Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº3 – ABRIL-MAYO 2017

Selección de buenos alimentos y tamaño de las raciones para niños de 1 a 4 años

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

 

Selección de buenos alimentos y tamaño de las raciones para niños de 1 a 4 años

Primeros pasos en una Nutrición de confianza

Dra. Helen Crawley. First Steps Nutrition Trust, 2016.

Edited by Wordworks. www.firststepsnutrition.org

 

Estimulados por el firme convencimiento de la importancia y trascendencia de una adecuada alimentación durante los primeros cinco años de vida, se edita en el Reino Unido una interesante y original GUÍA destinada expresamente a facilitar el “comer bien” de los niños entre 1 y 4 años de edad, valorando no solo la mejor calidad de los alimentos a ofrecer, sino también la cantidad recomendable en cada ración.

El que una adecuada nutrición durante los primeros años de vida va a ser esencial no solo para el mejor crecimiento, sino también para el oportuno desarrollo físico y mental de estos niños, es un hecho incontrovertible. El estimular y facilitar unos buenos hábitos nutritivos va a ser una importante tarea a desarrollar. La salud del niño como del futuro adulto están en juego. Este es el objetivo de esta GUÍA tan detalladamente elaborada.

Llama la atención del lector interesado, la enorme riqueza en imágenes de todo lo expuesto. Valiosas fotografías a todo color, tanto de los alimentos recomendados como de los platos o envases en que han de ser ofrecidos al niño, enriquecen y facilitan con gran amenidad cuanto ha de ser tenido en cuenta.

La GUÍA va a proporcionar los más adecuados alimentos en las cantidades o raciones recomendadas en cada comida. Su objetivo: conseguir el balance o equilibrio necesario entre los diferentes componentes alimenticios ofrecidos para cubrir las necesidades energéticas y nutritivas de los niños en este grupo de edad (1-4 años).

El tamaño de cada ración o comida ofrecida se basa en el valor medio calculado para estos niños. Algunos comerán más, otros menos. Sin embargo, siempre será útil tener una idea clara de la calidad y cantidad medias de alimentos a preparar en cada jornada.

La GUÍA va a ser de utilidad manifiesta no solo para los familiares y cuidadores del niño, sino muy especialmente para los responsables de los comedores escolares, profesionales clave de los alimentos a cocinar y servir en la cantidad y calidad requeridas.

Todo ello, como siempre, bajo la supervisión del Pediatra.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria