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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2018

PRIMER CURSO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PARA PEDIATRAS

M. I. Hidalgo Vicario
Editorial


M. I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Acreditada en Medicina de la Adolescencia. C.S. Barrio del Pilar. DAN. SERMAS. Madrid. Directora de Pediatría Integral

 

«El curso cuenta con la Acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid del Sistema Nacional de Salud; se realiza online www.psiquiatriapediatrica.com; durará todo el año 2018 y se puede iniciar en cualquier momento a lo largo del año"

 


PRIMER CURSO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PARA PEDIATRAS

Recientemente, el pasado 15 de enero, se inició el PRIMER CURSO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PARA PEDIATRAS que va a durar todo el año 2018. Está organizado por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y por el grupo de TDAH de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Se realiza a través de la plataforma online: www.psiquiatriapediatrica.com.

La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico, y en este proceso intervienen múltiples factores: hereditarios, un normal desarrollo neurobiológico, la educación familiar y escolar, el nivel de bienestar social, el grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

En los últimos años, se han producido en la Sociedad, diversos cambios en los estilos de vida: desde el concepto de familia, la incorporación de la mujer al trabajo, cambios en la educación de los hijos, el incremento del consumismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, etc. Todo ello repercute en la salud física, psicológica y social de la población en general, y del niño y adolescente en particular, ya que son la población más vulnerable.

Según diferentes estudios, entre un 10-22% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y solo una quinta parte son correctamente diagnosticados y tratados.

La atención a la Salud Mental del niño y del adolescente en nuestro país es muy deficitaria, faltan profesionales especialistas, equipos multidisciplinares, hay diferencias en el modelo de atención, así como de las prestaciones y de los tratamientos según las diferentes CC.AA. condicionando una mala evolución y pronóstico del paciente, el sufrimiento familiar y una importante carga social.

El pasado 17 de enero 2018, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se publicó el Proyecto del Real Decreto por el que se crea el título de Médico Especialista en Psiquiatría del niño y del adolescente y se modifica el actual título de Médico Especialista en Psiquiatría por el de Médico Especialista en Psiquiatría del Adulto. Es seguro que esto contribuirá a mejorar la atención a la salud mental de esta población.

En general, en nuestro país, cuando una familia está preocupada por un problema mental de su hijo acude a comentarlo a su pediatra del primer nivel, no les gusta acudir a un psiquiatra, algo menos a un psicólogo, probablemente por las connotaciones que conlleva. La Atención Primaria es el primer paso y el primer filtro, es ahí donde van a llegar todos los problemas, desde los más simples a lo más complejos y difíciles.

El pediatra, aunque está insuficiente formado en estos aspectos, es el profesional que mejor conoce el desarrollo del niño y su situación familiar y ambiental, debe estar atento e indagar en los controles periódicos de salud y también de forma oportunista en la consulta. Para poder abordar tan amplia variedad de problemas clínicos, estos profesionales deben tener una formación básica en salud mental y también una actitud de acercamiento hacia lo psicológico y psicopatológico.

Conscientes de esta necesidad, se ha organizado este PRIMER CURSO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE para que el pediatra sepa identificar: los trastornos mentales, orientar el diagnóstico lo más precozmente posible, así como abordarlos dentro de sus posibilidades, conocer cuáles son las repercusiones, los medios disponibles en la comunidad, acompañar al paciente y su familia y saber cuándo derivarlos al especialista.

El curso cuenta con la Acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid del Sistema Nacional de Salud; durará todo el año 2018, se puede iniciar en cualquier momento a lo largo del mismo y ha sido posible gracias al apoyo de los laboratorios Ordesa, a los cuales, desde estas líneas, deseo expresar mi agradecimiento. Se realiza a través de la plataforma online: www.psiquiatriapediatrica.com y es preciso solicitar la clave de acceso al visitador médico de dicho laboratorio.

El Curso consta de 22 temas (se pueden ver en el anexo), a los cuales se ha procurado dar uniformidad, orientados de forma clara y práctica para facilitar la lectura y la comprensión. En su desarrollo participan especialistas en Psiquiatría, Pediatría, Neurología y profesionales de otras disciplinas. Se publica un tema cada 15 días y colaboran 35 autores de reconocido prestigio, expertos en las diferentes materias que han sabido plasmar sus conocimientos y experiencias del día a día. Cada tema se acompaña de una evaluación general del mismo, con seis preguntas tipo test e interactivas, así como un caso clínico; al acabar el curso habrá una evaluación final. Para obtener la acreditación es preciso acertar el 70% de las preguntas. Una vez aprobada la evaluación, el certificado acreditativo podrá ser descargado automáticamente de la plataforma.

Es este, un proyecto ilusionante, y deseo dar las gracias a los autores por su generosidad, esfuerzo y dedicación, así como a todos los que lo han hecho posible. El curso está teniendo muy buena acogida, habiéndose registrado ya, en el primer mes, más de 1.000 pediatras y confiamos que cumpla su objetivo principal: la formación en los trastornos mentales del niño y del adolescente y, de esta forma, contribuir a mejorar la salud de toda la población.

 

 

 

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