El Rincón del Residente |
Coordinadores:
E. Pérez Costa*, D. Rodríguez Álvarez*, M. García Boyano*, I. Noriega Echevarría**
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid
Autores:
A. Rodríguez Sánchez*, J.M. LLoreda**
*Residente de tercer año de Pediatría. Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia). **Facultativo Especialista en el Área de Neonatología. Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia)
El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras. |
Pediatr Integral 2018; XXII (2): 103.e1 – 103.e7
Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico
Lesiones perianales en lactante
Historia clínica
Lactante de 40 días traído a urgencias para valoración de unas lesiones en la zona perianal de una semana de evolución, sin otra sintomatología asociada. El paciente no presenta antecedentes perinatales ni familiares de interés. Ninguno de los convivientes presenta lesiones similares. A la exploración, se observa una base eritematosa con lesiones redondeadas bien definidas, de 2-3 mm de diámetro, con una zona central umbilicada y bordes sobreelevados (Fig. 1). Se realiza un hemograma y una bioquímica sanguínea, con resultados dentro de los valores de normalidad.
Figura 1.
¿Cuál es el diagnóstico?
a) Infección congénita por citomegalovirus
b) Candidiasis
c) Sífilis congénita
d) Dermatitis erosiva de Jacquet (JED)
e) Escabiosis
Respuesta correcta: d) Correcta. Dermatitis erosiva de Jacquet. a) En los casos poco frecuentes en los que aparecen síntomas, el retraso del crecimiento intrauterino es un dato constante. La afectación cutánea suele aparecer en forma de petequias o púrpura. b) La candidiasis es una de las complicaciones más frecuentes de la dermatitis del pañal, que cursa con un eritema rojo-violáceo continuo, con lesiones satélites. c) Las lesiones de la sífilis que aparecen en los primeros días tras el parto son ampollosas, pero pasadas unas semanas son maculopapulosas y suelen acompañarse de condilomas, fisuras perianales y afectación general (fiebre, hepatoesplenomegalia…). e) Suelen existir casos familiares. Las lesiones típicas tienen forma de surco, trayectos lineales, levemente sobreelevados y eritematosos, y que miden varios milímetros. Lo más frecuente es que se localicen en los pliegues.
Comentario
El pseudosifiloide o dermatitis erosiva de Jacquet es una patología poco frecuente y se encuentra poco descrita en la literatura. Se trata de una forma grave de dermatitis irritativa causada por la humedad y el contacto prolongado con las enzimas fecales, que alteran la permeabilidad y el pH de la piel(1). Afecta, sobre todo, a niños mayores de seis meses y, en la mayoría de los casos descritos, suele ser secundaria a incontinencia fecal o urinaria(2).
Se caracteriza por pápulas y nódulos bien definidos, de 2-5 mm, con una zona central umbilicada, en el área genital y perianal(4,5). La aparición de lesiones seudoverrucosas informa del carácter crónico de las lesiones(3).
El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, ya que los resultados histológicos son inespecíficos(2).
El diagnóstico diferencial incluye infecciones bacterianas y fúngicas comunes. Cuando no presenta buena evolución, debe ampliarse el diagnóstico diferencial con sífilis, escabiosis, tiña u otras patologías como: histiocitosis, enfermedad de Crohn o acrodermatitis enteropática, que pueden presentarse con un rash de estas características(1).
Algunos autores sugieren que la JED, las pápulas y nódulos pseudoverrucosos perianales (PPPN) y el granuloma glúteo infantil (GGI) podrían formar parte del mismo espectro clínico, que representa el resultado de una dermatitis de contacto irritante crónica. Lesiones erosivas, pápulas o nódulos pueden predominar en diferentes momentos de la evolución de la dermatitis, o pueden ser diferentes respuestas inflamatorias a diversos estímulos(2).
No existe un tratamiento eficaz establecido, siendo poca la eficacia de tratamientos tópicos con antibióticos, miconazol, óxido de zinc o antiinflamatorios. Se han descrito algunos casos de tratamiento exitoso con sucralfato tópico. La mayoría de los autores coinciden en que el único tratamiento eficaz es evitar los factores irritativos(2).
En nuestro caso, se recomendaron cambios de pañal frecuentes y se pautó tratamiento con una loción con extracto de avena, óxido de zinc y silicato de magnesio.
El paciente presentó buena evolución, con mejoría franca de las lesiones a partir del tercer día y práctica desaparición de las mismas tras una semana aproximadamente del inicio del tratamiento.
Palabras clave
Dermatitis del pañal; Contacto irritante; Dermatitis; Dermatitis perineal; Diaper rash; Irritant contact; Dermatitis; Perineal dermatitis.
Bibliografía
1. Ricci F, Paradisi A, Perino F, Capizzi R, et al. Jacquet erosive diaper dermatitis: a not-so-rare syndrome. Eur J Dermatol. 2014; 24: 252-3.
2. Paradisi A, Capizzi R, Ghitti F, Lanza-Silveri S, et al. Jacquet erosive diaper dermatitis: a therapeutic Challenger. Clin Exp Dermatol. 2009; 34: e385-6.
3. Pozo Román T. Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. Pediatr Integral. 2016; XX (3): 151-8.
4. Vitorio Miñana I. Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal. Pediatr Integral. 2012; XVI (3): 195-208.
5. Rodríguez-Poblador J, González-Castro U, Herranz-Martínez S. Luelmo-Aguilar J. Jacquet erosive diaper dermatitis alter surgery for Hirschprung disease, Pediatric Dermatol. 1998; 15: 46-7.