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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2020

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2020; XXIV (4): 232.e7

 


 

Información del rotante

• Nombre: Laura Morlán Herrador.

• Email: lauramorlan@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Gastroenterología.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa : 3.

• Duración de la rotación externa: 2 meses.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

He realizado mi rotación en Kamuzu Central Hospital (Malawi). Es una rotación opcional dentro del programa de formación de residentes de Pediatría del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y ese es el hospital de destino, no hay otra opción.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Es una rotación opcional dentro del programa de formación de residentes de Pediatría durante el tercer año de residencia.

Rellenar solicitud de rotación externa, contactar con consulado en destino para informar de nuestra estancia y rellenar documentos respecto a nuestros datos de origen y especialidad para el hospital de destino.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

El grado de participación fue total de todo el equipo. Llegábamos al hospital a las 8 de la mañana y salíamos a las 5. A partir de la tercera semana, hacíamos equipos de dos personas que se quedaban hasta las 8-9 de la noche cada día entre semana para así cubrir la asistencia médica la mayor cantidad de horas posibles. Los fines de semana estábamos hasta las 4-5 de la tarde.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Se fijaron objetivos en cuanto al sitio donde realizaríamos nuestra actividad asistencial, nivel de implicación y horario de trabajo. Objetivos en cuanto a procedimientos en concreto o técnicas, dado que depende de la actividad del hospital y de los medios de los que se dispongan en ese momento.

Una vez pasados los dos meses de estancia allí, nos reunimos todo el equipo junto con la persona encargada de coordinar la rotación desde Zaragoza, para evaluar en conjunto toda nuestra estancia y contar nuestras impresiones.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Manejo y conocimiento de enfermedades infecciosas diferentes a las más comunes en España.

Manejo de patología infecto-contagiosa y neurológica diferente al manejo en España, dada la reducida capacidad de medios de los que se dispone en Malawi.

Conocimiento de primera mano de otra realidad social completamente diferente de la que vivimos en España.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Pondría una duración de 3 meses.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 8

• Supervisión: 6

• Grado de aprendizaje: 9

• Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

No ha cambiado mi práctica médica diaria, puesto que se realiza una actividad asistencial en unas condiciones que en España son impensables, ya que disponemos de medios para poder afrontarlas.

Sin embargo, sí que es útil respecto a enfermedades que en España se ven muy poco frecuentemente (fiebre tifoidea, hidrocefalias graves, malarias cerebrales) y se adquiere un manejo tratando este tipo de enfermedades que, en otras circunstancias, no se adquiere.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

No

 

 

 

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