Banco de leche materna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/ hospital/lapaz/ciudadanos/banco-leche.
– Parker MG. Human milk feeding and fortification of human milk for premature infants. UpTodate. 2022.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria