Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº10 – DICIEMBRE 2012

MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA. Atención Integral

Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA. Atención Integral

M.I. Hidalgo Vicario, A.M. Redondo Romero,

G. Castellano Barca

2ª edición. Madrid: Ergon; 2012

Al cabo de 8 años de la 1ª edición de Medicina de la Adolescencia, de inolvidable éxito, el mismo equipo editorial, en nombre de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), promotora de esta 2ª edición, nos ofrece un impresionante y flamante nuevo libro, revisado, actualizado y enriquecido con la inestimable colaboración de 231 autores-colaboradores, representando a la élite actual de expertos en este interesante y peculiar periodo de la edad pediátrica. Junto a los prestigiosos colaboradores españoles, hay que destacar la brillante intervención de distinguidos profesionales de diversos países de Europa, América de habla hispana, Caribe y Estados Unidos. El resultado de la admirable coordinación editorial de tan variadas firmas es el libro que se comenta, convertido en auténtico Tratado de Medicina de la Adolescencia, con valor de referencia mundial para cualquier interesado en este amplio campo médico y social de la más actual Pediatría.

Nos encontramos ante un gran libro, de 1.247 páginas, cuidadosamente bien presentado por Editorial Ergon –experta en libros médicos–, propiciando su cómoda lectura y puntual consulta. El lector interesado se va a ver agradablemente sorprendido por la oportuna y didáctica división en nueve amplias Secciones de la densa temática a tratar en los 133 capítulos considerados; sin olvidar los 11 Anexos finales, eminentemente prácticos, y un utilísimo Índice de Materias, facilitador de cualquier rápida búsqueda, con los que concluye tan recomendable texto.

Un detallado paseo por el Sumario va a dar clara idea del ambicioso y ordenado contenido: tras una detallada consideración de los aspectos generales de la adolescencia, nos encontramos con su entorno, todo lo que rodea al adolescente; siguiendo con las medidas para prevenir su salud, así como conocer y evitar los riesgos en esta delicada época de la vida. La Sección Motivos de Consulta resume toda la patología médica a considerar, con especial incidencia en la Salud Mental y Sexual, para dar así paso a la Sección del Adolescente que enferma, con la detallada descripción de los diagnósticos más frecuentes en estos años. Una interesante Sección de Miscelánea y los ya citados Anexos prácticos, junto con el completo Índice, dan fin a tan enriquecedor y didáctico paseo.

Hay que volver a destacar la homogeneidad editorial conseguida, a pesar de tan numerosos y variados autores colaboradores, lo que contribuye a dar unidad, fácil lectura y ágil comprensión a tan amplio texto con tan variada temática. Mérito a sumar a la impecable labor realizada por los Directores Editoriales de la obra.

Libro, pues, en su 2ª y renovada edición, de alto interés pediátrico, especialmente recomendado a todas las instituciones, bibliotecas y profesionales interesados por el devenir del adolescente en su no siempre fácil camino entre la infancia y la época de joven adulto. Enhorabuena a todos los pediatras de habla española por poder disponer, desde ahora y para su más eficaz labor clínica, del más completo y excelente libro dedicado –de manera integral– a la Medicina de la Adolescencia.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria