Regreso a las bases |
P.M. Merón de Cote
Centro de salud Cerro del Águila (Sevilla)
Pediatr Integral 2014; XVIII(6): 384-394 – Disponible en Internet desde Agosto de 2014
Disponible en Internet desde Agosto de 2014
Consulta prenatal y seguimiento del recién nacido normal
SEGUIMIENTO DEL RECIÉN NACIDO NORMAL
Introducción
El objetivo principal del pediatra de Atención Primaria es mantener y, a ser posible, mejorar la salud del niño, y los controles de salud que se realizan durante la edad pediátrica suelen constituir el principal medio para conseguirlo. El primero de estos controles se realiza en el periodo de recién nacido (RN), habitualmente entre los 7 y 15 días tras el alta hospitalaria. Esta consulta debe tener una duración mínima de 30 minutos y en ella se deben realizar medidas de diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, de prevención y promoción de la salud, que se van a describir a continuación.
CONSULTA PEDIÁTRICA PRENATAL
El pediatra es una figura especialmente relevante en la educación prenatal, y es deseable que comparta la responsabilidad, junto con el obstetra y la matrona, para ayudar a la embarazada a realizar una elección, informada sobre los cuidados y alimentación de su futuro hijo.
Esta visita ha demostrado su utilidad para mejorar la salud del niño y de la madre. Aumenta el número de mujeres que deciden amamantar a sus hijos, disminuye las consultas a los servicios de urgencias pediátricas, ayuda a establecer una relación padres-pediatra más fluida y mejora el cumplimiento en las primeras citas(10). Es recomendable realizarla en el tercer trimestre del embarazo, y debe incluir…
El texto completo únicamente está disponible en:
www.pediatriaintegral.es del año 2014; XIII(6): 384-394