El Rincón del Residente |
Coordinadores:
M. García Boyano*, I. Noriega Echevarría**, E. Pérez Costa*, D. Rodríguez Álvarez*
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.
Autores:
C. Luna Parera Pinilla*, Aroa Arraiz Ramírez**, Eva Escribano Ceruelo***
*Residente de Pediatría y sus Áreas Específicas. Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. **Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Hospital de La Princesa. ***Médica adjunta. Servicio de Pediatría Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús.
El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras. |
Pediatr Integral 2018; XXII (4): 201 – 206
Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico
Imagen radiológica en adolescente con fiebre y tumefacción mentoniana
Historia clínica
Adolescente de 13 años que acude al servicio de urgencias por eritema y tumefacción en mentón de 15 días de evolución, que ha aumentado progresivamente de tamaño. Fiebre máximo: 38,9ºC. Tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico oral durante dos días sin mejoría. Sin traumatismo previo. A la exploración física, presenta: eritema, tumefacción y dolor a la palpación del mentón, con placa melicérica y supuración activa acompañante de 3 x 3 cm. No se visualiza punto de entrada cutáneo. Presenta dificultad para apertura bucal. Se realiza análisis de sangre con hemograma y bioquímica, con hallazgo de 17.000 leucocitos (80% neutrófilos, 5% de cayados) serie roja y plaquetas normales y PCR de 20,7 mg/dl. Ingresa realizándose una Resonancia Magnética (RM) para filiación del diagnóstico.
¿Cuál es su diagnóstico?
a) Quiste folicular dentígero.
b) Osteomielitis mandibular.
c) Osteosarcoma mandibular.
d) Granuloma central de células gigantes.
e) Osteoma mandibular.
Respuesta correcta
b. La osteomielitis mandibular es un proceso inf lamatorio que, clínica y radiológicamente, concuerda con el caso clínico.
a. Esta lesión es asintomática y no se corresponde con la evolución clínica y la elevación de los reactantes de fase aguda.
c. Los tumores óseos suelen cursar con dolor, pero es menos habitual que asocien fiebre, siendo más probable, la presencia de un proceso infeccioso.
d. Se trata de una lesión benigna que no asociaría clínica inflamatoria o alteración de los reactantes de fase aguda.
e. La evolución de este tipo de lesiones suele ser más lenta y, únicamente, suelen presentar clínica local.
Explicación de respuestas
a. Esta lesión es asintomática y no se corresponde con la evolución clínica y la elevación de los reactantes de fase aguda.
b. Correcta. La osteomielitis mandibular es un proceso inflamatorio que, clínica y radiológicamente, concuerda con el caso clínico.
c. Los tumores óseos suelen cursar con dolor, pero es menos habitual que asocien fiebre, siendo más probable, la presencia de un proceso infeccioso.
d. Se trata de una lesión benigna que no asociaría clínica inflamatoria o alteración de los reactantes de fase aguda.
e. La evolución de este tipo de lesiones suele ser más lenta y, únicamente, suelen presentar clínica local.
Comentario
La resonancia magnética (Fig. 1) muestra una imagen focal en la línea media mandibular, inferior a los incisivos centrales inferiores, redondeada, hiperintensa en T2, con realce periférico tras contraste i.v. con solución de continuidad de la cortical anterior, compatible con osteomielitis mandibular.
Figura 1.
La osteomielitis aguda es un proceso infeccioso localizado en los huesos(1). Suele afectar a la fisis de huesos largos y se suele presentar con dolor, impotencia funcional y fiebre. Los microorganismos más frecuentemente implicados varían con la edad, siendo el más frecuente el Staphylococcus aureus. En su diagnóstico, es recomendable la valoración de los reactantes de fase aguda y la realización de una prueba de imagen, siendo de elección la resonancia magnética. Su tratamiento pasa por antibioterapia empírica intravenosa precoz que cubra los gérmenes más prevalentes en cada edad(2), ajustándose en función de las pruebas microbiológicas y la evolución clínica. Se puede cambiar a vía oral tras mejoría clínica y descenso de los reactantes de fase aguda. El drenaje quirúrgico se reserva para aquellos casos que evolucionen desfavorablemente o en caso de absceso. La localización mandibular es infrecuente y suele asociarse a patología odontogénica(3). Su diagnóstico diferencial debe incluir el de las otras lesiones mandibulares y las de osteomielitis.
El paciente ingresó, iniciándose tratamiento empírico con cefotaxima intravenosa. Se realizó resonancia magnética con hallazgos compatibles con osteomielitis abscesificada, por lo que se drenó quirúrgicamente. En el cultivo de la lesión, se aisló Staphilococcus aureus meticilín-sensible. Clínicamente, presentó mejoría lenta, precisando antibioterapia intravenosa durante 3 semanas, con disminución del tamaño y negativización progresiva de los reactantes de fase aguda, pudiendo darse de alta con amoxicilina-clavulánico oral, que mantuvo una semana más con buena evolución posterior.
El quiste dentígero(3) es una lesión proliferativa del esmalte dentario en torno a la corona no erupcionada de contenido líquido, siendo asintomático. El osteosarcoma es un tumor maligno con capacidad de producir osteoide. Se presenta como una masa dolorosa y se diagnostica anatomopatológicamente(4,5). El granuloma central de células gigantes es una lesión reactiva de la línea media. Es más frecuente en mujeres y, en las pruebas de imagen, se presenta como una masa expansiva radiolúcida con tabicaciones en ángulo recto. El osteoma es una neoplasia benigna, formada por hueso compacto productor de osteoide, que cursa con dolor sin fiebre. En las pruebas de imagen, se presenta como una masa esclerótica bien delimitada, unida a la superficie mandibular por una base ancha.
Palabras clave
Osteomielitis; Enfermedades de la mandíbula; Absceso; Osteomyelitis; Jaw Diseases; Abscess.
Bibliografía
1. Saavedra-Lozano J, Calvo C, Huguet Carol R, Rodrigo C, Núñez E, Obando I, et al. Documento de consenso SEIP-SERPE-SEOP sobre etiopatogenia y diagnóstico de la osteomielitis aguda y artritis séptica no complicadas. An Pediatría. 2015; 83: 216.e1-216.e10.
2. Saavedra-Lozano J, Calvo C, Huguet Carol R, Rodrigo C, Núñez E, Obando I, et al. Documento de consenso SEIP-SERPE-SEOP sobre el tratamiento de la osteomielitis aguda y artritis séptica no complicadas. An Pediatría. 2015; 82: 273.e1-273.e10.
3. Suei Y, Taguchi A, Tanimoto K. Diagnosis and classification of mandibular osteomyelitis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 100: 207-14.
4. Liberato DP, Pérez A. Diagnóstico diferencial de las lesiones mandibulares. Congreso SERAM 2014. Presentación Electrónica Educativa. Texto disponible en: http://dx.doi.org/10.1594/seram2014/S-0273. Texto accedido el 31 de Agosto de 2018.
5. Chow A. Complications, diagnosis, and treatment of odontogenic infections. UpToDate. Acceso: el 28 de febrero del 2017. Actualizado: el 4 de mayo de 2017.
6. Krogstad P. Hematogenous osteomyelitis in children: Clinical features and complications. UpToDate. Acceso el 10 de febrero del 2017. Actualizado: el 12 de septiembre de 2016.
7. Albi G. Diagnóstico por la imagen en oncología pediátrica. Pediatr Integral. 2016; XX (6): 418.e1-418.e7.