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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2015

10 Cosas que deberías saber sobre…seguridad vial infantil

 
10 Cosas que deberías saber sobre…seguridad vial infantil

 

E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez, E. Ballesteros Moya, F. Campillo i López


Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en el grupo de población de 1 a 14 años.

El 30% de los niños viaja incorrectamente protegido. Las excusas favoritas son la pereza y la brevedad del trayecto.

El uso de los dispositivos de seguridad infantil evitaría el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves ocasionados por accidentes de tráfico.

La mayoría de los recién nacidos pueden usar indistintamente tanto cucos o capazos como sillas portabebés. Durante el primer año de vida y hasta que el niño pese 9 kg los bebés tiene que viajar mirando siempre hacia atrás.

Las personas cuya estatura no alcance los 135 cm deben utilizar sistemas de retención adaptados a su peso y talla. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás, instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Las sillas se dividen en los siguientes grupos: grupo 0 o 0+ hasta 13 kg, deben colocarse siempre mirando hacia atrás. Grupo I de 9 a 18 kg, se sujetan con el cinturón de seguridad mirando hacia delante de forma habitual. Grupo II desde los 15 a los 25 kg, este tipo de asientos eleva a su ocupante para que el cinturón de seguridad se le ajuste correctamente. Grupo III desde los 22 hasta los 36 kg, similares al anterior.

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En un taxi, cuando circulen en tráfico urbano podrá transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. 

El asiento del pasajero delantero es mucho menos seguro que el asiento trasero y, en particular, que el asiento trasero central (el más seguro de todos).

Los niños aprenden fundamentalmente por imitación de conductas, si los niños nos ven ponernos el cinturón, ellos se lo pondrán.

 

Para saber aún más…

1. Instituto de Seguridad Vial, Fundación MAPFRE. Niños y seguridad vial. Disponible en http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/estudio-ninyos-y-seguridad-vial_tcm164-12413.pdf.

2. Gómez Luque, MJ. La seguridad vial en los niños: cuestión de familia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007; 9: 31-40.

3. Dirección General de Tráfico. Disponible en www.dgt.es

 

 

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