Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2018

10 Cosas que deberías saber sobre…enuresis

 
10 Cosas que deberías saber sobre…enuresis

 

I. Noriega Echevarría, E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez, M. García Boyano


La enuresis se ha definido como: la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina a una edad, generalmente los 5 años, en la que cabe esperar un control voluntario de la micción.

Se trata de un problema de salud frecuente que afecta hasta a un 15% de los niños a los 5 años de edad.

Si presenta síntomas relacionados con la disfunción vesical (incontinencia urinaria diurna, frecuencia miccional diurna aumentada, urgencia, etc.), se define como no monosintomática y el enfoque debe orientarse a resolver la causa de la misma.

La enuresis secundaria es aquella que aparece tras un periodo mínimo de 6 meses de continencia nocturna sin ayuda y se ha relacionado, entre otras causas, con eventos estresantes.

Otras entidades que justifican la presencia de enuresis y que conviene abordar de entrada en el tratamiento serían: el estreñimiento, el SAHS (síndrome de Apnea hipopnea del sueño), la diabetes, la enfermedad renal crónica, los oxiuros, la infección de orina, el disrafismo espinal, la polidipsia psicógena, crisis convulsivas, la drepanocitosis, o el hipertiroidismo.

Una correcta anamnesis y exploración física, complementada con la realización de un diario y calendario miccionales, bastan para llevar a cabo el diagnóstico de enuresis monosintomática. En general, no es necesario realizar exámenes complementarios, un sistemático-sedimento de orina en primera micción puede realizarse por su inocuidad.

La edad a la que se debe iniciar el tratamiento depende de la motivación del paciente y de sus cuidadores.

Resulta fundamental la educación a las familias y la terapia motivacional, situándose ambas en el escalón primero del tratamiento.

Las alarmas requieren un alto nivel de motivación y varios meses de duración, pero han demostrado ser la medida más efectiva a largo plazo para resolver la enuresis.

La desmopresina oral se recomienda en caso de buscar una mejoría a corto plazo o si existe un rechazo o han fracasado las alarmas.

 

Para saber aún más…

1. Taborga Díaz E, García Nieto VM. Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil. Madrid: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; 2014.

2. Tu ND, Baskin LS, Arnhym AM. Nocturnal enuresis in children: Etiology and evaluation. [Monografía en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2017 [acceso: 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.uptodate.com/

3. Tu ND, Baskin LS. Nocturnal enuresis in children: Management. [Monografía en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2017 [acceso: 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.uptodate.com/

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria