Resumen del 34 Congreso Nacional de la SEPEAP 2020 celebrado de forma Virtual del 16 al 24 de octubre
Una vez finalizado el 34 Congreso de nuestra Sociedad, es hora de reflexión y hacer balance del mismo.
Era mitad de mayo, en pleno primer brote de la pandemia que ha cambiado nuestro reciente modo de vida, cuando la Junta Directiva, analizando todas las circunstancias y previendo que no se autorizaran permisos para Reuniones Científicas por las diferentes Consejerías y mucho menos que 1.000 pediatras se reunieran en nuestro congreso, con o sin repunte de casos en esas fechas, por lo que intuimos que la única opción era hacer nuestro Congreso de forma Virtual. No fue una fácil decisión, pero tras estudiar todas las posibilidades, no quedaba otra e intentamos ajustarlo lo más parecido posible a un Congreso presencial: con ponencias en Directo, con posibilidades de preguntas y conexión con los ponentes; aunque luego, posteriormente, pudieran visionarse y repetirse las sesiones en diferido a partir de la mañana del día siguiente y hasta el 1 de noviembre. Por supuesto, solo tendrían acceso los inscritos al Congreso como en el formato real, aunque mejorando las posibilidades de acceso al mismo, puesto que podría acceder a otras sesiones que fueran simultaneas.
El que la totalidad del congreso estuviera disponible para su visualización hasta el 1 de noviembre, ha incrementado considerablemente su potencial difusión, al poder llegar a un mayor número de participantes, puesto que estas sesiones que se celebraron en vivo por la tarde, si bien sin posibilidad de interacción con los asistentes.
En primer lugar, es de agradecer al Dr. Manuel Sampedro y a todo su comité organizador y científico, por su disposición y facilidades para aplazar este 34 Congreso Nacional de la SEPEAP a 2021 y, en concreto, del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Palacio de Congresos de A Coruña, prestando parte de su programa científico ya avanzado para el presente. Y, por supuesto, agradecer a toda la junta directiva de la SEPEAP, en especial a la Dra. Carmen Sánchez Jiménez (presidenta del Comité Científico), el esfuerzo que han hecho para hacer posible este 34 Congreso en formato virtual y a nuestra secretaria técnica Pacifico por su profesionalidad para organizar este evento.
Este año hemos tenido: 2 cursos pre-congreso: Asma y Sueño, que podremos disfrutar de ambos por celebrarse en días diferentes; 3 seminarios; 2 mesas redondas; 1 mesa MIR; 2 sesiones de casos clínicos interactivos; 3 seminarios; 6 talleres y el taller de simulación clásico en nuestros congresos; 15 simposios industria; además de las sesiones de pósteres y comunicaciones.
Siendo todas las actividades interesantes, importantes y útiles para la mejora y adquisición de conocimientos y competencias para el pediatra de AP. Subrayaría, en las Sesiones simultáneas del lunes 19 y miércoles 21, que trataron problemas prevalentes en la AP como: el niño diabético; las claves para el diagnóstico radiológico en Pediatría; exantemas en la infancia; Ortopedia y Podología infantil; el seguimiento del recién nacido prematuro y de bajo peso; y exploración oftalmológica pediátrica. Y destacamos la participación del nuevo grupo de trabajo de Enfermería pediátrica con un seminario sobre “Las cosas simples siempre tienen la clave”. El jueves lo dedicamos a los casos clínicos de: Urgencias pediátricas, Endocrinología, una mesa de actualización en enfermedad celiaca y un encuentro con el experto, en el que el Dr. Martinón nos contó las últimas novedades y lecciones aprendidas en la COVID. El viernes 23 se trataron los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y, retomamos de nuevo, la mesa MIR con las salidas profesionales al término de la residencia y un seminario avanzado en vacunas en la era COVID: diagnosticar mejor, vacunar mejor y un seminario dermatológico, donde el Dr. De Lucas nos repasó, de forma amena y didáctica, una amplia gama de afecciones cutáneas en niños.
Los simposios organizados por la industria han tenido una magnífica acogida, en parte, debido a la difusión de los mismos por las respectivas casas comerciales. Estos han sido patrocinados por la industria farmacéutica y de alimentación infantil, a la que tanto le debemos, porque son los únicos que nos ayudan y apoyan en nuestra formación, patrocinando: becas, cursos, simposios, reuniones y congresos como este. Se ha pretendido intentar emular y recrear lo más posible la situación real de un congreso, por el formato de su ubicación, pero en virtual, haciendo posible que un gran número de congresistas hayan podido acceder a los estands comerciales.
Este año no se ha tenido esa sensación de frustración, porque todos los inscritos han podido asistir a todo aquello que le interesa durante un lago periodo de tiempo de casi medio mes, pasando a casi cuatriplicar las visualizaciones. Así, ha habido hasta 4 simposios que si bien en directo fueron seguidos por una media de 250 (Abbot, Cinfa, Leti, Pfizer), incluso el de La Roche Posay con 164 que, posteriormente, fueron visualizados por más de 1.000. Pfizer se publicó en diferido, por lo que solo tenemos datos de su magnífica exposición en directo. El número de inscritos reales ha sido algo más de 1.850 con una participación diaria de casi 1.000 asistentes, decayendo algo el sábado y domingo. Con respecto a la memoria técnica del congreso, la plataforma ha sido usada por casi 8.000 usuarios, con más de 81.000 visitas a nuestras páginas del congreso. Por países, el 95% han sido asistentes de España y por ciudades destaca la presencia de participantes de Madrid. La valoración global de 4,32 sobre 5,00 es un dato muy importante del que todos nosotros debemos de estar muy orgullosos.
Sabemos que los intereses de los congresistas ya no son los mismos. La forma de adquirir información ha cambiado de forma importante en las últimas décadas, mucho más aún en este año de Pandemia, en el que la información más actualizada y los últimos artículos sobre un tema concreto, están al alcance de cualquier profesional interesado sin salir de casa, basta ponerse delante del ordenador. Creemos que esta revolución ha venido para quedarse, pero las nuevas tecnologías con multitud de webinares que llegan a saturarnos, no van a sustituir a la calidez y relaciones humanas de los formatos presenciales, pero seguro que lo condicionarán para coexistir en algún tipo de formato mixto.
En la Asamblea General de Socios, se aprobaron el nombramiento de nuevos Socios de Honor, merecimiento que este año ha recaído en los doctores Jesús García Pérez y Federico Martinón Torres.
El grupo Pacífico, con su secretaria Judith Laita, ha sido: la base, el centro logístico y operativo, que ha facilitado todas las conexiones necesarias entre: ponentes, moderadores, comité científico y organizativo. Han sido magníficos, muy profesionales y es de justicia también dejarlo claro y por escrito este reconocimiento.
Además del programa de calidad expuesto y que estaba compuesto por estas 34 actividades, también tenemos que destacar el elevado número de comunicaciones que hemos tenido, habiéndose aceptado un total de 158, correspondiendo: 38 a póster con defensa; 97 a póster sin defensa y 23 a comunicaciones orales.
La SEPEAP ha tenido desde hace años una importante política de acogimiento a los MIR de Pediatría. Así, desde los últimos congresos, se han ido dando 100 becas de asistencia, pero esta ha sido una demanda constante por parte de este colectivo, que nos enorgullece y que nos ha hecho aumentar la oferta de becas en este ejercicio. Es algo que se deben plantear los organizadores de futuros congresos, pero no debemos de olvidar el Curso para Residentes de Pediatría que todos los años organiza en Madrid nuestra Sociedad y que este año será, y de nuevo por los mimos motivos de sobra conocidos, en formato virtual en las fechas habituales del mismo, aún sin concretar.
Todas las comunicaciones fueron valoradas, al menos, por 2 personas del Comité Científico, con unos parámetros de calidad previamente consensuados. Las 25 mejores, volvieron a ser valoradas y puntuadas, esta vez por todo el Comité Científico. Se agradece el esfuerzo de todos aquellos compañeros que han aportado comunicaciones científicas a nuestro congreso y desde aquí lo quiero resaltar.
Los compañeros que han recibido con alegría y satisfacción de ver reconocidos sus trabajos por los premios que se han entregado, son los siguientes:
“Premio Dr. González-Meneses” a la mejor comunicación presentada por un Médico Interno Residente de Pediatría
Control de las neumonías pediátricas ¿Lo estamos haciendo bien?
Carmen Goez Sanz; Silvia Rodríguez del Rosario; Elsa Izquierdo Herrero; Jorge Carranza Ferrer; Patricia Justo Vaquero, Elena Ortega Vicente, Rosa Nieto Sánchez.
Hospital Clínico Universitario, Valladolid.
Recogió el premio: Dra. Carmen Goez. Entregado por el presidente: Dr. Fernando García-Sala Viguer.
Patrocinados por NESTLÉ ESPAÑA, S.A. a las mejores comunicaciones orales presentadas durante el Congreso
Primer premio
¿Los adolescentes están correctamente vacunados con bexsero? Prevalencia y evolución en el sector I de Zaragoza a lo largo de 5 años
María Vázquez Sánchez, Cristina Genzor Ríos, María Violeta Fariña Jara, David Molina Herranz, Mónica López Campos, Carmen Puig García, Carlos Fernández Lozano, María Pilar Viñas Viamonte, Enrique Llamas Agundez.
Hospital Universitario Miguel Servet, Centro de Salud Actur Norte; Hospital General de la Defensa, Hospital Royo Villanova; Sector I, Parque Goya, Zaragoza.
Recogió el premio: Dra. María Vázquez. Entrega de la distinción: Presidenta del Comité Científico, Dra. María del Carmen Sánchez Jiménez; y el Sr. Jaime Blanes de Nestlé España hará entrega de la dotación económica.
Accésit
Vacunación, salud pública y bioética. El rechazo a la vacunación en la nueva era de las redes sociales
Antonio David Hidalgo Santos.
Centro de Salud Integrado Xirivella, Valencia.
Recogió el premio: Dr. Antonio David Hidalgo.
Patrocinados por LABORATORIOS ORDESA a los mejores pósteres presentados durante el congreso
Primer premio
Nuevas consecuencias para el pediatra del inicio precoz de las relaciones sexuales
María del Mar Moreno García, José Ruiz Plaza, Aurora Sánchez González, Marta Jiménez Moreno, Eduardo Tapia Trujillo, Cristóbal Coronel Rodríguez.
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; Centro de Salud Amante Laffón, Sevilla.
Recogió el premio: Dra. María del Mar Moreno. Entrega de la distinción: Vicepresidente de la SEPEAP, Dr. Javier Pellegrini Belinchón; y el Sr. César Campomanes de Laboratorios Ordesa hará entrega de la dotación económica.
1er accésit
Ingesta de pila de botón. Aumento de los casos durante el confinamiento por COVID-19
Ignacio del Castillo Velilla, María de las Mercedes Torrente Fernández, Nora Zriki Zahinos, Ana Rosa Martínez Gómez, Ángela Prado Chaves, Ana Isabel García Muñoz, María Arranz Boned, Ana Belén Suárez Lascano, Enrique Palomo Atance, Patricia Rodríguez Redrejo.
Hospital General, Ciudad Real.
Recogió el premio: Dr. Ignacio del Castillo.
2o accésit
Diagnóstico diferencial de la alergia alimentaria, serie de 3 casos de síndrome de Frey
María del Carmen Reventós Martínez, Ana Marín Cassinello, Ana María Pizarro Ruiz, Samuel Esquiva Soto, Cristina De La Torre Sandoval, María Jesús Martínez Martínez.
Hospital Santa Lucía, Cartagena.
Recogió el premio: Dra. María del Carmen Reventós.
III Convocatorio de Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi de la SEPEAP patrocinada por Laboratorios Viñas
Proyecto solidario: “Hogar de esperanza” para niños con hidrocefalia y espina bífida en Zanzibar (Tanzania)
Sr. José Piquer. Un proyecto de Pediatría Extrahospitalaria en países de bajos ingresos Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo).
Por último, el acto de Clausura estuvo precedido por la entrega de los tres Premios de “El Rincón del Residente” de la Revista Pediatría Integral, seleccionados por el Comité Editorial de la misma, a los dos mejores casos clínicos, así como a la mejor imagen clínica publicados durante todo el curso, desde octubre 2019 a septiembre 2020.
Entregados por: Dra. Mª Inés Hidalgo Vicario, directora ejecutiva.
No quiero terminar estas apresuradas palabras sin dar las gracias a todos los miembros de la Junta Directiva que se han implicado directamente, formando parte de los Comités Científicos y de Organización. Al comité organizador del Congreso de A Coruña por dejarnos avanzar en el programa y a los coordinadores de los Grupos de trabajo, que tanto valor añadido aportan a la Sociedad. A todos ellos, gracias por haber trabajado de forma tan entusiasta en todo aquello que se les ha pedido y sin lo cual no hubiera sido posible la celebración de este Congreso.
Gracias a todos nos vemos presencialmente (D.M.) en A CORUÑA.
Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez
Secretario General de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
Entrega de los premios de “El Rincón del Residente”
Durante el XXXIV Congreso virtual de la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado del 15 al 24 de octubre de 2020, se entregaron los tres Premios de “El Rincón del Residente” de la Revista Pediatría Integral, seleccionados por el Comité Editorial a los dos mejores casos clínicos, así como a la mejor imagen clínica publicados durante todo el curso, desde octubre 2019 a septiembre 2020.
1er Premio Caso Clínico:
Hipopotasemia grave como hallazgo casual
Autores: C.L. Parera Pinilla, R. Hernández Pérez, J.L. Almodóvar, M. Güemes Hidalgo. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid.
2º Premio Caso Clínico:
Hipertonía y mioclonías progresivas en lactante pequeño
Autores: C. Aparicio Fernández de Gatta, N. Arévalo Martín, O. González Calderón. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Premio a la mejor imagen:
Tumoración en partes blandas en un recién nacido prematuro
Autores: M. Planella Cornudella, N. Visa Reñé, X. Bringué Espuny. Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.
El Rincón del residente está coordinado por: Miguel García Boyano, Susana Criado Camargo y Laura García Espinosa, residentes del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, así como por Rocío Vila de Frutos, del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, a los cuales quiero expresar mi agradecimiento por su esfuerzo y buen hacer. Está supervisado por el Comité editorial de Pediatría Integral. Estos premios se han establecido para incentivar la participación de los residentes en la revista. Desde aquí, quiero animar a los residentes de las diferentes áreas geográficas del país, para que participen enviando sus casos e imágenes, lo cual contribuirá a compartir la experiencia, aumentar los conocimientos y mejorar el currículo.
Mª Inés Hidalgo Vicario
Directora Ejecutiva de Pediatría Integral