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PEDIATRÍA INTEGRAL - Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2018

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 


Con el fonendo en la mochila

Información del rotante

Nombre: Jorge Bustamante Amador.

Email: jorge.b.a.8@gmail.com.

Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz.

Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Infecciosas.

Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.

Duración de la rotación externa (meses): 2.

 

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

En el Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, Ecuador. Había hablado con médicos que habían realizado previamente allí esta rotación y me lo recomendaron por su alto volumen de patología infecciosa.

2.¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Contacté directamente con el Servicio de Infecciosas de este hospital. Además, tuve que enviar los seguros, la carta de motivación y la carta de aceptación por parte de mi hospital a la Unidad Docente del mismo.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Cuando me familiaricé con el funcionamiento de los programas informáticos, pasaba visita como el resto de médicos. También, acudía un día a la semana a la consulta externa de Infectología. Asimismo, realicé guardias de especialidad.

4.¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Sí se fijaron; no obstante, depende de la patología que haya en el hospital y la época en la que se vaya a rotar. Al acabar la rotación, la jefa de servicio realizó dicha evaluación.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Se aprende, sobre todo, mucho manejo de VIH pediátrico y tuberculosis. También ingresan muchas neumonías e infecciones cutáneas. Tuve la oportunidad de ver mucho Zika congénito. Es posible atender casos de histoplasmosis, leptospirosis, ocasionalmente malaria y, según la época del año, dengue.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada, he estado muy contento e integrado desde el principio.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

Enseñanza: 10.

Supervisión: 10.

Grado de aprendizaje: 10.

Puntuación global: 10.

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Se aprende gestión de recursos y mucha clínica. Es un hospital de tercer nivel, pero las pruebas tardan más de lo que estamos acostumbrados. La patología infecciosa más frecuente en Guayaquil no es la misma que en España, pero se aprende el manejo de pacientes más complejos en ese aspecto.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, realicé varias sesiones clínicas. También es posible realizar algún estudio de investigación.

 

 

 

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